×
  • Buscar
Publicidad

Todo es un juego

Todo es un juego

La gran mayoría de los psicólogos y pedagogos coinciden en afirmar los numerosos beneficios que proporciona el juego durante los primeros años de vida. Además de los valores educativos que aportan los juguetes a los más pequeños, son uno de los principales medios de socialización en esta etapa, convirtiéndose en el principal método para relacionarse fuera del entorno familiar. 

Publicidad

Indice

 

Durante la infancia todo es visto como un juego, de ahí la importancia de los padres, e incluso de los medios de comunicación, a la hora de protegerles de la cantidad de mensajes inadecuados y violencia gráfica a la que están expuestos.
 

Beneficios del juego para los bebés y niños

Al mismo tiempo que los juegos permiten desarrollar ciertas destrezas y hábitos que retendrán toda su vida, el juego fomenta la independencia, la autoestima y la creatividad, permitiéndoles liberar toda su energía. Son numerosos los profesionales que consideran que entre los posibles beneficios que aportan los juegos y juguetes durante la niñez se encuentran los siguientes:

• Los juegos contribuyen a que los más pequeños aprendan a conocer su entorno e interaccionar con las personas que no forman parte de su familia.

• Les permiten desarrollar su personalidad de forma autónoma, fomentando su creatividad.

• Contribuyen a que el cuerpo y la inteligencia crezcan en armonía, convirtiéndose en sus principales medios de expresión y comunicación.

• Gracias al juego, los niños aprenden a superarse, aumentando su autoestima, la confianza en sí mismos y en las personas que les rodean.

• Los niños empiezan a interiorizar ciertas normas de comportamiento y disciplina.

• Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras del niño se desarrollan de forma más eficaz a través del juego y de los juguetes. 


No todo es un juego

No te puedes perder ...

¿A partir de qué edad los niños pueden ir al gimnasio?

¿A partir de qué edad los niños pueden ir al gimnasio?

En un gimnasio se pueden realizar muchas actividades, desde natación, bicicleta estática, actividades de grupo coordinadas y máquinas. Cuando hablamos de la edad a partir de la cual los niños pueden ir a un gimnasio, debemos distinguir entre este tipo de actividades, ya que algunas se pueden hacer desde bebés, mientras que los entrenamientos de fuerza no se recomiendan hasta la adolescencia, y siempre dirigidos por un experto.

Y tambien:

Actualmente, los niños están expuestos a todo tipo de comunicación y publicidad, vaya o no dirigida a ellos, e incluso son convertidos en protagonistas de anuncios con la finalidad de crear una corriente de empatía o simpatía hacia el producto; por ello es responsabilidad de todos protegerles de la comunicación que va o no dirigida a ellos. De ahí que este año el Festival Internacional de El Chupete esté dedicado a la importancia de “El juego y el ocio infantil”, bajo un directo “Todo lo ven como un juego, seamos responsables”. Según afirma Rodrigo Ron, Director General del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, “no nos centramos única y exclusivamente en la comunicación que se dirige a los niños, sino en toda la comunicación, ya que viven rodeados de mensajes que están destinados a ellos, pero que entienden como un juego. Por eso debemos tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia”.

Desde algunos sectores se plantea, más allá de su legitimidad ética, si la presencia de niños en la publicidad no dirigida a ellos puede entrañar algún riesgo para nuestros hijos. En ocasiones los anuncios para adultos en los que aparecen niños, muestran a éstos como consumidores de los productos anunciados y, por lo tanto, realizando actividades propias de un adulto y no adecuadas a su edad; conductas que pueden provocar efectos miméticos peligrosos para los menores. “La publicidad es una herramienta que bien utilizada puede servir de mucha ayuda, pero mal utilizada puede hacer mucho daño, por lo que hay que tener especial cuidado con los mensajes que les llegan a los niños a través de los medios de comunicación, ya que todo lo codifican como un juego” reconoce Rodrigo Ron.

El juego es una actividad esencial en la vida de los más pequeños, una forma de ocio y expresión que muestra sus deseos, conflictos, temores y fantasías. A través de él, los niños aprenden sin percatarse de ello, por lo que se convierte en una herramienta muy potente para la educación y, a veces, desaprovechada. Además, desde hace unos años, esta industria se ha desarrollado exponencialmente, lo que implica  la importancia de este tema en la vida cotidiana de los niños, adolescentes, padres y familia.

El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete tiene como finalidad premiar cada año los mejores trabajos creativos con valores, dirigidos al público infantil,  es decir, premiar la comunicación responsable.

Este Festival busca dar un reconocimiento profesional para todos aquellos anunciantes, agencias de publicidad y productoras, que invierten gran parte de su esfuerzo en este tipo de comunicación.
Su 4ª edición se celebrará en Valencia el 3 y 4 de julio de 2008.
www.elchupete.com
 

 

 


Fuente: Rodrigo Ron, Director General del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete.

Fecha de actualización: 22-05-2020

Redacción: Silvia Paredes

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.