• Buscar

Juegos para desarrollar los sentidos en los niños

Juegos para desarrollar los sentidos en los niños

Además de su madre eres su compañera de juegos, especialmente durante sus primeros meses. Cada juego que le enseñes y compartas con él será una prueba de habilidad que merecerá la pena ser aprendida. Te proponemos actividades para desarrollar los cincos sentidos.

Publicidad

Indice

 

Jugar con el oído

A partir de 0 meses: Dicen que los bebés de solo cuatro días ya pueden distinguir un idioma de otro y en seguida empiezan a mostrar interés por los sonidos y las palabras. Graba sus balbuceos y los distintos ruidos que haga, reprodúcelos y observa cómo reacciona. Después prueba con todo tipo de sonidos, de la naturaleza, de la casa, de la calle…

- A partir de 9 meses: Infla un globo en el que hayas metido previamente algunos cascabeles. Átale un lazo al nudo para que pueda cogerlo mejor y lánzaselo. Cuando lo coja seguirá agitándolo alegremente para escuchar cómo suenan los cascabeles.

- A partir de 12 meses: Rellena varias botellas de plástico de medio litro (vacías) con distintos granos y semillas. Una con arroz, otra con lentejas, otra con garbanzos, otra con azúcar, etc. Ciérralas bien; ya tienes unas estupendas maracas para tu bebé. Los diferentes sonidos que emiten los granos desarrollarán su sentido del oído. ¡Verás cómo le llama la atención! Un consejo: Asegúrate de cerrar el tapón fuertemente y supervísale en todo momento.

- Niños de 2 años: Coloca un despertador en la habitación escondido, haz que suene cuando el niño entre y pídele que busque dónde está guardado.
 

Jugar con el gusto

- De 6 a 12 meses: Coloca a tu bebé en la trona y ofrécele una manzana roja lavada. Permítele explorar mientras la coge, se la mete en la boca, la chupa... Repite la operación con una manzana verde y después con una amarilla. Después preséntasela en trozos y nombra cada color mientras la saborea. Descubrirá los diferentes sabores que puede tener una misma fruta, en función de su color.

Prueba tambiéncon trozos de plátano, de zanahoria, albaricoque. ¡Déjale explorar cada fruta y hortaliza!

- De 2 a 4 años: Pon una muestra de varios platos que le gusten a tu hijo (flan, queso, zumo de limón, jamón, chocolate, etc.) Véndale los ojos y ofrécele una cucharada de uno de los platos. Tendrá que decir si es dulce, salado, amargo, ácido, picante… Le servirá para aprender a asociar un nombre y un adjetivo a cada sensación.

- De 4 a 6 años: Coloca varios vasos en una mesa. Llénalos con diferentes líquidos (zumo de naranja, batido de fresa, leche, chocolate, agua, refresco de limón…) y añade a cada uno unas gotas de colorante alimenticio diferente, de modo que el líquido presente un color distinto al original. El niño tendrá que probar cada bebida, describir a qué sabe y finalmente averiguar de qué líquido se trata. Con ello comprobará que la vista le puede engañar y por lo tanto a confiar más en su olfato y su gusto. También le será útil para desarrollar su vocabulario y aprender a definir las sensaciones.
 

Juegos con el tacto

- A partir de 3 meses: El tacto es uno de los sentidos más desarrollados en el momento de nacer. A través de él, el bebé comienza a recibir estímulos e información que le permiten interactuar con el mundo exterior. En el momento del baño, escurre la esponja sobre su cabeza, de forma que le caigan gotas sobre él. Después, al secarle, dirige sobre su cuerpo, a temperatura y potencia agradable, el aire del secador de pelo. Aprenderá a distinguir nuevas sensaciones mientras desarrolla el tacto.

- A partir de 1 año: Utiliza distintos papeles (papel pinocho, celofán, de burbujas, de aluminio, de seda…) y ofréceselos. Tu pequeño artista creará e inventará multitud de actividades con los papeles. Se sentirá atraído por los diferentes sonidos que producen sus texturas y consistencias.

Coloca a tu bebé sobre una toalla. Coge un embudo y llénalo de pan rallado dejándolo caer sobre su piel, de manera que le haga cosquillitas por todo el cuerpo. Al bebé le encantará la forma en la que cae el pan e intentará atraparlo.

Deja que tu bebé ande descalzo por distintas superficies seguras como el suelo de casa, una alfombra, el césped, la playa... para que pueda notar las diferentes texturas. 

- A partir de 2 años: En una caja o una bolsa opaca se meten varios objetos o juguetes que el niño conozca, con formas o texturas diferentes. El juego consiste en meter la mano y mediante el tacto tratar de adivinar de qué se trata cada objeto. Si juegan varios niños gana el que más aciertos consiga. Si juega sólo tu hijo, apunta sus aciertos. Además de favorecer el sentido del tacto, esta actividad servirá para desarrollar la memoria y el razonamiento.
 

Jugar con el olfato

- De 0 a 6 meses: Desnuda a tu bebé y túmbale boca arriba. Aplícale aceites de masaje con aromas y masajéale suavemente. Primero por el tronco, luego por los bracitos, las piernas… El bebé asociará el olor a una sensación de bienestar corporal. Esta sensación le predispondrá a descubrir otros aromas.

- A partir de 2 años: Coloca varios objetos con olores característicos (tu perfume, una crema habitual, el aftershave de papá, el gel, su colonia, flores, césped recién cortado…). Tápale los ojos y deja que lo huela. El juego consiste en adivinar de qué se trata y a qué le recuerda. Aprenderá a reconocer los diferentes aromas y a trabajar su memoria olfativa desarrollando una imagen mental.
 

 

Jugar con la vista

- Desde 0 meses: A los bebés les encanta observar todo aquello que se mueve. Les resultará increíblemente divertido simplemente ver cómo da vueltas una lavadora. Las ventanas son puntos de observación estupendos para un bebé. Procura, siempre que puedas, colocarle frente a una donde pueda recibir multitud de estímulos.

- A partir de 6 meses: Muéstrale su imagen en un espejo a unos 30 cm de distancia y espera a ver su reacción. Él no se reconocerá aún, pero se divertirá viendo a otro bebé que le mira y le sonríe. Aléjale y acércale despacio para estimular su enfoque visual y su visión. 


Fuente: Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 06-04-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×