• Buscar

¿Por qué los adolescentes tienen flojera?

¿Por qué los adolescentes tienen flojera?

La flojera es algo que nos acompaña durante toda nuestra vida. Según nuestros hábitos la experimentaremos en mayor o menor medida. Que nos afecte más o menos también dependerá del momento en el que nos encontremos: niñez, adolescencia, madurez…

Publicidad

Índice

La adolescencia, un periodo de cambio

En los primeros años de la adolescencia se ven muchos cambios: físicos, emocionales, cognitivos y sociales. Durante este tiempo, los cuerpos de los adolescentes, sus emociones y sus identidades cambian de diferentes maneras en diferentes momentos.

Para muchos adolescentes y sus padres, la adolescencia es una etapa de la vida muy emocional y llena de altibajos. Este delicado período de cambio es un momento en que el adolescente establece, paso a paso, su personalidad e independencia.

Como para todo cambio, el cuerpo y la mente gastan energía en ser consciente de qué está cambiando, adaptarse e incluso modificarse.

Flojera mental en adolescentes

Desde la niñez, el cerebro necesita pasar por muchas etapas y cambios antes de que pueda funcionar como un cerebro adulto.

Esta remodelación cerebral ocurre intensamente durante la adolescencia y continúa hasta más o menos los 20 años de edad.

Algunos cambios cerebrales ocurren antes de la pubertad, y algunos continúan mucho después. El cambio cerebral depende de la edad, la experiencia y los cambios hormonales en la pubertad.

Aunque todos los cerebros de los adolescentes se desarrollan aproximadamente de la misma manera al mismo tiempo, existen diferencias entre los adolescentes individuales.

El cambio principal en el cerebro adolescente es que las conexiones no utilizadas en la parte de pensamiento y procesamiento del cerebro (llamada materia gris) se "eliminan". Al mismo tiempo, se fortalecen otras conexiones. Esta es la forma en que el cerebro se vuelve más eficiente, basado en el principio de "lo usas o lo pierdes".

Este proceso de poda comienza en la parte posterior del cerebro. Mientras que la parte frontal se remodela en último lugar. El córtex frontal es la parte del cerebro que toma decisiones, responsable de la capacidad del adolescente para planificar y pensar sobre las consecuencias de las acciones, resolver problemas y controlar los impulsos.

Debido a que el córtex frontal aún se está desarrollando, los adolescentes utilizan una parte del cerebro llamada amígdala para tomar decisiones y resolver problemas. Esta parte está asociada con emociones, impulsos, agresión y comportamiento instintivo.

Con tantos cambios en el cerebro del adolescente es normal que a veces se sienta confundido o cansado, por exceso de información o por no encontrar una explicación lógica a algo.

 

Flojera emocional en adolescentes

La forma en la que va desarrollándose el cerebro adolescente hace que las decisiones sean más emocionales.

Según la estabilidad que sienta el adolescente, no solo en casa, sino en su rendimiento académico y sus relaciones sociales, su salud mental puede verse afectada en mayor o menor medida.

La incidencia de mala salud mental aumenta durante la adolescencia. Se cree que esto podría estar relacionado con el hecho de que el cerebro en desarrollo es más vulnerable a los factores de estrés que el cerebro adulto.

En el estrés de los adolescentes pueden incluirse también alcohol y otras drogas, conductas de alto riesgo, experiencias como comenzar una nueva escuela y presión de grupo, o eventos importantes de la vida como mudarse de casa o la muerte de un ser querido.

Todos estos factores pueden sobrepasar al adolescente si se siente solo en su lucha. Puede que esté más desanimado o desganado, sin ilusión al hacer cosas que le gustaban o sin fuerza psicológica para levantarse por las mañanas.

Aunque no lo parezca, los adolescentes están ocupados resolviendo quiénes son y dónde encajan en el mundo. Están buscando una identidad propia, que les diferencie del resto pero que a la vez les haga sentir parte de un grupo afín a ellos. Por ejemplo, prueban estilos de ropa nuevos o diferentes, música, arte...  A medida que su hijo crezca, su identidad se irá fortaleciendo, pero hasta ese momento el camino estará lleno de altibajos.

Es normal a esta edad buscar nuevas experiencias que les hagan sentir emociones fuertes, que en ocasiones pueden llegar a ser peligrosas. Todavía están desarrollando el control sobre sus impulsos.

Es un momento en el que empiezan a debatirse más sobre lo "correcto" e "incorrecto". A medida que avanza hacia la edad adulta, tendrá un mayor sentido de sus propios valores y moral.

 

Flojera física en adolescentes

Las transformaciones físicas durante la adolescencia causadas por las hormonas pueden provocarle inseguridades. El acné, el pelo más grasiento, el vello corporal…

Los cambios físicos pueden no ocurrir de una forma regular u ordenada. Los adolescentes pasarán  por etapas más incómodas, tanto en su apariencia como en su coordinación física.

Las hormonas también actúan sobre la energía y el patrón de descanso de los adolescentes.

El patrón biológico del sueño cambia en estos años. Los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, correspondidos con la luz y la oscuridad) cambian, lo que provoca que se cansen más tarde por la noche y les resulte complicado madrugar a la mañana siguiente para ir al instituto.

También aparece la fatiga crónica, que es una condición caracterizada por el cansancio continuo que no se alivia con el descanso, puede empeorar por el esfuerzo y no es causado directamente por ninguna otra condición médica. Se desconoce su causa exacta.


Fuentes:  Teenagers Overcoming Weaknesses -Written byDosser Handron, Ph.D.

Teen Mental Health Causes and Dangers - By Amy Morin, LCSW. Medically reviewed by Aron Janssen

San Antonio Behavioral Mental Hospital

Fecha de actualización: 23-07-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×