La leche materna protege frente al cáncer en el bebé y la mamá

La leche materna protege frente al cáncer en el bebé y la mamá
comparte

Todos sabemos que la leche humana tiene muchos beneficios en cuanto al crecimiento y desarrollo de los recién nacidos. Además, recientemente se ha descubierto que puede prevenir y usar como tratamiento para diferente tipos de cáncer.  Se ha demostrado que la leche humana es capaz de destruir hasta 40 tipos de células cancerígenas, por ejemplo, en tumores cerebrales y de piel. Además, en los bebés lactantes se ha comprobado su defensa ante el crecimiento de tumores, y en las madres lactantes se puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama.

Un gran porcentaje de los estudios hechos en el mundo se centran principalmente en la prevención y tratamiento del cáncer debido a su nivel de mortalidad. Es la segunda causa de muerte en España y la quinta a nivel mundial. Recientemente, un grupo de investigación ha hecho ensayos in vitro e in vivo con muestras de animales y humanas que demuestran que la leche humana puede ser utilizada en tratamientos contra el cáncer. Este estudio fue liderado por la doctora Catharina Svanborg, responsable del departamento de Microbiología, Inmunología y Glicobiología del Institute of Laboratory Medicine.


Asimismo, el equipo de la doctora Svanborg ha averiguado cómo la leche humana es capaz de luchar contra las células tumorales. La unión de la lactoalbúmina –proteína de la leche–  con un ácido graso da lugar a un complejo llamado HAMLET –lactoalbúmina alfa humana letal para células tumorales– que elimina células tumorales sin dañar a las células sanas.


Este complejo se ha comprobado su gran efectividad en la vejiga. Las pruebas realizadas con pacientes que padecían este tipo de cáncer han mostrado una disminución de los tumores en períodos cortos de tiempo. Es decir, al cambiar su tratamiento de fármacos normal por los componentes de la leche humana, en solo cinco días se logró eliminar las células tumorales a través de la orina. Gracias a los cambios en el tamaño y apariencia de tumores se está ampliando esta investigación.


En el cáncer de colon sólo se ha investigado con ratones, pero los resultados son esperanzadores. Pueden reducir hasta un 60% el tamaño del tumor y logrando aumentar la esperanza de vida. Igualmente, al usar de forma preventiva la leche humana, se ha justificado una menor aparición de tumores y metástasis en los ratones sanos. Como consecuencia, se harán investigaciones para fabricar fármacos preventivos para personas más vulnerables o con antecedentes de cáncer.


Por otro lado, en la lactancia materna se hallan numerosos beneficios. En este caso, se reduce el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de mama. En la investigación se ha probado que 12 meses de lactancia se puede reducir el riesgo de un 4,3% con efecto acumulativo. También, los resultados evidencian que las mujeres que han dado el pecho tienen una mayor tasa de supervivencia al cáncer de mama. A pesar de eso, en España solo el 44% de las madres elige la leche materna para sus hijos durante los primeros tres meses. Por el contrario, el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Desde la ciencia insisten en que, incluso en los casos de mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad, es posible reducir en un 59%  el riesgo de aparición de tumores antes de la menopausia gracias a la lactancia materna.


Finalmente, como hemos visto los estudios se están enfocando en los tipos de cáncer en los que todavía no se ha encontrado una cura efectiva y, además, se está dando más importancia a seguir investigando sobre la leche humana porque sus beneficios pueden ser la respuesta a esta enfermedad.
 

 

Fuente: XII Simposio Internacional de Lactancia Materna promovido por Medela


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×