Los mejores juegos para estimular a los niños II

Los mejores juegos para estimular a los niños II
comentarios1 comentarios
comparte

El juego constituye un aspecto fundamental en la vida del niño. A través del juego, éste expresa lo que piensa, quiere, necesita y siente en relación con el mundo que le rodea. Para que el juego sea un verdadero elemento de estimulación y no sólo un mero “pasatiempo”, es preciso conocer qué habilidades son susceptibles de desarrollo en cada momento evolutivo del niño. En el número anterior aparecieron los mejores juguetes y actividades hasta los 18 meses; a continuación te presentamos los juegos para niños hasta los 3 años y medio.

Niños de 18 meses a 2 años

Hasta los 2 años al niño no le gusta compartir, aunque sí que suele preferir jugar en compañía. Se entretiene solo más tiempo, con juguetes que pueda manejar sin ayuda, sobre todo si imitan actividades de los adultos.

Juguetes

-Muñecas: Las mejores para esta edad son las lavables y que se puedan vestir y desvestir.

-Martillos: Una caja de herramientas con clavos de madera o plástico refuerza la coordinación y sirve para canalizar sus energías sobrantes.

-Juguetes de seleccionar y ensartar:  Las formas geométricas de introducir y las cuentas de ensartar enseñan a diferenciar contornos y fomentan la destreza manual (coordinación óculo-manual).

-Plastilina: Juguetes para aprender a modelar.

-Juguetes con ruedas y arrastres: Los mejores son los que se pueden usar dentro y fuera de casa.

-Teléfonos de juguete: Satisfacen la curiosidad por la conversación y de otros juegos de hablar.

-Juguetes musicales: Los más sencillos pueden servir para acompañar canciones infantiles o para hacer “ruido” sin más.


Juegos y actividades


-Actividades de lenguaje y ritmo: Lee en voz alta libros con más variedad de palabras, sobre todo con rimas, e inventa cuentos con tu hijo como protagonista.

-Juegos y actividades motrices: Juegos y actividades con acción como “el patio de mi casa” o “el corro de la patata” son divertidos y se puede jugar con más niños.

-Actividades artísticas: Jugar con mosaicos de papel, cuerda, arroz, tela o cualquier otro material, fomenta la parte artística de tu hijo, así como pintar con los dedos y modelar formas sencillas para poner a prueba su destreza manual. Debe hacerlo siempre bajo vigilancia.

Niños de 2 años a 3 años y medio

A esta edad, la independencia, el lenguaje y muchas destrezas nuevas se desarrollan rápidamente. No se puede perder de vista al niño porque aún no posee la precaución necesaria. Le gusta construir y destruir, reunir y separar; se divierte con todo aquello que sabe hacer.


Juguetes


-Disfraces: Los disfraces fomentan mucho la imaginación y el “yo era un...”

-Todo tipo de construcciones: Refuerzan conceptos espaciales y de tamaño, así como la coordinación ojo-mano.

-Témperas, acuarelas y tijeras: Ya puede intentar actividades más complejas. Las tijeras deben ser romas (de punta redondeada). Estos materiales despiertan su creatividad y originalidad.

-Juguetes de manipular: Podemos comenzar con los que desarrollan la motricidad fina (pasar piezas de un lado a otro, enroscar y desenroscar piezas de madera sobre un eje…).

-Juegos sencillos y rompecabezas de piezas grandes: Escógelos de temas conocidos, para jugar solo o en compañía.

-Herramientas, objetos domésticos: Pídele su colaboración en tareas sencillas, por ejemplo quitar las migas de la mesa con un cepillo. Su imaginación potenciará nuevos usos de estos materiales, favoreciendo el juego simbólico.

Juegos y actividades

-Actividades de lenguaje y ritmo: Juegos de letras y de contar. Enséñale trabalenguas y chistes fáciles.

-Juegos y actividades motrices: Ya puede participar en juegos que giren en torno a una melodía, como el de las sillas acompañado de una canción o pasarse la pelota cantando, así como los de imitación, como por ejemplo el juego del espejo.

-Actividades artísticas: Es el momento de trabajos artísticos con pinceles y lápices de colores. El niño también es capaz de imprimir con trozos de patata y fabricarse sellos sencillos con zanahorias y esponjas cortadas.
-Juegos dentro y fuera de casa: A esta edad les suele gustar colaborar en la cocina; puede pesar ingredientes, dar forma a la masa, cortar rebanadas de pan con formas variadas, hacer barcos de apio rellenos de queso rallado, adornar platos con rodajas de pepino o plátano y poner la mesa para comer. Las actividades relacionadas con la naturaleza como hablar de la salida y puesta de sol, del arco iris, de las estrellas, coleccionar hojas y flores, y sembrar plantas o esquejes.... le ayudan a entender el mundo.

-Visitas: Haced las primeras visitas a la biblioteca; deja que el niño elija libros con poco texto y grandes ilustraciones.

A partir de los tres años y medio, los niños comienzan a tener una personalidad cada vez más definida y gustos propios, en función de los cuales escogerá sus juegos y actividades. Juegos que vendrán determinados, en gran parte, según cómo le hayan estimulado sus padres anteriormente, además de sus amigos y compañeros de juego habituales.


Redacción: Asunción Pozueco Hernández. Lda. Psicopedagogía

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Cómo enseñar ajedrez a tu hijo

    El ajedrez es un juego con múltiples beneficios cognitivos y cerebrales para todas las personas. En los niños, especialmente, es una efectiva manera de desarrollar su pensamiento lógico y estratega. Vamos... (actividades para niños de 2 a 3 años)

  • Primavera al aire libre con tus hijos

    La primavera es una de las estaciones ideales para disfrutar con tus hijos de la naturaleza y el aire libre, algo que no le aportará más que beneficios a largo plazo y diversión en el corto (juegos para niños de dos años en casa)

  • Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

    No cabe duda de que el juego es el lenguaje de los niños. Es una herramienta muy útil para ver cómo interpretan el mundo que les rodea, y uno de los mejores métodos para captar su atención. A través del... (juegos ludicos para niños de 2 a 3 años)

¿Qué deseas hacer?



Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 25-03-2013
me parece muy buena la pagina, soy psicóloga clínica de adultos y tengo un bebe de 1 año 9 meses y muchas dudas de que es lo mejor para el y en esta pagina encontré información muy asertiva gracias