×
  • Buscar
Publicidad

Qué hacer con un niño con baja autoestima

Qué hacer con un niño con baja autoestima

La autoestima es fundamental para el bienestar de la persona ya que nos permite aceptarnos y querernos tal y como somos, valorarnos y, de esa forma, tener confianza en nosotros mismos a la hora de llevar a cabo cualquier actividad. Si tu hijo tiene la autoestima baja, debes hacer algo para remediarlo ya mismo.

Publicidad

Ventajas de la autoestima alta


La autoestima es la opinión que cada uno tiene de su propio valor e importancia, de sus aspectos positivos y de los que no lo son tanto.


Una autoestima alta implica que la persona se acepta tal y como es, con sus habilidades y sus carencias. Que, en términos generales, se quiere y se gusta.


Tener una autoestima alta favorece el aprendizaje, las relaciones sociales, la seguridad en sí mismo para llevar a cabo todo tipo de actividades, la independencia, la capacidad de elegir, etc. En definitiva, es fundamental para ser feliz.


Consecuencias de la autoestima baja


Mientras que una autoestima muy baja puede resultar muy perjudicial para el desarrollo del niño.


Los niños con poca autoestima se sienten inferiores al reto, lo que dificulta sus relaciones con los demás y el aprendizaje, y favorece cambios de humor constantes, pesimismo, angustia, dependencia de los demás, soledad, aislamiento social… Problemas como el fracaso escolar, depresiones, desórdenes alimenticios e incluso abuso de drogas van habitualmente ligados a personas con baja autoestima.

No te puedes perder ...

Y tambien:


¿Cómo fomentar la autoestima?


La familia es el principal factor que influye en la autoestima de un niño, por lo que es labor vuestra conseguir que vuestro hijo tenga una autoestima alta. Para ello, debes tener en cuenta estas recomendaciones:


1- Nunca le compares con otros niños, ni familiares ni amigos o compañeros de colegio.


2- Todas las personas destacan en algunos aspectos de la vida y son peores en otros, fomenta sus habilidades y enséñales a reconocer sus carencias para superarlas. Es importante que no se centre solo en las segundas.


3- El amor y el cariño aumentan la autoestima. Demuéstrale todos los días que le quieres con besos y abrazos y dile a diario que le quieres.


4- Una buena comunicación familiar es también esencial. Habla con tu hijo, interésate por sus problemas, préstale mucha atención cuando te cuente algo, etc. Implícate en la vida de tu hijo.


5- Acéptale y valórale tal y como es, no intentes cambiarle.


6- Fomenta su independencia y responsabilidad asignándole tareas de la casa, dejándole tomar sus propias decisiones, permitiéndole fallar y aprender de sus errores, etc.


7- Valora y premia sus logros, por pequeños que sean.


8- No te muestres defraudado si falla o no logra algo. Hazle ver que, trabajando, todo se puede lograr y que no es menos por no haberlo alcanzado. Valora el esfuerzo realizado.


9- Si comete un error no debes pasarlo por alto, pero las críticas deben ser constructivas y hacia la conducta, no hacia él mismo.


10- Motívale para que haga cosas nuevas y se atreva a perseguir sus sueños. 


Te puede interesar:

Muchos padres se preguntan "¿cómo calcular la altura de mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.

Fecha de actualización: 03-07-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad