×
  • Buscar
Publicidad

Más de la mitad de las mujeres que superan el cáncer logra quedarse embarazada con donación de óvulo

Más de la mitad de las mujeres que superan el cáncer logra quedarse embarazada con donación de óvulo

El 56 por ciento de las mujeres que superan el cáncer logra quedarse embarazada con donación de óvulos, según un estudio del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Tal y como informa el IVI, en los últimos años la supervivencia al cáncer se ha incrementado como consecuencia de una mayor efectividad de los tratamientos, de modo que entre el 90-95 por ciento de las pacientes jóvenes superan la enfermedad.

Publicidad

Sin embargo, los efectos de la quimioterapia y radioterapia en las gónadas femeninas provocan "graves daños" que pueden llevar al cese de la función ovárica y la infertilidad.

Las pacientes que tras superar un cáncer desean quedarse embarazadas tienen una "alta probabilidad" de conseguirlo a través de la técnica de ovodonación. Así lo demuestran los resultados obtenidos en el estudio 'Reproductive outcome after cancer treatment with ovocite donation' realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Vigo, en colaboración con los centros de Madrid, Valencia, Sevilla y la Universitat de València.

Según el IVI, "a la hora de lograr una gestación prácticamente no hay diferencias entre pacientes oncológicas y aquellas que padecen fallo ovárico prematuro idiopático (antes de los 40 años)" y el estudio ha demostrado que un 56 y un 64 por ciento, respectivamente, consiguieron quedarse embarazadas con óvulos de donante. De hecho, según el instituto, en ambos casos se acercan a la tasa media de embarazos con donación de ovocitos, que está en torno al 65 por ciento.
 

77 embarazos

El director de la clínica IVI de Vigo, Elkin Muñoz, explicó que con este estudio "hemos demostrado que se puede mantener un buen pronóstico reproductivo tras padecer un cáncer, ya que de las 137 pacientes oncológicas tratadas con ovodonación, un total de 77 lograron quedarse embarazadas".

No te puedes perder ...

4 películas para ver el Día de la Madre

4 películas para ver el Día de la Madre

Este primero de mayo celebramos en España el Día de la Madre. Cayendo en domingo, uno de los mejores días de la semana, aquí tenemos cuatro propuestas para coger sofá y manta y devorar alguna película.

Y tambien:

El estudio, llevado a cabo entre enero de 2000 y enero de 2008, demostró que no había diferencias "significativas" entre las tasas de implantación del grupo de pacientes con cáncer (38,5 por ciento) y las de mujeres con fallo ovárico (39,4). Las pérdidas en el primer grupo fueron de un 19,7 por ciento y de un 16,7 en el segundo.

La muestra comparaba 137 mujeres que habían padecido cáncer y se habían sometido a diferentes tratamientos (cirugías, terapia hormonal, radio o quimioterapia) con 136 mujeres diagnosticadas con fallo ovárico prematuro idiomático, es decir, con cariotipo normal (sin hipotiroidismo, diabetes mellitus y sin haber sido sometidas a cirugía ovárica y en ausencia de mutaciones del X frágil). Todas ellas recibieron un número similar de ovocitos y de embriones transferidos.

Entre las pacientes oncológicas que formaron parte del estudio, 46 sufrían Hodgkin, 34 padecieron cáncer de pecho, 12 cáncer de ovario, 12 leucemia y el resto de cánceres afectaban a otros órganos. 


Fuentes:

'Reproductive outcome after cancer treatment with ovocite donation' realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Vigo, en colaboración con los centros de Madrid, Valencia, Sevilla y la Universitat de València 

Oocyte donation outcome after oncological treatment in cancer survivors https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25439848

https://ivi.es/preguntas-frecuentes/tasas-de-exito/

Fecha de actualización: 03-03-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.