• Buscar

¿Cómo conseguir que un niño entienda los problemas de matemáticas?

¿Cómo conseguir que un niño entienda los problemas de matemáticas?

Ay, las mates, qué poco nos gustaban cuándo éramos pequeños. Queríamos perderlas de vista cuanto antes y en cuanto pudimos elegir entre ciencias y letras nos quedamos con las letras. Sin embargo, ahora que tenemos hijos la cosa cambia un poco y son ellos quienes necesitan nuestra ayuda con los deberes al volver del cole, sobre todo, con los problemas de matemáticas. ¿Cómo ayudarles?

Publicidad

Índice

 

Dificultades a la hora de resolver de problemas

La suerte de todo ello es que en realidad no hace falta ser un experto en esta materia ni tampoco hemos de ser capaces de resolver cualquier problema que nos traiga nuestro hijo del colegio. De hecho, lo ideal será que los resuelva él, aunque nosotros podemos ayudarle gracias a una serie de habilidades matemáticas que permitan al niño enfrentarse al problema, entenderlo y resolverlo.

La iniciativa, la creatividad, la concentración, pero también la capacidad de resolución de las situaciones son otros de los factores que influyen y que, además, intervienen en la capacidad de un niño para resolver un determinado problema. Pero ¿por qué son estos factores tan importantes? Pues bien, sencillamente porque, cuando un niño presenta problemas para razonar o resolver este tipo de problemas como deberes en el colegio, en la gran mayoría de los casos puede ser debido principalmente a una falta de comprensión.

Cuando hablamos de falta de comprensión es importante hablar primero de la lectura como tal. Leer no se reduce simplemente a decodificar las palabras, sino que también significa comprender el mensaje escrito de un texto. Además, el fracaso de esta comprensión lectora no se puede atribuir solamente a problemas de decodificación, sino que también dicho fracaso en la lectura comprensiva puede estar causado por otros factores también relacionados como la confusión sobre las demandas de la tarea, la posesión de insuficientes conocimientos previos, un insuficiente control de la comprensión, etc. Otros factores que influyen también en las dificultades de comprensión lectora son:

- escasos conocimientos previos

- problemas de vocabulario

- problemas de memoria

- baja autoestima

- desconocimiento

- y escaso interés en la tarea

No obstante, hay que tener en cuenta también que los niños tienden siempre a dejarse llevar por las características aparentes del problema, por aspectos superficiales. Por ello es importante que nosotros, como padres y adultos que somos, les hagamos ganar suficiente confianza y seguridad a la hora de enfrentarse a los desafíos matemáticos y a estructurar la información de forma que les permita encontrar una solución. Pero ¿cómo hacerlo?
 

Consejos para ayudar a tu hijo a resolver problemas de matemáticas

- Ayudándole a representar el problema. Lo ideal será que el niño lea el problema en voz alta con nosotros delante, preguntarle posteriormente si ha entendido todas las palabras y lo que se le ha pedido hacer. Es bastante recomendable dibujar las cantidades que necesite, apuntar lo que le falta, etc. Será suficiente con un papel y un bolígrafo. De esta manera el niño irá desarrollando su pensamiento abstracto.

- Enseñándole a comprender lo que se le pide. Una vez ha dibujado ya todos los elementos tendremos que pedirle que lea el problema matemático de nuevo y, sobre todo, preguntarle qué operaciones cree que debe utilizar para resolver el problema. La suma, la resta, la multiplicación y la división deberá conocerlas siempre. Además, también sería bueno que fuera tomando notas de los datos más relevantes que puedan ayudar a resolverlo.

- Revisando juntos el resultado. Una vez ha seleccionado ya todas las operaciones que cree que va a necesitar, el niño tendrá que intentar resolver el problema por sí mismo. Eso sí, cuando tenga la solución tendremos que pedirle otra vez que vuelva a leerlo y que decida si realmente su solución tiene o no sentido. Si se había equivocado anteriormente en algún paso, debemos ayudarle a revisarlo para que encuentre el error y pueda corregirlo.

- Tomando notas. Como padres lo ideal sería que nos fijáramos en nuestro hijo cuando este realiza ejercicios o cuando se enfrenta a problemas de matemáticas. En ese momento tendremos que pedirle que diga en voz alta cómo ha llegado a esa solución por sí mismo. De esta manera, además, podremos identificar dificultades específicas, y las notas tomadas serán útiles cuando tengáis reuniones con sus profesores.

- Estimulando su autoestima. Incluso las dificultades en matemáticas podrían afectar a la autoestima de nuestro hijo y, por ello, es fundamental que le ayudemos a reconocer todas sus fortalezas y que no le hagamos sentirse mal nunca si se ha equivocado en algún ejercicio.

… ¡Y a jugar!

¿Se os había olvidado ya lo bueno que era jugar? ¿Lo que significaba para nosotros cuando éramos pequeños? ¿Por qué no jugamos con nuestros hijos entonces a las matemáticas? Practicar las habilidades matemáticas con juegos es muy divertido, y seguramente tanto para niños como para adultos.

Además, seguramente nuestro hijo se sienta mucho más relajado y se le haga mucho más llevadero cuando tenga que resolver después los ejercicios matemáticos de verdad.

Para estimularle, y que se divierta jugando, pero a la vez aprendiendo, hacer juegos con él como pesar la fruta o la verdura en el mercado, hacer una receta midiendo cantidades o hacer otros juegos en los que dependiendo de los ingredientes y los platos que tenga, el precio del menú, por ejemplo, vaya variando son ideales para que nuestro hijo se divierta, pero, sobre todo, para que aprenda jugando.


Fuentes: “Las dificultades de la comprensión lectora” https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf

 

Fecha de actualización: 17-02-2023

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×