• Buscar

Miedos en niños de 10 años

Miedos en niños de 10 años

Los miedos en la infancia son normales y transitorios, es decir, surgen a una edad determinada y desaparecen solos cuando el niño madura y las experiencias vividas le permiten darse cuenta de que no hay por qué tener miedo a la oscuridad, a los monstruos o a los animales.

Publicidad

Indice

 

Miedos comunes en niños de 10 años

El miedo es un sentimiento universal y evolutivo, es decir, ayuda a los niños en su desarrollo y su descubrimiento del mundo. Por lo tanto, los padres no debemos alarmarnos si nuestro hijo de 8 meses se pone nervioso cuando le dejamos con otras personas o si nuestro niño de 2 años tiene miedo a la oscuridad, ya que son miedos habituales a esas edades que les ayudan a madurar y crecer.

Articulo relacionado: Miedos en niños de 9 años

Estos miedos, como decíamos, no son iguales con 2 años que con 10, y ni siquiera son iguales en todos los niños a la misma edad ya que hay niños más miedosos e inseguros, otros con más imaginación y otros más fuertes. También las experiencias previas de cada uno, el ambiente familiar y la educación influyen en los miedos que presenta cada niño a cada edad.

Así, un niño que viva con un perro desde bebé no tendrá miedo a los animales, mientras que uno que apenas haya tenido contacto con ellos experimentará miedo a los perros desde los 2 a los 8 años, aproximadamente.

En cuanto a los miedos más comunes en niños de 10 años, son similares a los de los niños de 9 o de 11 años ya que desde los 9 años entran en la preadolescencia, por lo que es normal que presenten miedos similares en esta nueva etapa de su vida.

1- Miedo a la muerte: con esta edad son perfectamente conscientes de que se van a morir en algún momento, por lo que pueden presentar un poco de ansiedad ante la idea de morirse, especialmente si han vivido recientemente la muerte de algún familiar o allegado.

Articulo relacionado: Miedos en niños de 10 años

2- Miedo a los accidentes: los niños son muy sensibles a los problemas reales y les cuesta manejar sus emociones correctamente. Por eso, es habitual que tengan miedo a sufrir un accidente de coche o en casa y hacerse daño, especialmente si son niños maduros acostumbrados a ver las noticias y los sucesos que ocurren en la vida real.

3- Miedo al fracaso: especialmente al fracaso escolar, aunque desde los 10 años es normal que presenten miedo a fallar, equivocarse, recibir críticas negativas o ver la desaprobación en el rostro de sus padres. Para ellos sigue siendo muy importante que sus padres muestren orgullo por ellos.

4- Temor a las críticas: unido al miedo anterior, los niños de esta edad son más vergonzosos e inseguros, por lo que tienen miedo a las críticas de los demás, especialmente de los compañeros de clase, y a que se rían de ellos.

5- Miedo a la soledad: los niños de 10 años tienen mucho miedo a quedarse solos o sin el amparo de sus figuras de apego ya que eso les hace sentirse inseguros. Su autoestima es muy frágil y, aunque parezca que los padres pasan a su segundo plano frente a los amigos, todavía los necesitan, y mucho, para sentirse a salvo y bien. Pueden sentirse incluso solos aunque haya gente en casa, es una soledad más espiritual que física.

6- Miedo a la separación de sus padres, aunque solo en aquellos niños que notan un ambiente problemático en casa. No quieren que su familia se desintegre y tienen mucho miedo de que les pase como a su amigo Luis y acaben pasando cada semana con uno de sus progenitores.

 

¿Cómo ayudar al niño?

Como decíamos, los miedos son algo normal que no debe preocuparnos a no ser que se conviertan en una fobia o impidan al niño realizar ciertas actividades cotidianas. Pero mientras se trate de miedos evolutivos y transitorios, el único consejo es apoyar siempre al niño frente a su miedo, nunca burlarse de él ni obligarle a enfrentarse a él.

Los niños necesitan apoyo y amor para sentirse seguros y superar solos sus miedos. Así que muéstrate siempre orgulloso de él y acompáñalo en sus miedos para que sepa que estarás siempre a su lado pase lo que pase y así pueda superarlos con el tiempo. 


Fuente:

Silvia Álava, psicóloga

Fecha de actualización: 01-07-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×