¿A partir de qué edad los niños pagan en RENFE?

¿A partir de qué edad los niños pagan en RENFE?
comparte

¿Vas a hacer un viaje en tren con tu hijo y no sabes a partir de qué edad tiene que pagar por su billete y qué descuentos existen para niños? Resolvemos todas tus dudas en este artículo.

Las tarifas y descuentos para niños al viajar en los servicios de tren que ofrece el Grupo Renfe, que nació en 2005 de la unión de la antigua RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) y Adif, dependen de si el viaje se efectúa en AVE, media o larga distancia o cercanías, así como de la edad del pequeño.

Así, cuando viajamos con un menor de 4 años en AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional no hace falta comprarle billete siempre que no ocupe asiento. Como explican en su web “los niños menores de 4 años que compartan plaza con un pasajero mayor de 4 años, viajarán gratis”. No obstante, eso no significa que no haga falta sacarles billete, sí hay que conseguir un billete gratis para ellos, el denominado "Billete gratuito de niño".

Además, hay que tener en cuenta una serie de condiciones que van asociadas a este billete. Por ejemplo, independientemente de la edad, si hay niños compartiendo asientos, camas o literas, nunca podrán ir más de dos personas en ellas. Asimismo, la cama turista, compartiendo cama o no, solo puede usarse en la modalidad familiar, es decir, cuando todas las plazas estén ocupadas por la misma familia.

Por supuesto, cuando viajes con tus hijos debes llevar siempre la documentación necesaria que asegure el parentesco y los billetes de todos, gratuitos o de pago. El "Billete gratuito de niño" deberá presentarse en el control de acceso, junto con el billete del acompañante.

Pero si quieres que tu hijo tenga su propio asiento y plaza para que viaje más cómodo, no hay ningún problema, puedes sacar un billete de la tarifa niño aunque tenga menos de 4 años. Esta tarifa se aplica también a los niños de 4 a 14 años que ya cuentan con su propia plaza y supone un descuento del 40% sobre la Tarifa General/Base. Este descuento es aplicable todos los días en todas las clases y trenes y, generalmente, no hace falta acreditación alguna, a no ser que se pueda poner en duda la edad del niño por tener cerca de 14 años o por su estatura, en cuyo caso será necesario aportar un documento oficial que acredite la edad del niño y que no tiene más de 14 años (DNI si lo tiene o Libro de Familia).

¿Y si viaja en Cercanías?

Si el viaje en tren se produce en cercanías, es decir, en los servicios de tren dentro de una misma comunidad, la gratuidad se amplía a los menores de 6 años. En este caso “hasta 2 niños menores de seis años que no participen de un billete de grupo podrán viajar gratuitamente, siempre que no ocupen plaza”.

Descuentos extra para familias numerosas

Si vas a viajar en tren y posees un carné o título de Familia Numerosa, debes saber que estos descuentos pueden acumularse a los de Familia Numerosa.

Este descuento especial se aplica a todos los miembros de una familia numerosa que disponga del correspondiente título acreditativo en todos los trenes en su recorrido nacional AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve, en todas las plazas y clases.

El descuento se efectuará en el momento de la compra de los billetes, aplicándose un:
 

No te puedes perder ...

¿A partir de qué edad los niños pueden hacer kárate?

¿A partir de qué edad los niños pueden hacer kárate?

El kárate forma parte de las artes marciales, deportes en los que se enseña a defenderse mediante diversas técnicas. En concreto, el kárate tiene su origen en el siglo XVI en Okinawa y, aunque es una técnica de lucha, se basa en la armonía espiritual y los principios del budismo y el sintoísmo, por lo que es un deporte muy aconsejable para los niños desde los 4 o 5 años.

•             20% para los integrantes de familia numerosa de categoría general.

•             50% para los integrantes de familia numerosa de categoría especial.


Estos descuentos, como decíamos, son acumulables a cualquier otro, excepto en aquellos productos/servicios/ofertas que específicamente así lo indiquen en las condiciones de compra.

Este tipo de billetes pueden comprarse en puntos de venta en las Taquillas de las Estaciones, Oficina de Ventas de Ceuta, www.renfe.com, Agencias de Viajes Presenciales, Venta Telefónica Renfe Contigo 912 320 320, Renfe Ticket y Máquinas Autoventa Multiproducto. Y, para adquirirlos, es necesario presentar los documentos justificativos correspondientes y conservarlos hasta la finalización del viaje.

Así que ya sabes los descuentos y ventajas que tienes al viajar con menores de 14 años en los diferentes servicios que ofrece el Grupo Renfe, la principal operadora ferroviaria de España y la única compañía de su sector que opera servicios de viajeros por la Red Ferroviaria de Interés General del país, por lo que no lo olvides la próxima vez que vayas a comprar tus billetes de tren para que el viaje salga lo más barato posible.


Te puede interesar:
Muchas personas se preguntan "¿cómo calcular la altura futura de un bebé?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fuente:

RENFE: http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/ninos.html

Foto: Freepik.com

Fecha de actualización: 11-02-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>