×
  • Buscar
Publicidad

Revisiones en el dentista para niños

Revisiones en el dentista para niños

Según un reciente estudio, solo el 59% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido al dentista para hacerse una revisión preventiva, con la importancia que estas revisiones tienen para evitar problemas mayores.

Publicidad

Una año más, Vitaldent ha hecho su estudio sobre los Hábitos Bucodentales en niños en colaboración con la Universidad de Murcia. Este estudio revela datos muy interesantes, como que el 86,2% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo, sólo el 59% fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 41% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.

 

Las diferencias entre sexos no son significativas ya que ya que el 59,2% de los niños ha acudido al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental, frente al 58,6% de las niñas.

 

Por edades, la revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niños van creciendo. De este modo, mientras que el 75,6% de los niños de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 42,9% en niños de 12 años. Este dato demuestra una mayor despreocupación por parte de los niños de su salud bucodental conforme evolucionan hacia la adolescencia.

 

En cambio, la visita al dentista para realizarse un tratamiento cuando hay un problema se incrementa conforme los niños cumplen años. Así lo hacen el 24,4% de los niños de 6 años y el 57,1% de los niños de 12.

No te puedes perder ...

Precaución en la piscina

Precaución en la piscina

Con las piscinas existe un grave problema, y es que el exceso de cloro puede provocar enfermedades como conjuntivitis y otitis, pero la falta del mismo hace que proliferen las bacterias y puede dar lugar a infecciones de la piel, urinarias… Puesto que hallar el punto medio es muy difícil, te damos una serie de consejos para extremar las precauciones

Y tambien:

 

Hábitos de higiene

 

En lo que respecta al cepillado diario, los datos tampoco son muy positivos ya que aunque el 99,6% de los niños tiene cepillo de dientes en casa, solo el 89,1% se cepilla diariamente frente a un 10,9% que aún no lo hace todos los días. En este sentido tanto las niñas como los niños están igualmente concienciados, ya que el 89,8% de las niñas se cepilla todos los días frente al 88,4% de los niños.

 

Por edades, destacan los 8 años como la edad en la que los pequeños que más se cepillan los dientes a diario con un 94,7%. Con 6 años se cepilla a diario un 82,1% de los niños y con 12 lo hace un 87%.

 

Además, tan sólo el 60,6% de los niños se cepilla los dientes antes de irse a la cama, requisito fundamental para mantener una boca sana. Durante la noche disminuye la formación de saliva en nuestra boca, un agente básico que nos ayuda a limpiar nuestra boca de bacterias. De ahí la importancia del cepillado nocturno. El 59,2% de los niños lo hace después de desayunar y el 66,4% después de comer.

 

Otro hábito fundamental para mantener nuestra higiene bucal es cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses ya que, pasado este tiempo, su efectividad no es la misma. Los datos respecto a este tema tampoco son muy halagüeños ya que solo el 37,7% de los niños cambia el cepillo de dientes cada tres meses tal y como recomiendan los odontólogo, el 21,5% lo hace cada 4 meses, el 23,6% cada 6 meses, el 6,7% cada 8 y el 10% una vez al año.

 

Ingesta de dulces: el chocolate es el preferido

 

Que los niños tomen dulces y chucherías es algo lógico, pero es necesario que se controle y vigile la cantidad que toman, así como que mantengan una buena higiene bucodental después de ingerir este tipo de alimentos. Según el estudio, el 9,4% de los niños toma dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hace el 31,1%, una vez por semana el 24,8% y muy de vez en cuando o nunca el 34,7%.

 

Por edad, los niños de 11 años son los que con más frecuencia reconocen tomar dulces, ya que el 13,4% reconoce hacerlo a diario. En este sentido, los que menos dulces toman a diario son los niños de 10 años, ya que sólo lo afirma el 3,1%.

 

Por tipos de dulces, el chocolate es el que más gusta a los niños ya que el 61,8% lo prefiere frente a otros dulces como las golosinas con un 50,1% y los chicles o la bollería con un 43,5% y 43% respectivamente. Las tartas figuran como el dulce que menos atrae a los niños con un 6,9%.

 

Tratamientos dentales en niños

 

Los niños que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental se han hecho en su mayoría empastes (66,9%), seguido de otros tratamientos (29,8%) y de ortodoncia (28,2%).

 

Por edades, los empastes son los tratamientos más realizados en niños de 6 años, con un 76,7%, frente a un 65,1% en niños de 11 años. Sin embargo, es en esta edad cuando los tratamientos de ortodoncia comienzan a despuntar, puesto que el 36,5% de los niños se ha tenido que someter a este tipo de tratamiento.

 

El hábito de tomar chucherías y dulces va relacionado con el hecho de tener que pasar por la consulta del odontólogo para realizarse un tratamiento bucodental y solucionar un problema. Según la investigación, el 42,7% de los niños que come dulces dos o tres veces por semana se ha tenido que hacer algún tratamiento dental. Este dato desciende hasta el 36,8% que come dulces muy de vez en cuando. En este sentido, el 44,3% de los niños que come golosinas ha tenido que hacerse algún tratamiento, seguido con un 43,5% por aquellos que comen bollos y por los que toman chicles con un 43,3%.

 

En lo que a salud bucodental se refiere, sólo el 10,8% de los niños afirma sufrir algún dolor en algún diente o muela. Por edad, son los niños de 6, 8 y 9 años los que presentan un porcentaje más elevado en este sentido, ya que el 11,7% de los niños de esta edad afirma tener dolor. El tramo de edad que menos se queja de sufrir alguna molestia es el de los niños de 12 años con tan sólo un 7,1%.

 

Los dientes o muelas picados son muy frecuentes en estas edades. Así, el estudio indica que el 12,7% de los niños tiene actualmente picado algún diente o muela.

 


Te puede interesar:

Las tablas de percentiles han sido elaboradas por la OMS con el fin de determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.

Fuentes:

Hábitos bucodentales de los niños, Vitaldent

 

Fecha de actualización: 24-09-2013

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad