• Buscar

Premios y recompensas para niños por edades

Premios y recompensas para niños por edades

Prácticamente a la mayoría de los adultos les gustaba cuando eran niños que sus padres les recompensasen si se portaban bien. Pero ¿por qué no hacen lo mismo ellos ahora con sus hijos? 

Indice

 

El valor de la recompensa en la crianza

Está claro que todos los niños deben siempre comportarse de manera correcta y adecuada, pero de vez en cuando algún premio para subir su autoestima y ver que sus papis están contentos con él, no es nada malo ¿verdad?

Probablemente ya hayáis estado en esta difícil situación. Se porta muy bien, obedece a lo que le decís y cumple todas las normas impuestas en casa, pero a veces le notas algo triste y decaído. Muchas veces os pide que le compréis algo y sí, podéis hacerlo, aunque no se debe repetir constantemente. No obstante, si notáis, por ejemplo, que precisa algo de cariño por vuestra parte debéis recordar que las caricias, los besos y los abrazos también son una buena recompensa. Además, sea como sea, un premio o recompensa siempre es fundamental y una muy buena manera de levantar su autoestima de vez en cuando.

Y, a pesar de que cuando los padres y las madres oyen hablar de una motivación, premios o recompensas lo enlazan rápidamente con lo material, ya vemos que una recompensa o motivación también puede ser moral e intelectual.

Motivación material. Cuando lo hacemos a través de premios y castigos materiales.

Motivación intelectual. Cuando lo hacemos dando razones intelectuales para mover la voluntad o buscar la verdad.

Motivación moral. Cuando ofrecemos razones a la inteligencia para que la voluntad, libremente, busque el bien.

En relación con la primera, como ya veíamos, esta no ayuda a educar. ¿Por qué? Pues bien, porque se está actuando por razones materiales en vez de buscar el bien en sí mismo y, además, en vez de conseguir hábitos buenos puede promover tanto el consumismo como el materialismo. Pero el amor, el cariño, y nuestro tiempo son algunas de las cosas que pueden conseguir motivar a los niños siempre. Además, se premia siempre el esfuerzo y no la acción en sí:

Hay que intentar exigir sin amenazas o premios extraordinarios en la medida de lo posible sobre todo si son pequeños porque no diferencian y en otras ocasiones responden igual.

- Si un miembro de la pareja, tanto el papá como la mamá, promete algo agradable no debe ser demasiado excepcional, es decir, deben siempre hacer énfasis en lo feliz que eso os hace y los beneficios que tendrá para él.

- El niño reconoce de forma intuitiva la autoridad de los padres, pero es a partir de los cinco años, cuando la exigencia directa debe combinarse con el razonamiento.

- Tampoco se debe gratificar al niño constantemente porque de esta manera le estaremos recompensando por la recompensa que recibe o recibirá, por ejemplo, cuando vuelva a casa.

- Finalmente, hay que tener en cuenta que un premio en el momento adecuado sí puede ser buen estímulo tanto para que se siga comportando así de bien como para subir su autoestima.

 

Dime cuántos años tiene y te diré como recompensarle

Según algunos expertos en educación, cuando los papás y las mamás de los peques premian o castigan para que la buena conducta siempre se repita y la mala se extinga, se debe buscar siempre un equilibrio entre ambos.

Y, es cierto que, al hablar de premios, todos los padres piensan en los juguetes que podrán regalar a sus hijos, pero en realidad premiar es reforzar una conducta positiva por lo que una caricia, un piropo o un abrazo se identifican perfectamente con un premio o recompensa.

Y a pesar de que a veces hay que acudir a premios materiales (sobre todo si el niño ha comenzado a hacer algo por primera vez), las sonrisas o las frases de apoyo podrían ser unos refuerzos que bastan para fijar el comportamiento: el niño repite la acción porque le dicen que está bien y los padres y las madres son sus referentes.

 

Recompensas para niños en edad preescolar

- Escuchar su cuento favorito en la cama

- Ir al parque

- Jugar con sus amigos

- Comer algunos dulces

- Acostarse tarde

 

Recompensas para niños en edad escolar

- Colorear y dibujar

- Ir al parque

- Ir de camping

- Pedir una pizza el viernes por la noche mientras ve su película favorita

 

Recompensas para adolescentes

- Usar el ordenador de vez en cuando y acceder a Internet

- Salir a la calle durante un poco más de tiempo con sus amigos

- Apuntarse a algún curso o clases que le agraden

Es importante hacer estas distinciones porque, a pesar de que las recompensas y los premios son siempre importantes para su educación y comportamiento, dependiendo de la edad pueden existir algunas pequeñas variaciones.


Fuente:

AEP Enfamilia. "Autoestima en niños y adolescentes". https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/autoestima-en-ninos-adolescentes

Fecha de actualización: 03-02-2021

Redacción: Ana Ruiz


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×