• Buscar

Fluorosis dental en niños

Fluorosis dental en niños

La fluorosis dental es una enfermedad bucal que causa cambios en el esmalte dental y, en algunos casos, puede causar dolor.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la fluorosis dental?

El fluoruro es un mineral importante para la salud dental ya que protege los dientes e incluso puede ayudar a revertir los primeros síntomas de la caries. Sin embargo, el aumento de fluoruro en la boca puede causar una enfermedad denominada fluorosis dental.

Esta afección causa un cambio en el aspecto de la superficie esmaltada del diente, pero generalmente no aumenta su sensibilidad. El esmalte es una fina capa, pero muy dura, que recubre la parte visible de los dientes. En condiciones normales es casi transparente.

Existen diversos tipos de fluorosis:

- Leve: aparecen manchas bancas similares al encaje que apenas se distinguen, en forma de líneas o estrías. Es el tipo más frecuente.

- Moderado: las manchas cubren más parte del diente.

Articulo relacionado: Parasomnias en niños

- Grave: aparecen manchas marrones de aspecto rugoso y aumenta el riesgo de caries o sensibilidad dental.
 

Causas de la fluorosis dental

La principal causa es un consumo excesivo de fluoruro en el periodo de desarrollo de los dientes, es decir, antes de los 8 años. Cuando erupcionan los dientes definitivos, aquellos afectados por la fluorosis pueden aparecer ligeramente descoloridos, con irregularidades en la superficie y cavidades que son muy notables.

Por lo tanto, hay que tener cuidado con la pasta dental que usan los niños, que debe tener el contenido de flúor adecuado según su edad, evitar que use demasiada pasta dental, evitar que se la trague y ayudar a que se enjuague bien tras lavarse los dientes.

Sin embargo, existen otras causas de fluorosis, como tomar una cantidad superior a la prescrita de un suplemento de flúor o tomar un suplemento de flúor cuando el agua potable ya está fluorada. También la incorporación a la dieta de alimentos procesados con agua fluorada puede aumentar el riesgo de padecer fluorosis.

El fluoruro aparece de manera natural en el agua. En lugares donde estos niveles naturales son muy altos -por encima más de 1,5 ppm-, se recomienda que los niños beban agua mineral embotellada con la cantidad adecuada de fluoruro para evitar este problema.
 

¿Cuánto fluoruro es necesario para mi hijo?

Como decíamos, el fluoruro es un mineral necesario para el desarrollo y al salud de los dientes, pero con una dieta equilibrada, agua fluorada y un uso correcto de la pasta dentífrica, los niños reciben el fluoruro que necesitan, por lo que no debes preocuparte porque tenga unos niveles bajos ya que es algo muy raro.

Por eso, lo importante es evitar un exceso de fluoruro. Para ello, asegúrate de que la pasta de tu hijo contiene las cantidades adecuadas según su edad:

- de 0 a 2 años: menos de 1.000 ppm de flúor.

Articulo relacionado: Alopecia en niños

- de 3 a 6 años: de 1.000-1.450 ppm de flúor.

- a partir de los 6 años: pastas con 1.450 ppm, la misma cantidad que tienen las pastas de los adultos.
 

¿Cómo prevenir la fluorosis dental?

- Evitar el uso de un dentífrico con más flúor del recomendado para su edad.

- Es bueno que la pasta resulte agradable al niño, pero las pastas con sabores les resultan tan ricas que, a veces, se las tragan. Hay que tener cuidado.

- Enseñar al niño a enjuagarse y aclararse bien la boca tras lavarse los dientes.

- Evitar el uso de enjuague bucal en menores de 6 años.

- Echar poca pasta dental, sirve con una bolita del tamaño de un guisante.

- Limitar el cepillado dental a 2 veces por  día en niños de menos de 6 años.

- Supervisar y ayudar  a los niños pequeños a cepillarse los dientes.

- Mantener los productos dentales fuera del alcance de los pequeños para evitar su ingestión accidental.

- Conocer el contenido de fluoruro del agua que bebemos y, si es muy alta, usar agua embotellada hasta los 8 años, momento en el que los dientes ya están formados y ya no se puede producir la fluorosis.

- Visitar al dentista al menos una vez al año para que pueda detectarse cualquier problema cuanto antes.

- Tomar suplementos de flúor para prevenir la caries solo cuando el agua que se utiliza contiene muy poco flúor.

- Limitar los alimentos azucarados que aumentan el riesgo de caries.

- Evitar la ingesta desmesurada de alimentos con una alta concentración de flúor -pescado azul, verduras como las espinacas- o suplementos nutricionales que contengan dicho compuesto.
 

¿Cómo se trata la fluorosis dental?

Para confirmar el diagnóstico es necesaria una visita al experto en odontología, ya que existen otros problemas dentales que pueden producir manchas de aspecto similar, como las caries tempranas, la hipoplasia del esmalte dental o problemas congénitos del desarrollo de los dientes.

El tratamiento consiste en enmascarar las manchas y las cavidades del esmalte dental, ya que no se pueden eliminar del todo ni se puede revertir el problema.

Entre las principales técnicas encontramos la colocación de resinas compuestas que se adhieren al esmalte mejorando el aspecto del diente afectado.

En adultos pueden realizarse blanqueamientos o colocación de carillas estéticas o coronas para mejorar la apariencia de los dientes afectados.


Fuentes:

EnFamilia: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/fluorosis

Fecha de actualización: 18-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×