Alternativas a la vieja escuela

Alternativas a la vieja escuela
comparte

Afianzar la autoestima, potenciar el pensamiento crítico…un modelo de escuela alternativo que vaya más allá del currículum académico es cada vez más popular y defendido desde enfoques como la escuela Libre, Montessori, o Waldorf.

Un simple vistazo al mapa del Directorio de Educación alternativa de España Ludus nos permite ver la proliferación de escuelas que no se adscriben al modelo tradicional. De acuerdo al directorio, 726 son los centros que hoy siguen modelos de educación alternativa como el Montessori, el Waldorf, la Libre, la Escuela-Bosque o la Amara-Berri.

 

Estas son las corrientes principales y la pedagogía que defienden:

 

Método Montessori: esta pedagogía, una de las mayoritarias dentro de la escuela alternativa en España, empezó a principios del siglo XX de manos de María Montessori. A raíz de su trabajo con niños en situación de riesgo social, esta educadora (primera mujer graduada como doctora en medicina en Italia) sistematizó un aprendizaje basado en el respeto al niño y su libertad. “Nadie puede ser libre a menos que sea independiente”, defendía. Hoy, encontramos muchas de sus ideas aplicadas a la educación al uso.

 

- Escuela Libre o Viva: este modelo de enseñanza y aprendizaje, muy marcado por la obra de Rebeca Wild, se centra en la experimentación y el descubrimiento a través de la manipulación. De acuerdo a este modelo, si bien lo comparten muchos otros, el aprendizaje debe ser autónomo; el ritmo y áreas de aprendizaje deben ir guiadas por el niño.

No te puedes perder ...

Consejos para niños que duermen mal

Consejos para niños que duermen mal

¡Cuántas veces tenemos que pelear con los niños para que se vayan a dormir! En muchas ocasiones, resulta incomprensible que les cueste tanto irse a la cama. Esto desemboca en una pelea constante que se complica por el cansancio acumulado del día, no sólo de los niños sino también de los padres. Ellos están agotados pero no quieren ir a dormir y el cansancio hace que estén más irascibles y que nosotros, los padres, tengamos menos paciencia para enfrentarnos a ellos.

 

Pedagogía Waldorf: creado por el filósofo Rudolf Steiner, este modelo de pedagogía defiende la educación como un todo, en el que cada niño sea partícipe en el ritmo de su aprendizaje. En este modelo no suele haber exámenes o libros y hay una atención especial a la expresión artística del niño. Otro punto que destaca este modelo es la formación del profesorado, que debe actualizarse con frecuencia.

 

- Sistema Amara-Berri: esta corriente pedagógica se inicia en el País Vasco, donde está ampliamente difundida e integrada en el sistema educativo público. Este modelo, del que se considera impulsora a la educadora Loli Anaut, se centra en la investigación, experimentación e innovación. El alumnado es entendido como alguien con potencial individual, en el que la diferencia es una cualidad más que un factor discriminatorio. Además, el modelo defiende la necesidad de más de un docente por grupo de alumnos, para garantizar un seguimiento exhaustivo y contrastado de cada alumno.

 

- Enfoque Reggio-Emilia: su fundador Loris Malaguzzi defendía al niño como constructor de conocimiento y de su propia identidad. El enfoque de esta pedagogía, por tanto, está en hacer del niño alguien rico en potencial y competente. El aprendizaje es entendido por el modelo reggiano como una actividad cooperativa y comunicativa en la que los niños participan activamente.

 

- Escuela-Bosque: este modelo se entronca dentro de las escuelas que defienden un sistema de enseñanza en contacto con la naturaleza. Este tipo de escuela empezó a principios del siglo XX por el norte de Europa, donde es un modelo ya implantado en el sistema educativo. Este modelo defiende que la libertad que ofrece el medio natural facilita el desarrollo de la autonomía, la curiosidad y la individualidad del niño.

 

Todas estas corrientes comparten puntos comunes como el incentivo de la autoestima o la autonomía de los alumnos, el trabajo con la inteligencia emocional y grupos de aprendizaje reducidos y cooperativos.

 

La mayoría de estas corrientes se centran en las etapas iniciales de la educación, de los 0 a los 6 años. Por tanto, son mayoría los centros infantiles con pedagogías alternativas, mientras que aquellos dirigidos a mayores de 12 años se reducen considerablemente.

 

En parte explicado por la reciente implantación y crecimiento de estas corrientes, en España la mayoría parten de iniciativas privadas. De la clasificación hecha por Ludus, solo el 10% son centros públicos. No obstante, hay casos de comunidades como el País Vasco, donde la implantación del método Amara-Berri en las escuelas públicas está muy afianzado.


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "bueno".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>