¡Vuelven las actividades extraescolares!

¡Vuelven las actividades extraescolares!
comparte

Ante la llegada del nuevo curso, a los padres se les plantea la cuestión de cómo complementar de la mejor forma el tiempo de los niños. Es aquí donde encontramos el papel de las actividades extraescolares; clases que se desarrollan dentro o fuera del colegio, pero en horario no lectivo. Hoy en día, es difícil encontrar una escuela infantil, un colegio o un centro deportivo que no las ofrezca.

Existen diversos tipos de actividades extraescolares, que escogeremos en función de las habilidades del niño y de sus gustos propios.

 

Encontramos así, las actividades deportivas, los cursos de idiomas, las actividades artísticas, las de aprendizaje y desarrollo y las de apoyo o refuerzo. Por ello, a la hora de decantarnos por una actividad extraescolar u otra, lo mejor es contar previamente con la opinión del niño. A fin de cuentas, es el principal interesado. Los profesionales de la educación hacen especial hincapié en este aspecto de tener en cuenta la opinión del niño, ya que si se mete en una actividad obligado por los padres, lo más normal es que la identifique con una tarea impuesta y lo enfoque negativamente.


¿Qué debemos tener en cuenta?

 

En el momento de decidirse por una actividad, lo mejor es tener en cuenta una serie de pautas. Según la pedagoga Asunción Pozueco “una de estas pautas es que sea una actividad que enriquezca y que divierta al niño. Las actividades extraescolares restan a los hijos tiempo de diversión por lo tanto, es muy recomendable que sean algo lúdico y que no cargue sus horarios” 

No te puedes perder ...

 

Otro importante factor es que, en la actividad, el pequeño se relacione con más niños para así, fomentar el aprendizaje de valores como el respeto a los demás, el trabajo en equipo o la cooperación. Especialmente en esta época de videojuegos, que hacen que los niños pasen mucho tiempo solos.

 

Asunción Pozueco afirma que también es importante tener en cuenta la opinión de los profesores, ya que ellos conocen bien a los niños y saben lo que más les conviene. Y, por último, que las actividades extraescolares no carguen ni saturen el horario del niño para que no afecte a su comportamiento en casa ni a su rendimiento escolar.



Edad para comenzar

 

No existe una edad específica a la hora de apuntar a un niño en una actividad extraescolar. Ésta depende en gran parte de cada actividad y de la madurez de cada niño, sin embargo, según Asunción Pozueco, podríamos afirmar que por lo general a los 6 años es un buen momento ya que es cuando el niño empieza primero de primaria. “Igualmente yo aconsejo dejar un periodo previo de adaptación a la rutina y los horarios del colegio antes de comenzar con las actividades extraescolares que, insisto, deben suponer un momento de ocio y de expansión para el niño; si nuestro hijo lo ve como una obligación, lo más probable es que lo enfoque de manera negativa”.


AJEDREZ


Características: Desarrolla el razonamiento lógico, aumenta la memoria y la capacidad de concentración. Fomenta la toma de decisiones y el sentido de la responsabilidad. 


Edad para empezar: 6 o 7 años.


Ideal para: Niños con dificultades de atención o concentración.


DANZA Y BALLET 


Características: Ayuda a mejorar la elasticidad, coordinación, equilibrio y la percepción del espacio. Permite a los niños expresarse corporalmente y les relaja.  
Edad para empezar: 6 años 
Ideal para: Niños a los que les guste expresarse y actuar en público.


DEPORTES INDIVIDUALES (TENIS, ARTES MARCIALES...) 


Características: Ayuda al niño a aumentar su espíritu de superación. También, desarrolla su psicomotricidad, coordinación, fuerza y reflejos.

 
Edad para empezar: 6 años 


Ideal para que los niños con sobrepeso hagan ejercicio de manera divertida.



DEPORTES DE GRUPO (FÚTBOL, BALONCESTO...) 


Características: Ayuda a la socialización del niño, fomenta el trabajo en equipo, le aporta espíritu de superación. Físicamente desarrolla reflejos, velocidad y fuerza.  
Edad para empezar: 6 años 


Ideal para que los niños con sobrepeso hagan ejercicio de manera divertida, mientras fomentan el compañerismo.


IDIOMAS (INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN...) 


Características: Básicos en nuestros días, los idiomas amplían las posibilidades de futuro de los niños. Asimismo, facilitará futuros aprendizajes de otros idiomas y actividades gracias a la mayor capacidad de relación neuronal que se desarrolla al aprender otra lengua. 


Edad para empezar: paralelamente a otra lengua entre los 0 y los 3. De forma sistemática, desde los 5 


Ideal para cualquier tipo de niño.


INFORMÁTICA 


Características: Permite la familiarización con herramientas como Internet y el ordenador. 


Edad para empezar: 4 años 


Ideal para cualquier tipo de niño.


MÚSICA Y MOVIMIENTO 


Características: Desarrolla las capacidades musicales de manera lúdica, jugando a hacer cosas con el cuerpo aprenden a conocer el sonido, explorarlo y manipularlo. 


Edad para empezar: Desde los 18 meses 


Ideal para: Niños sensibles a la música, que les guste cantar o tocar algún instrumento.


PINTURA Y DIBUJO 


Características: Desarrolla la creatividad, la expresión artística y la sensibilidad de los niños. 


Edad para empezar: 6 años 


Ideal para: Muy indicado para niños tranquilos y  que demuestren  sensibilidad artística.


TEATRO 


Características: Desarrolla las capacidades creativas, comunicativas y expresivas. 

Asimismo contribuye a la sociabilidad y desinhibición de la persona.  


Edad para empezar: 6 años 


Perfecto para que los niños tímidos se abran y superen su dificultad para relacionarse.

 

 


Te puede interesar:
Calcular la estatura final de los niños puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas tales como radiografías, análisis hormonales, etc.


Fuentes: Asunción Pozueco, pedagoga. 

Fecha de actualización: 20-10-2005

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>