Actividades para fomentar la creatividad en los niños

Actividades para fomentar la creatividad en los niños
comparte

No hace falta decir que la creatividad es una capacidad con la que todo el mundo nace. Pero para fomentarla hacen falta muchas ganas y estrategias adecuadas. Además, en las aulas la creatividad es una herramienta muy propicia para un profesor porque fomenta su aprendizaje. Todos ellos lo poseen, pero simplemente consiste en estimular a cada alumno para que la desarrolle él mismo de manera individualizada.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Esta, la creatividad, es sinónimo del pensamiento original, la imaginación constructiva y el pensamiento divergente o creativo. En definitiva, una habilidad típica de la cognición humana. La creatividad, al igual que la inteligencia o la memoria, engloba también varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología, que es el estudio científico de las funciones y los mecanismos que funcionan dentro de un sistema vivo.


¿Se puede ayudar a los estudiantes a fomentar la creatividad en el aula?


1. Motiva a los alumnos a buscar soluciones por sí mismos. Formula preguntas abiertas que ayuden al niño a pensar en las posibles soluciones y a expresarlas en el aula, y plantea situaciones que ellos pueden resolver solos.

No te puedes perder ...


2. Cambia la distribución del aula. Coloca los muebles del aula diferente a lo habitual para que puedan trabajar en equipo. Eso despierta las ideas de cada uno.


3. Refuerza los talentos individuales. Anima a tus estudiantes a descubrir cuál es su talento de forma individual y que luego lo demuestre con creatividad en el aula. Esto posibilita la participación óptima de cada alumno dentro del aula.


4. Alterna roles. Alguna vez puedes plantear la posibilidad de que sean los alumnos los instructores y que se encarguen de dar la clase de manera creativa.


5. Ofréceles feedback individual a cada uno. La retroalimentación o feedback es una parte muy importante del proceso, así que dedícale tiempo a cada alumno para hacerle saber cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles.


Por último, sé tú un profe creativo:


- Sé espontáneo

- Facilita la comunicación

- Ten personalidad y autonomía con cada alumno

-  Utiliza métodos poco convencionales

-  Ofrece disponibilidad para escuchar las opiniones y necesidades de los alumnos


En definitiva, lo que tienes que hacer es motivar la creatividad en el aula, un recurso sin duda muy valioso para que los jóvenes desarrollen habilidades y talentos que les beneficiarán para toda la vida, teniendo en cuenta siempre que la creatividad forma parte de los valores para el desarrollo de la educación actual.


Consejos a la hora de estimular la creatividad en los alumnos


Recuerda siempre asegurarte antes de que has seguido todos estos consejos para desarrollar la creatividad de tus alumnos.


- Crea un espacio inspirador. Para ello puedes colocar un mural (o en la misma pizarra) para que puedan tus alumnos pintar con total libertad o poner a su disposición todos los materiales necesarios para que dejen volar su imaginación.


- Respeta el tiempo para el juego. Cuando estén en el recreo recuerda que son sus ratos libres para jugar y recrearse. También en clase si llevan bastantes horas recuerda darles algún pequeño descanso. Siempre es bueno desconectar.


- Déjales libertad en sus juegos. Los ves cada día, en los recreos. A ellos les gusta saltarse las normas y jugar a su manera. Por eso, intenta en la medida de lo posible no poner límites ni establecer normas, dejando que inventen y luego reinventen, que cambien sus juegos como quieran, siempre y cuando en todos estos juegos no exista peligro.


- Por último, recuerda no reírte de sus ideas. En ocasiones pueden resultarnos graciosas y algo disparatadas, pero es importante no burlarse nunca de ellas. Es importante que los niños perciban que lo que han hecho o dicho tiene valor.


¿Cómo descubrir al alumno creativo?


Para responder a esto puedes ayudarte de un elemento tan sencillo como observar al niño:


- se fija en aspectos que a sus compañeros les pasan por completo desapercibidos.


- manifiesta opiniones críticas pudiendo aportar alternativas de mejora.


¿Cómo pueden entonces potenciarla los educadores?


La participación coordinada de la familia, pero sobre todo de los docentes y orientadores en este caso, facilitará un resultado exitoso aportando una respuesta eficaz para el niño y para todo el grupo.


No obstante, en bibliotecas y librerías también podrás encontrar material con múltiples actividades, estrategias y métodos que pueden ayudarte, aunque siempre con la sensación de que “algo falta”, un algo que en realidad no debe preocupar porque ese niño creativo percibe el esfuerzo que se realiza para ayudarle e igualmente capta que puede aprender mucho cuando tiene frente a sí mismo a alguien también muy creativo.

 

 


Te puede interesar:
La OMS elabora una tabla de pesos del bebé con el fin de contar con una herramienta rápida y precisa para evaluar si un bebé se está desarrollando adecuadamente.


Fuentes:

“Niños con altas capacidades” https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/altas-capacidades

“La importancia de la creatividad en el aula” https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6414.pdf

Fecha de actualización: 18-01-2019

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>