¿Qué pasa si un niño tiene resistencia a la insulina?
La resistencia a la insulina es un problema en la producción de la insulina por parte del páncreas cada vez más habitual en los niños debido al aumento de obesidad infantil, ya que es su principal causa. Si no se detecta y trata a tiempo, puede dar lugar a complicaciones como la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico.
Índice
- ¿Qué es la resistencia a la insulina?
- ¿Por qué aparece la resistencia a la insulina en niños?
- ¿Cuáles son las consecuencias de sufrir resistencia a la insulina?
- ¿Cómo se trata la resistencia la insulina?
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La resistencia a la insulina es una condición en la cual las células del cuerpo no responden de manera eficiente a la insulina, una hormona producida por el páncreas. La insulina es esencial para regular los niveles de azúcar en sangre y permitir que las células absorban la glucosa (azúcar) para obtener energía. La glucosa procede de los alimentos y es la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando hay resistencia a la insulina, las células no responden adecuadamente a las señales de la insulina, lo que puede llevar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia) y a producir más insulina para compensar.
Es una afección que no suele causar síntomas, aunque a veces se acompaña de otros signos que pueden hacer sospecha de su existencia, como la acantosis nigricans (coloración más oscura de los pliegues cervicales y axilares) o el hiperandrogenismo que aparece en algunos niños a causa del aumento de la insulina, que provoca a su vez un aumento de la producción de hormonas sexuales masculinas en los ovarios y en la glándula suprarrenal, lo que puede causar en las chicas aumento de vello en el rostro, alteraciones en la menstruación, etc. También pueden presentar adipomastia, ginecomastia, estrías, hígado graso, pubarquia precoz, etc.
¿Por qué aparece la resistencia a la insulina en niños?
La principal causa de la aparición de la insulino-resistencia es el sobrepeso y la obesidad, aunque existen otros factores que aumentan el riesgo de que aparezca este problema, como la genética, la falta de actividad física, ciertas condiciones médicas, la ingesta excesiva de azúcares simples, la escasa ingesta de fibra, el estrés y la falta de sueño.
¿Cuáles son las consecuencias de sufrir resistencia a la insulina?
A medida que la resistencia a la insulina progresa, el páncreas tiende a aumentar la producción de insulina para compensar la resistencia de las células, lo que puede mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de un rango normal durante un tiempo. Sin embargo, con el tiempo, el páncreas puede no ser capaz de mantener esta producción aumentada de insulina, lo que finalmente resulta en prediabetes y en la diabetes mellitus tipo 2.
Además, cada vez más estudios afirman que la resistencia a la insulina puede causar síndrome metabólico, hipertensión arterial o dislipemia (aumento de las grasas en la sangre).
Esto puede hacer que aumente el riesgo de sufrir otras enfermedades como:
- Hiperglucemia: la resistencia a la insulina hace que las células no puedan absorber la glucosa de manera eficiente, lo que resulta en niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos a lo largo del tiempo.
- Enfermedad cardiovascular: la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 aumentan significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.
- Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): la resistencia a la insulina es común en mujeres con SOP, una afección que afecta el sistema reproductivo y hormonal, y puede causar problemas como irregularidades menstruales, infertilidad y aumento de peso.
- Esteatosis hepática: la resistencia a la insulina puede aumentar la acumulación de grasa en el hígado, lo que se conoce como esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD). Esto puede progresar a problemas más graves, como la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y la cirrosis.
- Mayor riesgo de cáncer: algunos estudios sugieren que la resistencia a la insulina también podría estar relacionada con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado, el cáncer colorrectal y el cáncer de páncreas.
- Complicaciones en el embarazo: aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional y preeclampsia.
¿Cómo se trata la resistencia la insulina?
El diagnóstico se realiza mediante una análisis de sangre que valora los niveles de insulina y el índice HOMA (un índice que se calcula con los valores de glucosa en ayunas y de insulina). Además, en los análisis se suelen valorar otros factores relacionados con la obesidad como el metabolismo de las grasas (colesterol y triglicéridos).
El tratamiento suele implicar cambios en el estilo de vida, incluyendo la pérdida de peso, la dieta equilibrada y el ejercicio regular. En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir complicaciones, como la metformina.
En cuanto a la dieta, hay que limitar la comida basura y los refrescos azucarados, comer más fruta y verdura, aumentar la fibra con cereales integrales.
Además, hay que evitar el sedentarismo, reducir el tiempo delante de las pantallas y que el niño haga más ejercicio físico.
Y se debe calcular el índice de masa corporal del niño y asegurarse de que está dentro de lo normal.
Fuentes:
“Resistencia a la insulina en los niños”, blog EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría. https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/resistencia-insulina-en-ninos
Gunczler, Peter. (2006). Síndrome de resistencia a la insulina en niños y adolescentes. Gaceta Médica de Caracas, 114(2), 99-103. Recuperado en 31 de agosto de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-47622006000200002&lng=es&tlng=es.
Fecha de actualización: 26-10-2023
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.