• Buscar

¿Por qué mi hijo es hiperactivo?

¿Por qué mi hijo es hiperactivo?

¿Has notado que tu hijo es bastanto inquieto? Incluso si es tu segundo hijo te habrás dado cuenta de la diferencia entre el primero y este: le cuesta mantener la concentración en cualquier cosa o cuando le pides algo te deja de escuchar a la mitad de la frase. Puede que esto le afecte en su rendimiento escolar aunque su inteligencia sea mayor al promedio.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo saber si un niño es hiperactivo?

La hiperactividad es un caso muy común en los niños ya que suelen perder con mayor facilidad que los demás la concentración en una actividad en específico. Por eso, no suele ser complicado identificar si tu hijo es hiperactivo o no, solo tienes que observar si cumple estas características o no:

1.- Movimiento constante. Podrás notar esta característica cuando ordenes a tu hijo mantenerse en calma o que se esté quieto y, a pesar de que parezca que se está tranquilo, mantiene un dedo o cualquier parte de su cuerpo en movimiento.

2.- Levantarse sin parar. En momentos donde el niño tenga que permanecer quieto o sentado en un lugar en específico, se mostrará inquieto al levantarse a cada rato.

3.- Merodear. Parecerá que tu hijo siempre está buscando algo. Recorrerá por completo cualquier lugar que visiten, recibirás llamadas de la escuela para decirte que se la pasó levantándose en clase, etc.

4.- Tocar todo. Lugar que visite, lugar que tu hijo se encarga de tocar por completo.

5.- Es ruidoso. Los niños hiperactivos suelen hablar todo el tiempo que puedan y si no hablan empiezan a dar golpecitos o a hacer cualquier tipo de sonido.

6.- Suelen ser caprichosos con las comidas.

7.- La impulsividad puede afectar a su aprendizaje ya que no para quieto, llama la atención de su profesor, no acaba sus tareas.

8.- Cambia de actividad constantemente, tiene discusiones con sus amigos, no sabe jugar solo...

9.- No cuida sus juguetes ni sus cosas.

10.- Tendencia a tener rabietas. 

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

11.- Al llegar la adolescencia tiene mayor riesgo de comportamientos peligrosos como beber alcohol, fumar, relaciones sexuales sin protección...

No es igual que el Trastorno por Défict de Atención con Hiperactividad. Es mejor consultar con su profesional de medicina y pediatría.
 

¿Por qué mi hijo no se está quieto?

Los siguientes son distintos factores por los cuales podemos considerar que un niño desarrolla hiperactividad:

1.- Genética. Es sabido que este trastorno se produce fundamentalmente por herencia. La hiperactividad no era tan conocida en el siglo pasado, a pesar de haber sido ya diagnosticada. Por eso, muchos padres y abuelos pudieron haberla tenido y seguirla teniendo a la fecha, sin haber recibido algún diagnóstico.

2.- Tabaco o alcohol en el embarazo. El primer ambiente que tiene toda persona es el vientre de la madre, por lo que cualquier cosa que ella haga durante la gestación afectará directamente a su hijo. Existen estudios donde se demuestra que si la madre fuma o toma durante el embarazo, podrá existir un incremento al triple de la posibilidad de que su hijo sea hiperactivo.

3.- Psicológico. Es sabido que un ambiente hostil familiar y dentro del hogar afectará a los hijos en distintos aspectos.

Los niños hiperactivos son muy emocionales, a pesar de no saber expresarlo como cualquier otra persona. Esto quiere decir que si en su hogar son dañados psicológicamente, también se verán afectados en su punto de vista emocional.

Articulo relacionado: ¿Por qué el feto no crece?

 

¿Cuál es mi papel como padre de un niño hiperactivo?

Como vimos anteriormente es probable que te identifiques con tu hijo, debido a que tal vez también fuiste y sigues siendo hiperactivo, pero disminuyeron tus características. Además de que antes no había tanto acceso a esta información como hay ahora.

Te recomiendo lo siguiente para que puedas ayudar a tu hijo a que no tenga dificultades en su vida debido a este trastorno:

- Al salir a algún lugar donde haya que esperar se mostrará impaciente. Te recomiendo que lleves un cuaderno para colorear y un juguete, para que si se aburre de uno use el otro y viceversa.

- Cuando tengan un viaje largo, escuchen música, canten canciones, hagan paradas y platiquen historias.

- Cuando se tarde en alistarse por su distracción ayúdale a acomodar su ropa un día anterior.

- Anota junto a él una lista de cosas por hacer, para que no deje pasar sus tareas y deberes.

- Busca una actividad después de clases en la que destaque. Usualmente encuentran mayor concentración en las actividades que disfrutan más.

- Habla con él si tú eras igual. Dile que lo entiendes y que es algo completamente normal.

Ser padre de un hijo hiperactivo puede llegar a provocarte estrés. Son niños con mucha energía, pero esa es la misma razón por la que deberías sentirte orgulloso y buscar alguna actividad para que la exploten.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×