Cuándo llevar a un niño al dentista

Cuándo llevar a un niño al dentista
comparte

La visita al dentista desde edades muy tempranas es fundamental para prevenir cualquier tipo de problema bucodental en el niño.

Los odontopediatras recomiendan no retrasar más allá de los dos años del niño la primera visita al dentista. La prevención es el arma más eficaz para proteger la salud oral.

 

Lo ideal es realizar la primera revisión cuando el niño cumpla su primer año o bien cuando tenga la primera dentadura completa, es decir, cuando le hayan salido todos los dientes de leche (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares), hecho que sucede alrededor de los 18 meses.

 

El objetivo de esta primera consulta es comprobar que el desarrollo bucodental evoluciona correctamente, descartar posibles anomalías como raíces supernumerarias, identificar la presencia de caries precoces u otras patologías orales y recomendar medidas de higiene particulares a cada caso.   

 

Además, no se debe dudar en pedir cita al dentista si:

 

· Se observa la presencia de caries, manchas oscuras en los dientes o el niño muestra dolor al masticar. Las caries pueden surgir a cualquier edad, tanto en dientes de leche como en los definitivos. La higiene diaria y la ausencia de azúcares son las mejores medidas contra la caries.

No te puedes perder ...

¿Cómo llevar a mi bebé?

¿Cómo llevar a mi bebé?

¿Cuál es la mejor manera de llevar a tu bebé en brazos? ¿Y cuando se sale a dar un paseo? ¿Carrito o portabebés? La edad de tu bebé y su peso serán los que te hagan decidirte en cada momento por uno u otro sistema. De todas formas, elige siempre aquel con el que más a gusto te sientas y menos te canses

 

· Se aprecia deformidad en el arco de la dentadura o la mandíbula, o una mala colocación de los dientes.

 

· Se perciben anomalías en la oclusión, esto es, el niño muerde mal, cruza la mandíbula (mordida cruzada), no cierra del todo la mordida (mordida abierta), etc.

 

· No emerge alguna pieza. Consulta a qué edad suele salir cada diente y si el retraso te preocupa no dejes de consultar a un especialista.

 

· Hay gingivitis, es decir, las encías están inflamadas, sangran o duelen con el cepillado.

 

· Los dientes están muy sensibles. Si el niño se queja de sensibilidad o dolor en los dientes al beber o comer bebidas calientes o frías.

 

· Se rompe o desplaza alguna pieza o se sospecha de rotura o movilidad a causa de un golpe o caída (avulsión dentaria). Tras un traumatismo en la boca, las consecuencias en los dientes pueden pasar inadvertidas para alguien no experto, por ello conviene descartar cualquier problema con la visita al dentista, ya que el daño puede haber sido causado en la raíz del diente, en la pieza permanente que está por salir, en el hueso, etc. y sus efectos manifestarse posteriormente. El tratamiento dental siempre es más eficaz cuanto más precoz sea.

 

· Persisten hábitos nocivos para la salud oral: el niño utiliza chupete pasados los 2 años, se chupa el dedo o el labio, tiene una alimentación rica en azúcares refinados, no lleva a cabo higiene bucal rutinaria, respira por la boca, rechina los dientes, etc.


Te puede interesar:
La previsión de la estatura de un niño puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.


Fecha de actualización: 31-03-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>