• Buscar

Rincones y pre-rincones en educación

Rincones y pre-rincones en educación

Ambas metodologías son muy utilizadas en las escuelas infantiles y en Educación Infantil ya que aportan muchas ventajas al desarrollo de los niños de entre 1 y 6 años.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los pre-rincones?

Los pre-rincones son una transición entre el juego heurístico y el juego simbólico, pensados sobre todo para niños pequeños que pueden aburrirse ya del juego heurístico, pero aún no están preparados para el juego simbólico de los rincones.

Fue ideado por Marina Pascual Pérez en 1998 a partir de su práctica educativa, en la que observó que existía un vacío entre estos dos tipos de juegos.

Los pre-rincones se basan en la imitación y permiten al niño interactuar con elementos de la realidad. Cualquier objeto vale para los pre-rincones: un bolso lleno de objetos, la bolsa de paseo del bebé, un bolso de deporte… Lo importante es que haya un bolso o caja lleno de objetos cotidianos.

En este tipo de juego el adulto puede participar con el niño realizando acciones y explicando lo que está haciendo para que el niño le imite. Por ejemplo, puede sacar un peine del bolso y peinarse, dejando que sea luego el niño el que imite la misma acción.

Están pensados especialmente para niños de entre 16 a 30 meses. En torno a los 14 meses, los bebés comienzan sus primeras imitaciones, pero todavía no pueden imitar grandes roles, por eso los pre-rincones son perfectos para estas edades, ya que sí son capaces de imitar pequeños actos cotidianos que, de esta forma, irán interiorizando, forjando los cimientos del juego simbólico.

¿Cómo llevar a cabo los pre-rincones?

 1- Necesitas un material sencillo que se presentará en un bolso con objetos cercanos al niño de una misma familia. Por ejemplo, el bolso del bebé (toallitas, pañales, chupete, peine, muda…); el bolso de aseo (esponja, colonia, peine, cepillo de dientes, jabón…); el bolso de la piscina (bañador, gafas de natación, gorro de piscina, chanclas, toalla…). Los objetos tienen que ser reales.

2- Este material no se tiene fijo en el aula, sino que se saca cuan do se vaya a usar. Por eso, lo ideal es tener varios tipos de bolso e ir variando para que los niños no sepan cuál se va a sacar.

3- El profesor es un guía que presenta los materiales para que el niño le imite, pero luego no debe intervenir, debe dejar a los niños solos.

¿Cuáles son los objetivos de los pre-rincones?

- Observar y explorar los objetos y materiales que se encuentren al alcance a nivel sensorial y perceptivo

- Imitar acciones cotidianas

- Identificar qué material es y dónde se guarda

- Tener iniciativa en el juego

- Mantener la atención en un mismo juego durante un cierto tiempo

- Exteriorizar las emociones (hallazgo, sorpresa) que despierta el juego y expresarlas verbalmente

- Conocer las funciones de los objetos y materiales de uso habitual

- Crear un vínculo afectivo con la profesora y los compañeros

Aunque este juego se suele llevar a cabo en las clases de Educación Infantil, se puede trasladar también a casa.

¿Qué son los rincones?

Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizajes.

Es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños y las niñas en el aula, los cuales son los principales protagonistas de su aprendizaje. Los profesores solo deben explicar las actividades de cada rincón, dejando luego libertad a los niños, aunque siempre supervisando cómo lo hacen por si hay que mejorar algo, motivar a los niños y ayudarles si es necesario.

Los rincones están pensados para niños de 3 a 6 años y son normales en las clases de Educación Infantil de esta edad.

Los objetivos principales de los rincones son:

– Permitir a los niños desarrollar todas sus facetas intelectuales, afectivas y sociales.

– Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.

– Perder el miedo a equivocarse.

– Estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación.

– Encontrar diferentes soluciones para resolver un problema.

– Conseguir más autonomía en la realización de las tareas.

– Adquirir experiencias directas.

- Educar en el respeto y la ayuda.

- Aprender una serie de normas tales como organizar el trabajo, planificarlo, saber qué quiere aprender y buscar los caminos para conseguirlo.

 

¿Cómo se llevan a cabo los rincones?

1- Primero, hay que acotar un lugar en el aula para cada uno de los rincones. En 3 años es normal trabajar solo con 3 rincones: construcciones, juego simbólico y actividad plástica. En 4 años se añaden dos más: juegos lógico-matemáticos y lenguaje. Y en 5 años puede haber hasta 8, los 5 ya mencionados y experimentación, audiovisual y ordenador.

2- Para que el rincón sea adecuado hay que delimitar el espacio, los materiales y las actividades en cada uno de ellos. Deben ser rincones atractivos, que favorezcan la autonomía y la creatividad, así como la interrelación de los niños. Han de ser fáciles de identificar, para ello se pueden utilizar logotipos seleccionados previamente por la clase.

3- No es conveniente que haya más de 5 niños por rincón, aunque depende un poco del ratio del aula.

4- Se debe establecer un tiempo para cada rincón (que no hace falta que sea muy estricto), para que los grupos de niños vayan rotando por cada rincón.

5- El material se debe organizar en distintos niveles de dificultad para que los niños vayan superándose. Debe estar siempre al alcance de los pequeños.

6- Cada rincón tiene que tener unas normas consensuadas, claras y fijas que se van repitiendo el tiempo necesario hasta que los niños las interioricen. Es importante que al terminar la actividad propuesta el rincón quede ordenado para que los sucesivos alumnos se lo encuentren recogido.

Ventajas e inconvenientes de los rincones

En cuanto a las ventajas, las más destacadas son:

- Facilita la autonomía

- Fomenta la creatividad

- Desarrolla la exploración y la investigación

- Proporciona un aprendizaje lúdico

- Favorece las relaciones sociales

- Permite la atención y el apoyo individual.

En cuanto a las dificultades o inconvenientes:

- Es difícil evaluar todas las actividades al realizarse todas a la vez

- Necesita mucha preparación

¿Qué se hace en cada rincón?

Rincón artístico: sirve para potenciar máximo la creatividad y la expresión de los niños/as. Tiene que tener diversos materiales para pintar, dibujar, crear… lápices, ceras, acuarelas, pegamento, tijeras, plastilina, punzones, tizas…

Rincón lógico–matemático: en este espacio se manipula, se realizan actividades y se aprende matemáticas de forma atractiva divertida y estimulante.

Rincón de lectoescritura: puede haber libros, marionetas, siluetas y dibujos de personajes de cuentos. Se puede leer, hacer dramatizaciones, etc.

Rincón del juego simbólico: debe tener un espejo para que puedan observarse, jugar, hablar,… Sirve para representar roles de adultos, por lo que puede haber disfraces, muñecos, objetos de la vida cotidiana… Sirve para comunicarse de diferentes formas verbales y no verbales, para que vivan la fantasía y la realidad. Es un rincón de actividad libre.

Rincón de la alfombra: es el rincón más amplio de la clase y el que más posibilidades tiene. En él se realiza la asamblea, se cuentan cuentos, se escuchan explicaciones… Este rincón está dotado de materiales como: alfombra, cojines, pizarra, fotos de los niños, láminas…

Rincón de las construcciones: el material de este rincón son bloques de madera, dominós, puzzles, coches, animales… lo necesario para realizar construcciones.

Rincón de experiencias o experimentos: los materiales de este rincón son reloj de arena, imanes, destornilladores, cajas, botellas de plástico, globos… En este rincón los niños actúan sobre los objetos, los manipulan, los transforman, investigan, hacen descubrimientos…


Fuentes:

LAGUÍA MºJ, VIDAL C. (2003).Rincones de actividad es la escuela infantil (o a 6 años). Editorial Graó

SENSAT, R (2006). Materiales Para la acción educativa. “Rincón a rincón”. Actividades para trabajar con niños y niñas de 3-8 años. Associació de Mestres Rosa

Fecha de actualización: 22-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×