¡Los niños vuelven al cole!

¡Los niños vuelven al cole!
comparte

Con la llegada del mes de septiembre llegan también los nervios de la vuelta al cole. Según la personalidad de nuestros hijos, el primer día de colegio puede suponer motivo de alegría o convertirse en una rabieta.La reacción ante el primer día de colegio varía según los sentimientos que transmitan los padres.

A los 4 años el niño da el salto de la guardería o centro de educación infantil al colegio, a esta edad, la personalidad todavía no está muy definida por lo que la reacción ante el primer día de colegio varía, en gran parte, según los sentimientos que transmitan los padres. Los niños deben percibir en casa un ambiente de normalidad y de tranquilidad ante la llegada de esta nueva e importante etapa de su vida. Incluso es conveniente prepararles previamente para este momento.


La psicopedagoga Asunción Pozueco afirma que el momento de la despedida con nuestro hijo en la puerta del colegio es fundamental. Cuando el niño se ponga a llorar debemos despedirnos de él, de manera cariñosa, pero también rápida. El problema viene cuando los padres no quieren dejar a sus hijos y se quedan consolándole e intentando calmarle. Entonces el niño percibe que tiene motivos para llorar y su periodo de adaptación al colegio será más lento y costoso. Es importante que los padres le trasmitan que la etapa que a comenzar va a ser divertida y relajada.



También influye mucho en la reacción del niño ante su primer día de colegio el apego a los padres, si está acostumbrado a ser siempre el centro de atención, si tiene hermanos o si se ha relacionado con otros niños anteriormente. Sin embargo, cuando los niños son mayores, su carácter va tomando protagonismo en las posibles reacciones ante la vuelta al colegio. A los tímidos e introvertidos se les pone más cuesta arriba el primer día de cole, mientras que a los niños más extrovertidos, les supone un motivo de alegría y diversión. 

No te puedes perder ...

 

En la mayoría de los centros educativos se pone a disposición de los padres un informe con consejos para que la despedida del primer día se desarrolle lo mejor posible.

 

Es importante consultar con los niños la elección de las actividades extraescolares

 

Pero septiembre no es sólo la vuelta al colegio, también lo es a las actividades extraescolares. Nuestra licenciada en psicopedagogía, Asunción Pozueco, aconseja dejar un periodo previo de adaptación a la rutina y los horarios del colegio antes de comenzar con las actividades extraescolares. Éstas deben suponer un momento de ocio y de expansión para el niño, si nuestro hijo lo ve como una obligación, lo más probable es que lo enfoque de manera negativa.


Es importante consultar con ellos la elección de estas actividades. Los deportes extraescolares pueden ser la opción ideal para que los pequeños canalicen su energía y potencien su psicomotricidad gruesa.
 

¿Comer en casa o en el colegio?

 

Comer con otros niños es una buena manera de socialización. A estas edades el proceso de aprendizaje es básicamente por imitación. Así cuando el niño vea que no está su madre ayudándole y esperando a que termine de comer, sino que tiene un tiempo limitado (que suele oscilar entre los 30 y los 45 minutos según los centros), él mismo irá aprendiendo a comer solo. Sin embargo, Asunción Pozueco, también en este tema, recomienda que los padres vayan hablando con sus hijos sobre esto, y que les den tiempo para, progresivamente, ir adaptándose a esta nueva situación.

 

Recomendaciones para ahorrar con la vuelta al cole

 

1.  Aprovecha las últimas rebajas del verano para comprar la ropa y el calzado que van a utilizar los niños en el colegio.

 

2.  En lugar de ir a una tienda donde se vende el material escolar por unidades, y generalmente, más caro, compra en sitios donde vendan en cantidades mayores y lo guardas para ir sacándolo a lo largo del curso.

 

3. Únete con otros padres para intercambiar los libros de texto de años anteriores, si no han renovado las ediciones.

 
4.  Si vas a utilizar el coche como medio de transporte para llevar a tus hijos al colegio, no dudes en compartirlo con otros padres que vivan por vuestra zona. Una buena idea es repartir el transporte por semanas y así ahorrar tanto tiempo como dinero.

 

 


Te puede interesar:
Las tablas de medidas de bebés son elaboradas por la OMS con el fin de facilitar al máximo el control del desarrollo de un bebé dado en relación a otros bebés de su misma edad.


Fuente: Asunción Pozueco, psicopedagoga. 

Fecha de actualización: 20-09-2005

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>