Estoy amamantando y me salió una bolita en la axila

Estoy amamantando y me salió una bolita en la axila
comparte

Si notas que te ha salido un bulto o bolita en la axila es normal que te preocupes y empieces a pensar en cáncer, pero debes saber que lo normal es que estos bultos sean inofensivos y desaparezcan solos. No obstante, debes consultar a tu médico para salir de dudas.

Un bulto o bolita en la axila puede formarse por muchos motivos, la mayoría de ellos leves y algunos relacionados con la lactancia, por lo que es normal que te salgan mientras estás dando el pecho, aunque los bultos en esta zona siempre nos hacen pensar en cáncer de mama, hay muchas otras razones:

 

1- Forunculosis. Es la infección e inflamación de una glándula de sudor causada por el crecimiento de un vello de la axila que se enquista, lo que se conoce comúnmente como “golondrino”. Cuando esta glándula se infecta, obstruye la salida del sudor, lo que provoca el crecimiento de bacterias. Al acumularse las bacterias y causar una infección, se forma un bulto en la axila o quiste que puede ser doloroso al tacto. El bulto puede ser más o menos grande y, aunque puede ser muy molesto, es totalmente inocuo.

 

Este tipo de infecciones son más habituales en mujeres y en personas obesas, con diabetes o con enfermedades inmunitarias.

 

Para tratar este tipo de bultos hay que aplicar calor seco y pomadas desinfectantes. En algunos casos puede ser necesario antibióticos o incluso una pequeña intervención quirúrgica con bisturí para drenar el bulto y permitir la salida del pus acumulado dentro.

Estoy amamantando y me duele el pecho

Estoy amamantando y me duele el pecho

Amamantar es una forma de cuidar a nuestro bebé que no sólo trae beneficios para su salud, sino que nos conecta a ellos de una forma única. Aun así, es una decisión que depende de cada mamá y en la que también existen complicaciones y dolencias. Una de ellas es soportar los dolores en el pecho. Ya sea porque tienes los pechos hinchados o una sensación de dolor al estar llenos de leche, sensibles cuando los tocas, granulosos… tienes que tener presente que tus pechos van a cambiar. Las molestias pueden extenderse incluso a las axilas y hasta te puede dar un poco de fiebre. Este tipo de dolencias suelen ocurrirles a casi todas las mujeres debido a la gran transformación física de los senos, aunque algunas afortunadas nunca los presentan. En todo caso, la buena noticia es que es algo natural y transitorio.

 

Y para prevenirlos debes tener cuidado cuando te depiles las axilas para evitar que los vellos se enquisten. Lávate las axilas haciendo una pequeña exfoliación para que los poros se abran y el vello crezca sin problemas. Intenta también usar desodorantes que no tengan muchos químicos ni sean muy agresivos.

 

2- Inflamación de los ganglios. Una linfadenitis o inflamación de los ganglios se produce cuando nuestro cuerpo lucha contra algún virus. En ese momento, los ganglios pueden inflamarse y aparecer un bulto o más en las axilas u otras zonas en las que hay gran cantidad de vasos linfáticos, como las ingles. La linfadenitis puede ocurre sobre todo después de infecciones cutáneas u otras infecciones causadas por bacterias.

 

Si esto ocurre, el médico hará un análisis de este líquido para establecer la causa de la inflamación y saber qué tipo de bacteria o virus la ha causado. De esta forma, se podrá mandar el tratamiento adecuado.

 

3- Linfoma. Aunque es una pequeña posibilidad, también es posible que la aparición de un bulto o bolita en la axila se deba a un linfoma que puede ser un “linfoma no Hodking” o un “linfoma tipo Hodking”. Pero tranquila, aunque sí es un tipo de cáncer, el tratamiento es muy efectivo  y la supervivencia del linfoma no Hodking es del 90% y del linfoma Hodking del 70%. En este caso, el bulto suele ir acompañado de otros síntomas como unas décimas de fiebre, problemas de sueño y mucha sudoración durante las noches, además de pérdida de peso. Además, los ganglios problemáticos de las axilas suelen medir más de 1 cm, si es más pequeño no suele implicar nada grave (lo que tampoco significa que por ser más grande sea necesariamente maligno). El tratamiento suele ser quimioterapia.

 

 

 

4- Obstrucción conducto leche. Cuando la leche queda retenida en los conductos mamarios, estos se taponan y se inflaman. En este caso, la inflamación está más localizada en una zona pequeña del pecho. Comúnmente aparece en la parte cercana a la axila. Se trata de un bulto, enrojecido, caliente y doloroso al tacto.

 

Para solucionar la obstrucción se debe masajear la zona para ayudar a que la leche fluya. También puedes extraerte la leche para evitar que se acumule más leche y dar de mamar con mucha frecuencia. No debes dejar la lactancia, al contrario, seguir dando el pecho y hacerlo con más frecuencia puede ayudarte. El masaje inconsciente que realiza el bebé con la barbilla al mamar ayuda al drenaje de la leche, por lo que conviene que su barbilla coincida con la parte afectada.  Si el bulto está en la parte superior la postura ideal para dar el pecho es la de la loba (la madre a cuatro patas y el bebé tumbado en sentido contrario para que la barbilla toque la parte superior del pecho).

 

También es conveniente aplicar calor antes de las tomas para que a leche fluya y frío entre tomas para evitar la inflamación. La obstrucción de conducto suele remitir al cabo de unos días y el bulto desaparecerá en ese momento.

 

5- Cáncer. Un bulto en la axila también puede ser un signo de cáncer de mama, aunque es más raro, por eso en las revisiones se palpan los senos y las axilas. En este caso el ganglio es duro y fijo, no se mueve al tocarlo. El médico deberá hacer una biopsia del mismo para saber su origen así como una ecografía o resonancia magnética de la mama para averiguar si el bulto está causado por un cáncer de mama o no. La buena noticia si así fuera es que el cáncer de mama actualmente tiene en la mayoría de los casos muy buen pronóstico. Se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia y la tasa de supervivencia es muy alta.


Fuente: La guía de las futuras mamás, Ed. Pearson Alhambra.

 

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×