• Buscar

¿Pueden los niños viajar solos?

¿Pueden los niños viajar solos?

Hoy en día muchos niños necesitan poder viajar y, muchas veces, puede que sea necesario que lo hagan sin los padres. Es importante saber la documentación y cuándo puede viajar un niño solo para no llevarte sorpresas a la hora de comenzar el viaje.

 

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad puede empezar a viajar solo un niño?

La edad en la que un niño puede empezar a viajar solo depende de la compañía aérea. La mayoría de las aerolíneas permiten viajar a los niños solos desde los 5 años (hasta los 5 años el peque tendrá que viajar siempre en compañía de un progenitor o tutor).

Desde los 5 a los 12 años las compañías aéreas obligan a contratar un servicio de acompañamiento de menores. Este servicio consiste en que una persona de la compañía se encarga de él desde el momento de su partida, y sólo lo dejarán en la llegada, cuando aparezca la persona autorizada para recogerlo. Al ser un servicio extra (de pago), si tu hijo tiene más de 12 años y quieres solicitarlo igual, normalmente no te pondrán ningún impedimento.

Para contratar este servicio de acompañamiento de menores de edad, muchas veces no se puede realizar online. Esto se debe a que es un servicio limitado en el que solo es posible atender a un número de menores determinados pos vuelos. Para contratarlo puede que sea necesario llamar directamente a la aerolínea.

En algunas compañías, los chicos y chicas de 16 años son considerados como adultos y ya pueden acompañar a otros menores, en este caso un hermano podría acompañar al otro sin ser necesario este servicio de acompañamiento de menores desde el aeropuerto. Pero se debe tener en cuenta que en los vuelos con escalas o en los que se cambia de aerolínea las condiciones pueden variar. Lo mejor es que compres un vuelo directo o que consultes con la compañía o agencia de viajes de confianza.

En cuanto al asiento asignado al niño, algunas aerolíneas permiten elegir el asiento donde quieres que el niño se siente. Otras muchas, en cambio, especifican que los niños deben ir en la parte posterior, para que los auxiliares de vuelo estén más cerca de ellos. Por norma general, los niños no van acompañados durante el vuelo, pero sí se les acompaña hasta su asiento para ubicarles y cuentan con atención preferente.


¿Qué documentos necesita para poder viajar solo?

En el caso de viajes internacionales es necesario que ambos progenitores firmen una autorización de viaje para menores. Si los padres están divorciados, puede que esta será necesaria aunque en el viaje le acompañe un progenitor. Esta autorización es un documento que pedirá el agente de aduanas con carácter obligatorio.

Esta autorización para que los niños viajen solos fuera de España se puede realizar en cualquier oficina de Policía y es un trámite totalmente gratuito, pero que tiene una validez de 30 días desde la fecha de expedición.

En este permiso se necesitará la siguiente información:

- Nombres y apellidos del menor

- Datos de ambos progenitores o de la persona que tenga su patria potestad

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, tanto del menor como de ambos padres o representante legal

- Libro de Familia

- Fotocopia del billete de ida y vuelta

El niño también necesitará llevar consigo su pasaporte o documento de identidad (dependiendo del destino de su viaje). En estos vuelos internacionales también debes consultar con la embajada del país de destino si el niño necesita alguna documentación extra (como un visado).

En el caso de los menores extranjeros residentes en España, sus padres o representantes legales deberán realizar el trámite a través de las autoridades consulares según su legislación nacional.


¿Cuánto puede costar que un niño viaje solo?

El precio de este servicio de acompañamiento varía de una aerolínea a otra. Pero en vuelos nacionales ronda los 40 euros, en vuelos a otros países europeos oscila entre los 50 y los 70 y, en vuelos más largos (a América o a Asia), puede llegar a costar 100 euros.

Si el viaje lo hacen dos hermanos juntos, el precio del servicio de acompañamiento será el mismo que si fuera una sola persona.

Este servicio incluye el cuidado, la atención y vigilancia del menor desde la puerta de embarque y hasta ser entregado en el destino a la persona previamente indicada.

En cuanto al billete para viajar, cada compañía aérea tiene sus precios y condiciones, pero, por norma general, hasta los 2 años los niños viajas gratis, entre los 2 y los 11 años pagan un 50% de la tarifa de adultos (este porcentaje en vuelos internacionales suele subir) y a partir de los 12 años los niños ya pagan el billete completo.

Si viajas con dos niños menores de 2 años, normalmente tendrás que pagar el 50% de la tarifa por uno de ellos.

Además, es importante que, si un niño viaja solo, te plantees contratar un seguro.


¿Cómo puedo hacer para que mi hijo viaje más seguro?

Para garantizar que tu hijo viaja de forma segura, debes asegurarte de que lleva consigo una bolsita que contenga:

- Su documentación

- El billete de avión

- El recibo del seguro de viaje

- Copias del formulario de servicio de acompañamiento

- Autorización de los padres para viajar y los datos de la persona que le recogerá en destino

- Teléfono móvil con los números de contacto necesarios y cargador por si surgiera algún problema


¿Qué otras consideraciones se deben tener en cuenta?

- Los niños no pueden volar en vuelos nocturnos.

- Los niños deben ser autosuficientes: no se permite viajar a un niño si necesita ayuda complementaria por parte de un adulto (para alimentarse, ir al baño, etc.).

- La documentación del niño debe estar en regla.

- Normalmente no se permiten los vuelos con escala.

- El servicio de acompañamiento se suele tener que pedir con más de 72 horas de antelación.


¿Qué aerolíneas permiten a los niños viajar solos?

Son muchas las aerolíneas que permiten a los niños viajar solos, entre ellas te puedes encontrar:

- Aeroméxico

- Air Europa

- Alitalia

- American Airlines

- Avianca

- Binter

- Blue Air

- Easyjet

- Iberia

- Latam

- Norwegian

- Ryanair

- Tap Portugal

- Transavia

- Volotea

- Vueling

- Wizz Air


Fuentes:

AEP

Fecha de actualización: 31-05-2022

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×