×
  • Buscar
Publicidad

¿A una adolescente le puede dar cáncer de mama?

¿A una adolescente le puede dar cáncer de mama?

Las mujeres más jóvenes con cáncer de mama experimentan desafíos únicos. A menudo, cuando se detecta cáncer de mama en alguien joven, la enfermedad ya está muy desarrollada y se halla en las últimas etapas, cuando es más agresivo. Es por eso que conocer los factores de riesgo y los primeros signos y síntomas pueden ayudar a detectar el cáncer con tiempo y comenzar el tratamiento antes.

Publicidad

Índice

 

Cáncer de mama y edad

El cáncer de mama ocurre cuando las células mamarias comienzan a crecer y a multiplicarse de manera anormal. Los cambios en el ADN pueden causar que las células mamarias normales se vuelvan anormales.

La razón exacta por la cual las células normales se convierten en cáncer no está clara, pero los investigadores saben que las hormonas, los factores ambientales y la genética juegan un papel importante.

Como con otras muchas enfermedades de medicina, la edad juega un papel fundamental ya que el cuerpo de una persona no responde igual si tiene 20 o 60 años.

El cáncer de mama puede desarrollarse en mujeres de cualquier edad, aunque la mayoría de los casos se detectan en mujeres mayores de 40 años.

El porcentaje de chicas adolescentes y jóvenes con cáncer de mama es muy bajo, de todos los casos de cáncer de mama, tan sólo el 5% son de chicas menores de 30 años. Aunque este cáncer es el más común en mujeres de esa edad.

Aproximadamente del 5 al 10 por ciento de los cánceres de mama están relacionados con mutaciones genéticas hereditarias. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, el médico puede sugerirte que te realices pruebas de sangre para detectar estas mutaciones específicas.

Se ha descubierto que el cáncer de mama antes de los 30 años difiere biológicamente en algunos casos de los cánceres encontrados en mujeres mayores.

El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de seno durante su vida es de aproximadamente el 12%.

Si eres adolescente o tienes una hija adolescente es natural que te preocupes por la posibilidad de que un cáncer de mama se desarrolle. Que pase esto en la adolescencia es extremadamente raro, pero siempre existe esa mínima posibilidad, por lo que todas las mujeres deben conocer sus factores de riesgo según su situación personal y familiar.
 

Factores de riesgo del cáncer de mama

No te puedes perder ...

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.

Y tambien:


Con el paso de los años y el aumento de los casos de cáncer de mama en el mundo se han ido descubriendo cuáles son los factores de riesgo para este tipo de cáncer, y se han ido desmitificando otros.

Algunos de los mitos más extendidos en cuanto a qué provoca cáncer de mama y en realidad no, son:

- lesionarse una mama

- uso de desodorantes

- usar sujetadores con aros

- piercings en los pezones

- llevar el teléfono móvil en el bolsillo del pecho

Las cosas que sí elevan tu probabilidad de padecer cáncer de mama son:

- la edad: a más edad, más probabilidad de padecerlo

- tener un familiar cercano que fue diagnosticado con cáncer de mama antes de los 50 años

- tener una mutación genética BRCA1 o BRCA2

- haber recibido radioterapia en el pecho antes de los 30 años

- beber mucho alcohol o abusar del tabaco también aumentan ligeramente el riesgo

- tener un alto porcentaje de tejido mamario de aspecto denso en la mamografía

- haber tenido una biopsia mamaria anormal previa

- haber tenido el primer período menstrual antes de los 12 años

- ser físicamente inactivo o tener sobrepeso
 

Signos y síntomas del cáncer de mama


No siempre es fácil para los médicos diagnosticar un cáncer de mama en mujeres jóvenes o adolescentes debido a que su tejido mamario es más denso y los tumores no se aprecian bien en las mamografías

Un signo significativo de cáncer de mama es un cambio o bulto en el área de la mama. La mayoría de las mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama descubren la anormalidad ellas mismas.

Si notas algo distinto, informa a tu médico. El cambio no sólo aparece en forma de bulto, también puede haber cambios en la piel, secreción del pezón, dolor, sensibilidad, masa en el área de las axilas…
 

Pero ¿qué tiene de diferente el cáncer de mama en mujeres más jóvenes?


Además de ser más difícil de diagnosticar, el cáncer de mama en mujeres más jóvenes puede ser más agresivo y menos propenso a responder al tratamiento.

Las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama a una edad más temprana tienen más probabilidades de tener mutaciones genéticas que las predisponen a este y otros tipos de cáncer.

Un fallo que pueden tener las adolescentes o jóvenes es ignorar las señales de advertencia, como un bulto o una secreción inusual, porque creen que son demasiado jóvenes para contraer cáncer de mama. Esto puede conducir a un retraso en el diagnóstico y resultados más pobres.

El cáncer de mama plantea desafíos adicionales para las mujeres más jóvenes, ya que puede involucrar problemas relacionados con la sexualidad, la fertilidad y el embarazo después del tratamiento.
 

Recomendaciones para chicas adolescentes


El cáncer de mama es muy poco común en la adolescencia, pero aún puede suceder. Ser consciente de esta posibilidad es esencial para detectarlo a tiempo.

Las adolescentes tienen que conocer sus factores de riesgo personales y realizarse exploraciones en las mamas en busca de bultos o cambios notables.

Justo en la adolescencia el cuerpo experimenta muchos cambios propios de la edad que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades.

Lo importante es ante cualquier duda acudir al médico de ginecología para una exploración más intensiva y una biopsia si se detecta algún bulto sospechoso. Cuanto antes se descubra, más posibilidades de éxito en el tratamiento, que suele ser cirugía y quimioterapia. 


Fuentes:

Breast Cancer Now ORG

Cleveland Clinic

Fecha de actualización: 02-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.