El teléfono móvil puede influir en la mala conducta de los hijos

El teléfono móvil puede influir en la mala conducta de los hijos
comparte

Los hijos de las mujeres que utilizaron el teléfono móvil durante su embarazo tienen más propensión a desarrollar trastornos de conducta. Si además también los usaron ellos mismos de forma precoz la probabilidad aumenta al 50%.

No te puedes perder ...

No deja de chuparse el dedo

No deja de chuparse el dedo

Chuparse el dedo en edades tempranas es una actividad natural para los niños que proviene de un reflejo de succión muy fuerte; un hábito agradable y tranquilizador que si no se abandona a tiempo puede convertirse en perjudicial para el desarrollo físico, emocional y social del pequeño

Estas son las conclusiones de una investigación  publicada en “Journal of Epidemiology and Community Health”, que si bien no demuestra que el empleo de estos dispositivos cause directamente los problemas de comportamiento, seguramente sí avive la controversia sobre la seguridad de estos teléfonos. No obstante los expertos señalan que merece la pena profundizar en el asunto.

 

A pesar de los datos del estudio, en el mundo se emplean 5.000 millones de teléfonos móviles y la Organización Mundial de la Salud, así como otros organismos, no han encontrado evidencias de que el uso de estos aparatos pueda dañar la salud.

 

Además, otros estudios como el expuesto por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica asegura lo siguiente. Los niños de hoy están expuestos a los teléfonos móviles a una edad temprana, y pueden ser los más vulnerables si la exposición es perjudicial para la salud. Algunos de los autores de este estudio han investigado realizando entrevistas detalladas durante la gestación y cuando los niños tenían 6 meses, 18 meses y 7 años de edad.

 

Lo que hicieron dichos investigadores fue utilizar la regresión logística ajustada multivariable, modelos estructurales marginales (MSM) con ponderación de probabilidad inversa y estimación doblemente robusta (DRE) para relacionar la pérdida auditiva a los 18 meses con el uso del teléfono celular a los siete años, y para investigar el teléfono móvil. Los análisis incluyeron datos de 52,680 niños en los que observaron asociaciones débiles entre el uso del teléfono celular y la pérdida auditiva a los siete años.

 

No obstante, sus hallazgos podrían haberse visto afectados por varios sesgos y consideran que no son suficientes para concluir que las exposiciones a teléfonos móviles tienen un efecto en la audición pues se trata del primer estudio epidemiológico a gran escala que investiga esta asociación potencialmente importante entre los niños, y se necesita todavía seguir replicando estos hallazgos porque, sin duda lo que está claro es que el uso de teléfonos móviles ha aumentado rápidamente en los últimos años, con más de 5,2 mil millones de suscriptores (al menos hasta el año 2010, últimos datos que se recogieron en el estudio).

 

Todo ello ha generado, por tanto, una gran preocupación por los posibles efectos en la salud de la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) de los teléfonos utilizados muy cerca de la cabeza. Además, actualmente los niños tendrán una exposición de por vida más alta y mucho más larga que los adultos de hoy. Y, además, cabe destacar también que los niños pueden ser más susceptibles a los efectos potenciales de la RF debido a sus sistemas de órganos y tejidos en desarrollo, y a las diferencias de tamaño, forma, contenido de agua y distribución de tejidos de la cabeza.

 

Por tanto, si la exposición a RF de los teléfonos celulares tiene un efecto nocivo en la salud humana, los niños pueden estar en mayor riesgo y se les debe dar alta prioridad en todas las investigaciones de este tipo.

 


Te puede interesar:
Una de las primeras preguntas que se realiza una mujer cuando quiere quedar embarazada es ¿cómo saber cuándo estoy en mis días fértiles?. Si el ciclo es regular es muy sencillo ya que se trata de los días centrales del mismo. Si la mujer no tiene un ciclo regular puede identificar sus días fértiles a través de los síntomas de la ovulación.


Fuentes:

Cell Phone Exposures and Hearing Loss in Children in the Danish National Birth Cohort https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3625978/

Journal of Epidemiology and Community Health 

OMS

Redacción: Lola García-Amado

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>