• Buscar

Jugar con los niños

Jugar con los niños

Jugar con vuestros niños, y no solamente vigilar que no se hagan daño o que se peleen, es importante para su desarrollo físico y mental y para estimular una buena relación. Jugar juntos es la mejor forma de conoceros mutuamente, ya que el juego para los niños es una forma de expresión y comunicación, de aumentar su autoestima y estrechar vuestros vínculos afectivos.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de jugar con los niños

Jugar es una excelente posibilidad, una excelente “técnica” al servicio de los padres, para fomentar en los niños las actitudes necesarias y para que administren su tiempo de ocio de un modo positivo. Además de ser un juego en sí, es una perfecta acción familiar:
 

Jugar es una acción divertida y placentera que favorece el desarrollo de actitudes lúdicas ante la vida.

• Jugar es la puerta de entrada y salida de la realidad. Permite a la persona ser libre, decidir ante situaciones ficticias sin que pase nada.

• Jugar es hacer un ensayo de la realidad siendo consciente de lo ficticio de la situación, aunque la situación se viva de un modo muy real. Permite voluntariamente ser otro o ser uno mismo actuando de un modo diferente o en otras circunstancias.

Jugar supone estar activo, tomar decisiones, implicarse y estar motivado.

• Jugar es mostrarse cada uno tal y como es, desde el interior de cada persona, desde su propio origen.

• Jugar facilita el encuentro con los otros y con el entorno. Es uno de los actos sociales y socializadores por excelencia.

Jugar refuerza la capacidad empática de ponerse en el lugar del otro. Capacidad que por excelencia tiene la madre al percibir las necesidades y sentimientos de los hijos, y la capacidad de los hijos de percibir las preocupaciones, alegrías o inquietudes de sus padres.

• Jugar evita momentos de aburrimiento, renueva energía, repone del cansancio y proporciona momentos de distensión y relajación.

• Jugar permite aprovechar el tiempo con los niños y enseñarles cosas a la vez que los conoces mejor.

• Jugar favorece el desarrollo motriz, psicomotor y cognitivo.

• Jugar aporta seguridad al niño y favorece su autoestima.

• Jugar ayuda a reconocer y controlar las emociones.

• Jugar aumenta la capacidad de atención.

• Jugar favorece la actividad física en los niños y mejora su salud. 

• Jugar favorece la creatividad y la imaginación. 
 

¿A qué jugar con los hijos?

Existen muchas opciones, desde juegos al aire libre como deportes o juegos con pelota hasta juegos en casa más tranquilos como puzles, juegos de mesa, adivinanzas, manualidades...

El juego depende de los intereses de los intereses, su edad, su madurez... No importa a qué se juegue sino pasar tiempo divertido y de calidad con los hijos todos juntos en familia. De esta forma, conseguiremos que su felicidad sea mayor. 

 

 


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 31-08-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×