• Buscar

15 de febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer

15 de febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los enormes desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes, pero también sus familias. Asimismo, también se contempla la necesidad de que todos los niños en cualquier parte del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. 

Publicidad

Esta primera declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el 2001 y fue creada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), antes conocida como ICCCPO (Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer). Además, la primera vez que se celebró este día fue en el año 2002 y desde entonces hasta hoy ha generado el apoyo de redes y multitud de instituciones líderes entre las que se incluyen SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer) e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).


En España contamos además con la creación de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), que tiene como objetivo trasladar la problemática de los niños con esta enfermedad y plantear diferentes soluciones. Esta federación es una entidad sin ánimo de lucro y utilidad pública que fue constituida en 1990 y que coordina la actividad de las 21 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil. Además, dicha entidad tiene la voluntad de representar a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad.


En los países desarrollados el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. Son alrededor de 1.100 niños entre cero y catorce años los diagnosticados con cáncer cada año en España. Y es que, a pesar del aumento de las tasas de supervivencia, hoy en día siguen muriendo tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Además, son muchos los países en los que las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades en la infancia que existen, como son la poliomielitis, la tos ferina, la difteria o el sarampión.


En cuanto al tratamiento de dicha enfermedad debemos saber que supone, sin duda, enormes exigencias tanto para los niños como para las familias que durante un tiempo más o menos prolongado deben acordar una rutina familiar de acuerdo al hospital, a sus horarios y también a los cuidados que el niño requiere, quien debe soportar, además, procedimientos dolorosos, tomar medicación, realizarse estudios, soportar restricciones en sus actividades cotidianas y ver limitada su vida.


El lazo dorado simboliza el cáncer infantil. ¿Por qué es de color dorado? Pues bien, esto es debido a que la fortaleza y la resistencia de los niños que sufren cáncer se compara con el oro. Las organizaciones de todo el mundo, que incluyen tanto instituciones públicas como privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, lo han empleado a lo largo de todos estos años para expresar su apoyo y también su solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Sin embargo, y a pesar de que el cáncer infantil está cada día más presente, todavía no ha alcanzado la suficiente importancia y visibilidad de, por ejemplo, el lazo rosa o el lazo rojo que, como todos sabemos, simbolizan el cáncer de mama y el del VIH.


Es fundamental, por tanto, que cada 15 de febrero, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, llevemos todos “el pin” con el lazo dorado o simplemente una prenda de ese color logrando que la sociedad pueda relacionarlo con el cáncer concienciando también así a todos los miembros de nuestro país de la enfermedad que supone hoy la primera causa de muerte por enfermedad tanto en niños como en adolescentes. 


Fecha de actualización: 09-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×