• Buscar

¿A qué edad se puede tener móvil?

¿A qué edad se puede tener móvil?

La sociedad actual está infestada de nuevas tecnologías, Smart TV, tablets, relojes inteligentes y los más preciados, los smartphones. Por ello, no es de extrañar que muchos padres tengan la duda sobre cuando es el mejor momento para que sus hijos tengan un móvil con todo lo que ello implica. Raro es el dispositivo que no tenga Internet y en la red se pueden encontrar muchas cosas que no son aptas para todas las edades. Entonces, ¿con qué edad se recomienda tener el primer móvil?

Publicidad

Índice

 

Consejos antes de comprar un móvil a tu hijo

Las opiniones de los expertos varían bastante en este tema. No hay una edad que se considere apropiada o recomendada para el uso de la tecnología en los más jóvenes. Esto se debe a qué se han analizado todas las opciones y se han encontrado ventajas y desventajas que cambian según la edad, la madurez del menor y las necesidades que este tenga. Los progenitores deben tener en cuenta varios aspectos a la hora de darle un smartphone a sus hijos:

Las circunstancias familiares y la madurez del menor son factores importantes a la hora de tomar esta decisión. Por lo general no se aconseja darles un móvil con edades muy tempranas, pero si los padres trabajan demasiado y no los pueden ver lo suficiente a veces se hace necesario. En esto también influirá la madurez del niño o la niña a la hora de decidir si se le entrega un smartphone o  telefonía móvil sin datos, por ejemplo. Esta última opción probablemente no les guste mucho.

- Enseñarle a los pequeños a vivir separados de sus teléfonos. Si se le ha dado ya un teléfono móvil es importante hacerle entender que no puede abusar de su uso y que debe seguir disfrutando de su tiempo libre y realizar otras actividades. El abuso de los smartphones es perjudicial para el desarrollo y puede provocar problemas psicológicos y sociales. Incluso, se ha comprobado que puede conllevar a sufrir algunos problemas físicos derivados de la exposición a la luz de las pantallas.

- Es importante establecer unas normas y horarios de uso para evitar que afecte a su rendimiento académico. Cuando comienzan a utilizar WhatsApp u otras aplicaciones como Instagram su nivel de adicción aumenta y parece que tienen que entrar a estas redes cada 5 minutos. Esto dificulta la concentración cuando se está estudiando o realizando tareas académicas al recibir estímulos externos constantemente.

- La utilización de los móviles a edades tempranas puede conllevar a problemas sociales, por ello, los progenitores deben fomentar las relaciones y la interacción cara a cara con sus iguales. La interacción personal es fundamental para su desarrollo y hay que evitar que se produzca un empobrecimiento de sus amistades.

- Utilizar aplicaciones de protección parental y hablarles de los peligros que puede haber en las redes sociales. Cuando los niños y niñas comienzan a utilizar los smartphones es importante controlar o limitar los accesos que pueden tener para evitar que lleguen a páginas y contenido no apto para su edad. Cuando ya están en la adolescencia es inevitable que utilicen redes sociales, por ello hay que advertirles de los riesgos y hacerles ver que no todo vale en las redes.

- El ejemplo de los padres y de las madres sigue siendo fundamental para su desarrollo. Los adultos deben transmitir valores donde los móviles no tengan importancia y sean una herramienta secundaria para la vida y la sociabilización. Los progenitores deben transmitir un mensaje coherente donde ellos tampoco abusen del uso de estos dispositivos móviles.

El ciberbullying es uno de los peligros que se deben tener muy presentes al darles acceso a Internet a los menores. Por esto se aconseja posponer todo lo posible el momento en el que se entrega un móvil a los niños y a las niñas. Entre los 12 y los 14 años es el periodo donde los menores son más susceptibles de sufrir este tipo de acoso.

En el caso de que se detecte algún síntoma de adicción al móvil, a Internet y a las redes sociales es indispensable acudir a un profesional que encuentre soluciones y ayude al pequeño a despegarse de este dispositivo. Por este motivo es ideal establecer límites desde el momento en el que se le da el móvil para evitar que se acostumbre a su uso diario y a todas horas.
 

¿A qué edad dar su primer móvil a un chico?

Lo recomendable es posponer el uso de los móviles todo lo posible para que los menores disfruten de su infancia o juventud sin necesidad de llevar este dispositivo pegado a la mano todo el tiempo. En España, según el Instituto Nacional de Estadística, el 69, 8% de los menores entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil y el 92, 8% tiene acceso a Internet.

Los expertos recomiendan esperar al menos hasta los 15 años para comprar el primer móvil a un niño y, si por algún motivo se necesita antes, que no sea nunca antes de los 12 años. 

Además, es importante que no usen las redes sociales antes de los 16 años, salvo las específicas para niños, y que tengan controles parentales en el móvil.

Es entendible que en la sociedad actual tan llena de tecnologías sea inevitable que los jóvenes utilicen o quieran tener móviles y tablets. Es una manera de sentirse parte del grupo y el poder que tienen las redes sociales en los adolescentes es muy poderoso. Lo mejor es que desde los hogares se les explique los riesgos y desventajas y que se pueda llegar a un acuerdo sobre el uso de los smartphones.

Hay que limitar el tiempo de uso para que el niño no esté todo el día enganchado al teléfono inteligente y deje de lado otras actividades como el colegio, el deporte, las aficiones, etc. 


Fuentes: Sanitas y la Fundación de Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). 

 

 

Fecha de actualización: 31-05-2022

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×