Diabetes en niños en el colegio

Diabetes en niños en el colegio
comparte

En España, unos 29.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y, cada año, se añaden unos 1.100 casos nuevos. Este dato cobra aún más importancia durante este mes de septiembre, época en la que los niños se incorporan al colegio. Durante estos primeros días del mes, la vuelta al cole supone para los niños restablecer las rutinas y preparar el nuevo curso que, en el caso de los padres de niños con diabetes, implica la necesidad de reorganizar los horarios de medición de la glucosa así como preparar la administración de la insulina adecuándola a la actividad escolar.

Los centros educativos, en general, y los profesores, en particular, tienen una gran responsabilidad y juegan un papel fundamental en el control de la diabetes entre los más pequeños. En este sentido se pronuncia Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), quien asegura que “los niños más pequeños son los que pueden tener más dificultades, porque su corta edad puede complicar la autogestión de su propia diabetes, teniendo que depender, para ello, de los adultos. En el caso de los niños con más edad, aunque son más autosuficientes, también es necesario hacer seguimientos ya que se pueden producir, igualmente, subidas (hiperglucemia) y / o bajadas (hipoglucemia) de azúcar”.

 

Por tanto, es muy importante que el profesor esté atento a las necesidades del niño y que conozca los síntomas que caracterizan las caídas y subidas de los valores glucémicos. Se trata de saber qué hacer cuando se producen estas oscilaciones: el niño debe poder comer o acceder a glucosa de absorción rápida en el caso de que se produzca una hipoglucemia o administrarse insulina para reducir esos niveles, en el caso contrario. Por este motivo, FEDE reivindica que los centros educativos cuenten con profesionales sanitarios para atender a todos los niños, no sólo a los que tengan diabetes.

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la tos ferina en niños

Síntomas y tratamiento de la tos ferina en niños

La tos ferina es una infección de origen bacteriano del aparato respiratorio, que se caracteriza principalmente por la aparición de síntomas tales como dificultad para respirar, accesos de tos, vómitos, inapetencia, complicaciones en la alimentación, etc. 

 

Además, los padres deben facilitar a los profesores en los centros educativos toda la información por escrito sobre la diabetes de sus hijos. Por ejemplo:

 

-          Pauta habitual de insulina (tipo de insulina y dosis) y en situaciones especiales.

-          Los autoanálisis, los valores considerados normales para su hijo y cómo actuar en caso de presentar valores alterados.

-          Información sobre comidas, especialmente acerca de las variaciones que deben aplicarse al menú general de la escuela.

-          Pautas a seguir en relación a la práctica de deporte o ejercicio físico.

-          En relación con la hipoglucemia, los profesores deben disponer de información escrita sobre los síntomas que habitualmente su hijo presenta para poder identificar la situación.

 

Otro factor importante a tener en cuenta son los menús de los centros educativos. En este sentido, en España cerca de dos millones de niños comen en la escuela donde el menú escolar tiene una dimensión educativa y social: se aprenden buenos hábitos y se estrechan vínculos entre compañeros. En relación a los menús para los niños con diabetes, 9 de cada 10 centros los ofrecen a sus alumnos pero la mala noticia es que 1 de cada 3 presenta carencias dietéticas, un aspecto donde hay que prestar una mayor atención. 

 

Por último, es necesario hacer hincapié en que, a veces, la diabetes puede generar un sentimiento de culpabilidad en los más pequeños que hay que combatir y donde profesores y centros educativos deben asumir un rol de educadores en todos los sentidos del término. Se deben transmitir valores positivos, de integración y solidaridad.

 

Fuente: Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

Imagen: www.freedigitalphotos.net


Te puede interesar:
Con el fin de ayudar a los niños con altas capacidades a alcanzar su potencial es preciso que la relación entre la escuela y la familia sea muy fluida minimizando de esta manera cualquier conflicto que pudiera surgir.


Fecha de actualización: 19-09-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>