×
  • Buscar
Publicidad

Los beneficios del storytelling en la educación de los niños

Los beneficios del storytelling en la educación de los niños

La técnica del storytelling, o narración de historias, es una poderosa arma educativa que cada vez se emplea más en los colegios, sobre todo en la Educación Infantil, ya que ayuda a desarrollar las competencias intelectuales y emocionales de los niños. Por eso, también es conveniente que os aprovechéis de esta herramienta en casa.

Publicidad

Contar una historia o un cuento a un niño es algo que hacemos todos los padres desde pequeños y que también se emplea en la guardería y en los primeros años de colegio ya que es una forma muy eficaz de atrapar la atención de los más pequeños y enseñarles cosas nuevas de una manera divertida. Además, está demostrado que el storytelling ayuda a desarrollar las competencias emocionales e intelectuales de los niños. “Desde un punto de vista emocional, las historias o cuentos nos permiten inculcar en los más pequeños valores y principios con el apoyo de ejemplos claros y concisos, les ayuda a entender mejor el comportamiento, les ofrece herramientas para la resolución de conflictos y favorece un mayor nivel de consciencia y autoconocimiento”, explica Ana Herrero, psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools.


Por lo tanto, los cuentos e historias no solo nos sirven para enseñar a los niños nuevos conceptos educativos, sino también para transmitirles valores morales fundamentales como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, el valor, al altruismo, etc.

No te puedes perder ...

Mi hijo no quiere comer en la mesa

Mi hijo no quiere comer en la mesa

A medida que tu hijo crece, sus horarios de comida son los mismos que los del resto de la familia y su dieta también. Ya no cabe en las tronas y tiene que empezar a comer sentado en la mesa, formalito y sin moverse todo el rato. Pero a tu niño esta nueva disposición no le convence para nada. Él quiere levantarse, correr alrededor de la mesa, jugar con la comida y probar sólo aquello que le gusta

Y tambien:


“Además, la técnica del storytelling no solo contempla la narración de historia a los más pequeños, sino que podemos trabajar con ellos en la creación sus propias historias”, añade la psicóloga infantil. Es decir, no solo consiste en que escuchen de forma pasiva una historia, sino que también es importante que se animen a crear e inventar sus propias historias.


Beneficios del storytelling


1- Mejora la comprensión: ya sea a través de la lectura o de la escucha de historias, el storytelling permite a los niños aumentar su capacidad de percibir las cosas y hacerse una idea clara sobre ellas. Por eso, no basta con contarle un cuento, sino que, al acabar, debemos hacerles preguntas sobre lo escuchado: los personajes, lo que ha pasado, qué parte les ha gustado más… incluso pedirles que nos cuenten ellos de nuevo la historia con sus propias palabras para ver lo que han retenido y comprendido.


2- Aumenta la capacidad de análisis: el primer paso es comprender una historia, mientras que el segundo es analizar lo leído o escuchado, lo que nos permite dar una respuesta al porqué de las acciones. Esto nos permite aprovechar los cuentos o historias para enseñar al niño cómo comportarse en ciertos momentos o qué acciones son peligrosas o irresponsables y no se deben llevar a cabo. Los cuentos nos ayudan a educar a los más pequeños siempre que lo analicemos con ellos y saquemos conclusiones importantes.


3- Mejora la capacidad de síntesis: la capacidad de síntesis es una de las habilidades más importantes para el éxito escolar, ya que ser capaz de sintetizar lo estudiado permite contestar mejor a los exámenes y retener mejor lo aprendido. Y el storytelling fomenta esta capacidad al permitir seleccionar los acontecimientos importantes del cuento, por lo que es conveniente leer a menudo a los niños y, como decíamos, pedirles luego que nos hagan un resumen o nos cuenten la historia con sus palabras.


4- Aumenta las capacidades lingüísticas: los cuentos, los libros y las historias son la herramienta perfecta para aumentar el vocabulario de los niños e incrementar su capacidad lingüística, permitiéndoles conocer nuevas expresiones. Crear historias les permite usar estructuras gramaticales en un contexto determinado que podrían no usar en la vida diaria. Y no solo en el idioma materno, sino que los cuentos también se usan como una herramienta para a enseñar otros idiomas a los niños de manera divertida y amena.


5- Aumenta la creatividad y la imaginación: escuchar historias nos permite usar nuestra imaginación para dibujar imágenes mentales de los personajes y sucesos escuchados, mientras que crear nuestras propias historias aumenta la creatividad.


6- Enseña valores morales: como veíamos, a través de los cuentos se pueden transmitir a los niños valores morales fundamentales, ya que la mayoría de los cuentos infantiles cuentan con una moraleja que aporta al niño un valor esencial como la amistad, la verdad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc. Por eso, es bueno que tengas cuidado con lo que le lees a tu hijo y elijas cuentos o historias educativas que la porten valores positivos y no historias sexistas o violentas.


Por último, los cuentos y las historias son buenos siempre, por lo que el storytelling se puede seguir usando, adaptándolo a la edad del niño, una vez pasada la Educación Infantil. Leer y contar historias es muy positivo para la educación intelectual y emocional, así que no debemos dejar nunca de hacerlo. Por algo se lleva haciendo desde hace siglos. 

 

 


Te puede interesar:

La estatura de los hijos depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.

Fuente:

Ana Herrero, psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools

Fecha de actualización: 05-04-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad