• Buscar

Cómo enseñar números pares e impares

Cómo enseñar números pares e impares

Es necesario que los niños sean capaces de reconocer y clasificar los números pares e impares para prepararse para conceptos matemáticos más complejos en su educación.

Publicidad

Índice

 

¿Para qué pueden necesitar saber distinguir los números pares de los impares?

- Aprender a hacer divisiones

- Aprender a hacer raíces cuadradas

- Aprender el propósito de los números primos

- También ayuda a la habilidad de trabajar con patrones de números y objetos


¿Cómo presentar los números pares e impares a los niños?

1- Lo primero es contar objetos pares como una clase de objetos para establecer un patrón:

Cuenta los objetos juntos haciendo que el niño los empareje y los cuente de dos en dos. Pregúntale al niño si nota un patrón con los números.

Si notas dificultad, puedes tomar cada par que ha hecho y dividirlo, de modo que tengas dos grupos de objetos. Cuenta cada grupo en voz alta, de esta forma, le vas a mostrar que cada número par se puede dividir en dos grupos iguales.

2- Pregúntale al niño sobre los números impares y comprueba el concepto juntos:

Pregúntale a tu hijo si sabe qué es lo que hace a un número impar. A medida de que el niño se acerque al concepto, cuenta los objetos de nuevo, pero esta vez en grupos de números impares. Pide a tu hijo que empareje así los objetos.

El niño verá que con los números impares hay un objeto restante cada vez. Refuerza esto diciéndoselo en voz alta.

3-Enséñale a buscar el lugar de las unidades para descifrar números grandes:

Escribe números pares grandes en el tablero en una columna de forma que el lugar de las unidades quede alineado. Haz lo mismo par que los números impares queden en una columna separada. Subraya el lugar de las unidades en todos los números.

Pide a tu hijo que busque el lugar de las unidades para decidir si el número es par o impar. Desplázate hacia abajo en las columnas y pídele que te diga si los números son pares o impares y por qué.


¿Qué actividades se pueden hacer para reforzar el conocimiento?

Es muy conveniente repasar lo aprendido con distintas actividades:

Juega creando dos personajes: este juego es muy visual, tendrás que crear dos personajes a los que les llamarás de un modo, por ejemplo “Juan Par” y “María Impar”. Puedes usar un par de cartulinas de las grandes para crear a cada personaje. Los personajes deben tener las manos suficientemente largas para que los estudiantes puedan poner objetos en cada mano (puedes hacer las manos un poco más grandes que las tuyas). Cuanto todo está listo es hora de empezar:

> Cuéntale a tu hijo una historia sobre los personajes que le haga despertar su imaginación. Puedes decirle que a “Juan Par” le gusta tener el mismo número de objetos en cada mano, porque le gusta que las cosas sean iguales. En cambio, “María Impar” prefiere no tener la misma cantidad en cada mano.

> Utiliza varios platos con artículos como dulces o canicas de vidrio planas. Cuenta los objetos y pregunta a los estudiantes a cuál de los personajes creen que le pertenecería el plato.

> Una vez que tu hijo lo haya decidido, pídele que cuente los objetos de nuevo, colocándolos en las manos del personaje elegido. Pídele que alterne entre las dos manos a medida que va contando. Luego anímale a contar los objetos en cada manos para comprobar si hay el mismo número de objetos o no en ambas manos. Así se comprobará si han estimado correctamente a quién pertenecía el plato.

- Pídele a tu hijo que ponga por sí mismo cubos y otros objetos pequeños en pares: debe emparejar los cubos y luego contar cuántos hay.

> Pregúntale si le sobra algún cubo. Si es así pide que cuente cuántos cubos tiene en total. Escribe los números cuando sobre alguno en un papel, escribiendo “impar” sobre el mismo. Explícale que esto pasa porque tiene un cubo sobrante.

> Si no tiene un cubo sobrante, pídele igualmente que cuente cuántos cubos tiene. Escribe esos números en otro papel poniendo “par sobre estos” porque se dividen igualmente.

- Juega con tu hijo a taparse la cabeza e identificar par e impar: pide a tu hijo que ponga la cabeza sobre la mesa. Dale un número (comienza siempre por una cifra pequeña). Pídele que levante la mano en caso de que el número sea impar y que ponga las manos en la cabeza en el caso de que el número sea par.

> Este es un ejercicio para saber si ha entendido más que para corregir el concepto. Si ves que tu hijo sigue confundiéndose, puedes explicarle nuevamente el concepto.

> Sigue aumentando los números para ver si ha entendido los números pares e impares más grandes.

- Otro juego sobre par e impar: dale al niño una ficha donde haya un número escrito y debajo del número escrito, crea el número usando puntos (por ejemplo si escribes el número 6, escribe 6 puntos debajo del mismo).

> Pide a tu hijo que empareje los puntos y que decida si el número es par o impar. Pide que lo escriba cerca del número.

> Cuando lo haya decidido, pide que te explique por qué cree que ese número es par o impar.


¿Qué se espera con estas actividades?

- Que los niños reconozcan el concepto y la importancia de los números pares e impares.

- Incrementar la habilidad en el cálculo numérico y resolución de problemas.

- Desarrollar hábitos de estudio personales basados en la curiosidad, confianza e interés.

- Mejor identificación de los conceptos principales del contenido


¿Debo dejar a mi hijo practicar solo?

Es muy beneficioso que los niños practiquen solos. Recuerda que no es malo equivocarse y explicarles por qué está mal. Un ejemplo de actividades para que tu hijo haga solo pueden ser:

- Tabla de 100 números para colorear: la tabla debe tener una casilla para cada número del 1 al 100. Pide a tu hijo que coloree los números pares con un color y los impares con otro. Si ya lo domina con los números ordenados del 1 al 100 puedes probar con desordenarlos o con números más grandes.

- Usar una hoja con globos pares e impares: dibuja o imprime una hoja que tenga varios números al azar encerrados en círculos sobre la página. Pide a tu hijo que coloree en círculos los impares de un color y los pares de otro.

- Dibuja o imprime un laberinto con números pares e impares: en la parte superior coloca a un personaje que necesita llegar a la parte inferior. La página debe consistir de una tabla de números. La mayoría de los números deben ser pares, excepto los números que forman el camino que el personaje debe seguir para llegar a la parte inferior, los cuales deben ser impares.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×