Refuerza su autoestima

Refuerza su autoestima
comparte

La autoestima es básica para el bienestar de una persona. Cuando es positiva, nos permite aceptarnos y querernos tal como somos. Tener un grado adecuado de autoestima favorecerá el desarrollo del aprendizaje, de las relaciones sociales y de las actividades. Y lo mejor es que es una capacidad que puede aprenderse, y que por lo tanto debemos enseñar a nuestros hijos desde que nacen.

- No le regañes continuamente por sus fallos y errores. Piensa que es muy pequeño y está aprendiendo, es normal que se equivoque. Hazle ver lo que ha hecho mal y ayúdale a corregirlo.

- Nunca le insultes ni le menosprecies. Si no paras de decirle que “parece tonto”, acabará por creer que realmente lo es.

- No lo compares con sus hermanos mayores o primos, ni le digas “Juan a tu edad ya sabía nadar”. Cada niño tiene un ritmo diferente y unas habilidades distintas.  

- Alábale por sus logros y elogia todos sus pequeños avances.

- Fomenta las responsabilidades de tu hijo asignándole tareas -siempre dentro de sus posibilidades, edad y madurez- y exige su cumplimiento, favoreciendo la toma de decisiones y la resolución de problemas por él mismo. No lo hagas todo tú por él, deja que se equivoque para que aprenda de sus errores y que los acepte como parte de la vida.

- Demuéstrale siempre afecto verbal y físico, las muestras de cariño deben estar siempre presentes.

- Motívale y estimúlale a intentar cosas nuevas.

 

No te puedes perder ...

 


Te puede interesar:
Calcular la talla de los hijos cuando sean mayores puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 09-07-2010

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>