“El juego en los niños es fundamental para su desarrollo”

“El juego en los niños es fundamental para su desarrollo”
comparte

Susana Mezquida, pedagoga especializada en aprendizaje y pedagogía infantil, nos habla sobre la importancia del juego para el desarrollo del niño, así como los juguetes preferidos por los niños actualmente. 

TodoPapás: ¿Por qué el juego es tan importante para el desarrollo de los más pequeños?


Susana Mezquida: El juego en los niños es fundamental para su desarrollo. Los más pequeños de entre 0 y 2 años necesitan moverse. Según Piaget están en el estadio sensoriomotor y su juego predominantemente es de ejercicio ya que estos movimientos favorecen su desarrollo psicomotor. El juego de suelo incrementará la estimulación motora, visual y sensorial.


Reptar, arrastrarse, gatear, balancearse, son hitos del desarrollo que harán madurar el sistema nervioso central; a nivel sensorial el niño sentirá los objetos que le rodean, con sus manos, con la boca; y todos estos juegos de ejercicios ayudan a madurar la coordinación de movimientos, su equilibrio estático y dinámico y la coordinación oculo-manual. También realizará juego interactivo con las personas de su entorno a través de los gestos, el llanto, la risa y sus primeros sonidos del lenguaje oral.


Si hablamos de niños de entre 2 a 6 años, se incorpora el juego simbólico, entran las emociones y el lenguaje en su juego, por lo que les ayuda a gestionar y a comprender lo que les ocurre en su entorno a través de la repetición de lo que ven, o a partir de sus propias vivencias, así como a desarrollar y amplíar su vocabulario. Esta etapa de juego es básico para adquirir un buen autoconcepto, confianza en sí mismos, desarrollar la creatividad y dejar volar la imaginación.

El juego y los niños

El juego y los niños

El juego es un hecho fundamental para el desarrollo del niño. Además de divertirse y socializarse mediante esta actividad, aprende a expresar libremente sus sentimientos, potencia sus capacidades sensoriales y el entendimiento de su propio cuerpo.


TPP: ¿Cuáles son los juguetes preferidos de los niños y niñas españolas? ¿Hay muchas diferencias entre ellos?


SM: Según el estudio reciente llevado a cabo por Barbie y Mattel, las niñas españolas dedican su tiempo principalmente a jugar con las muñecas (31%), seguidas por los videojuegos (23%), los juegos en el exterior (21%), los juegos de construcción y los juegos de mesa (10% respectivamente), y por último están las figuras de acción (5%).


No tengo datos con respecto a los niños, pero por mi experiencia creo que entre muñecos, juegos de construcción, figuras de acción, coches y videojuegos están los primeros puestos, desgraciadamente salir al exterior también quedaría en un lugar inferior a lo que sería recomendable.


TPP: ¿Cómo es el juego de los niños actualmente? ¿Ha cambiado mucho en los últimos años?


SM: Sí creo que ha cambiado mucho. Los bebés pasan mucho tiempo en sillitas, tumbonas y parquecitos en la guardería y en casa, no están suficientemente en el suelo moviéndose y jugando libremente, algo fundamental para su desarrollo. Lo ideal es ponerles encima de una manta o alfombra con juguetes, estímulos visuales, táctiles y sonoros.


Cuando comienzan el cole en Educación Infantil juegan menos que antes, hay que hacer fichas, están sentados en sillas y poco en el suelo. Y en el tiempo familiar van menos al parque y disponen de menos tiempo libre y juego no dirigido.


Esto supone que su imaginación y creatividad la dejan para los huecos que les quedan, a veces en lugares tan variopintos como el rato del baño, de la comida o en los trayectos en coche.

Es frecuente que los padres me comenten en la consulta que se desesperan con sus hijos porque tardan mucho en estas tareas como comer y bañarse. Muchas veces lo que ocurre es que los adultos vamos con la agenda muy apretada, los niños no tienen tiempo para ellos, para jugar o no hacer nada, llevan todo el día sentados y dirigidos en absolutamente todo lo que hacen.


Su tiempo de juego no debe ser ponerle un vídeo o dejarle la consola, es mejor jugar juntos, o darle tiempo para que juegue con juguetes, o que no haga nada y su curiosidad le guíe. Además, salir diariamente una hora al parque sería lo ideal.

 

TPP: ¿Cuánto tiempo debe jugar un niño al día? ¿Se cumplen esas recomendaciones en España?


SM: Parece ser, según un estudio realizado entre padres de niños de entre uno y nueve años, que, aunque los padres saben que jugar con juguetes es muy importante para sus hijos, no encuentran el tiempo diariamente para hacerlo.


El jugar con juguetes despierta la curiosidad, desarrolla la atención sostenida y selectiva, mejora la concentración, las habilidades inter e intra personales, el desarrollo de la creatividad, la gestión de las emociones y el lenguaje. Aun así, consideramos que el tiempo de jugar con juguetes es lo último de su lista de actividades.


Asimismo, un estudio publicado por la Universidad de Loughborough ha demostrado que los niños de entre cuatro y siete años llegan a la escuela sin estar preparados para aprender debido a un inmaduro desarrollo psicomotor. Han llegado a la conclusión de que los niños se mueven mucho menos que antes.


Los niños deben tener más tiempo sin obligaciones al salir del colegio y, según mi opinión, en el horario escolar también se debería incorporar mucho más el juego como herramienta de aprendizaje y reducir las tareas para casa o eliminarlas hasta cierta edad.

Conocemos la experiencia de otros países donde los niños hasta los seis o siete años no aprenden a leer y hasta los doce años no se llevan trabajo a casa, es decir, juegan más y tienen más tiempo, y estos mismos datos concluyen que son jóvenes más lectores que en España.


Otros datos del Estudio Mattel en España


El 87% de las niñas españolas juega solo una hora al día de media, lo que según los expertos no es suficiente para potenciar su desarrollo. Si se habla de niños y niñas de 3 a 5 años, el tiempo recomendado de juego por los expertos debería ser el máximo posible, alcanzando el 80% de su tiempo diario. Para niños entre 5 a 12 años, el tiempo de juego debería ser al menos de un 50%, integrando actividades de aprendizaje lúdico dentro del horario escolar.


Las niñas de hoy en día sueñan con ser actrices, veterinarias, abogadas, profesoras o bailarinas, según este estudio. Con el objetivo de estar a su lado a la hora de perseguir estos sueños, inspirarlas y potenciar su empoderamiento a través del juego, Barbie ha lanzado su campaña “TúPuedesSerloqueQuieras”, que recuerda a los padres que el juego con muñecas Barbie ayuda a estimular la imaginación y a explotar su potencial.


Un 90% de los padres muestra su preocupación al no detectar suficientes campañas que fomenten el desarrollo del futuro de las niñas en todos los ámbitos profesionales. Por ello, Barbie quiere mostrarles con esta campaña cómo sus hijas desarrollan la imaginación y conforman su personalidad a través de los valores que representa la muñeca. 

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.