• Buscar

Cuándo llevar a un niño al dentista

Cuándo llevar a un niño al dentista

La visita al dentista desde edades muy tempranas es fundamental para prevenir cualquier tipo de problema bucodental en el niño.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo realizar la primera visita al dentista?

Los odontopediatras recomiendan no retrasar más allá de los dos años del niño la primera visita al dentista. La prevención en odontología es el arma más eficaz para proteger la salud oral.

Lo ideal es realizar la primera revisión cuando el niño cumpla su primer año o bien cuando tenga la primera dentadura completa, es decir, cuando le hayan salido todos los dientes de leche (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares), hecho que sucede alrededor de los 18 meses.
 

¿Qué se hace en la primera visita al dentista?

El objetivo de esta primera consulta es comprobar que el desarrollo bucodental evoluciona correctamente, descartar posibles anomalías como raíces supernumerarias, identificar la presencia de caries precoces u otras patologías orales y recomendar medidas de higiene particulares a cada caso.   

Además, estas visitas sirven para quitar al bebé el miedo al dentista y acostumbrarle a ir de forma rutinaria.
 

Problemas que obligan a una visita al dentista

Además, no se debe dudar en pedir cita al dentista si:

- Se observa la presencia de caries, manchas oscuras en los dientes o el niño muestra dolor al masticar. Las caries pueden surgir a cualquier edad, tanto en dientes de leche como en los definitivos. La higiene diaria y la ausencia de azúcares son las mejores medidas contra la caries.

- Se aprecia deformidad en el arco de la dentadura o la mandíbula, o una mala colocación de los dientes.

- Se perciben anomalías en la oclusión, esto es, el niño muerde mal, cruza la mandíbula (mordida cruzada), no cierra del todo la mordida (mordida abierta), etc. que requieran ortodoncia.

- No emerge alguna pieza. Consulta a qué edad suele salir cada diente y si el retraso te preocupa no dejes de consultar a un especialista.

Articulo relacionado: Riesgos de no vacunarse

- Hay gingivitis, es decir, las encías están inflamadas, sangran o duelen con el cepillado.

- Los dientes están muy sensibles. Si el niño se queja de sensibilidad o dolor en los dientes al beber o comer bebidas calientes o frías.

- Se rompe o desplaza alguna pieza o se sospecha de rotura o movilidad a causa de un golpe o caída (avulsión dentaria). Tras un traumatismo en la boca, las consecuencias en los dientes pueden pasar inadvertidas para alguien no experto, por ello conviene descartar cualquier problema con la visita al dentista, ya que el daño puede haber sido causado en la raíz del diente, en la pieza permanente que está por salir, en el hueso, etc. y sus efectos manifestarse posteriormente. El tratamiento dental siempre es más eficaz cuanto más precoz sea.

- Persisten hábitos nocivos para la salud oral: el niño utiliza chupete pasados los 2 años, se chupa el dedo o el labio, tiene una alimentación rica en azúcares refinados, no lleva a cabo higiene bucal rutinaria, respira por la boca, rechina los dientes, etc.
 

¿Y si mi hijo tiene miedo al dentista?

Si a tu hijo le da miedo ir al dentista, lo primero que debes hacer es averiguar si ese miedo se debe al posible daño que le pueda hacer, al desconocimiento o a las historias que ha oído sobre el dentista.

 Debes explicarle que el dentista no hace daño, que, si necesita algún tratamiento, le pondrán una medicina para evitar que sienta dolor. También debes hacerle ver que el dentista es necesario para evitar problemas más graves que sí pueden causarle mucho dolor y que es mejor ir todos los años para evitar estos problemas.

Además, cuéntale lo que van a hacerle, qué instrumentos se usan, para qué sirven y todo lo que le ayude a no tener miedo a lo desconocido.

Evita palabras con connotaciones negativas como “sangrar”, “cortar”, “quitar”, etc. No le mientas nunca y busca una clínica especializada que sepa cómo tratar a los niños.
 

Consejos de cuidado bucal infantil

Sigue estos consejos de higiene bucodental.

1- Lava sus dientes todos los días, incluso los de leche. Puedes usar una pasta de flúor adecuada a su edad.

2- Enséñale a lavarse los dientes solo desde los 2 años.

3- Usa hilo dental cuando tenga la dentición completa.

4- Evita los alimentos con muchos azúcares y las chucherías.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 20-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×