• Buscar

Trucos para cuidar los dientes de los niños cuando viajamos

Trucos para cuidar los dientes de los niños cuando viajamos

Viajar es un hobby que también se puede disfrutar en familia. Aunque hacer una escapada con niños puede llegar a ser estresante, son miles los padres que optan por ver mundo con sus hijos. Visitar otros países con los más pequeños de la casa es una gran oportunidad para que conozcan otras culturas y pasar tiempo juntos.

Publicidad

Índice

 

Importancia de la higiene bucodental

Cuando viajamos, y más si vamos con niños, no debemos olvidar ciertas recomendaciones para cuidar la salud. Hacer turismo no es una excusa para dejar de lado la higiene bucodental propia ni de la de los más pequeños. Puede que sea más difícil seguir la misma rutina que cuando estamos en casa, pero hay que intentar mantener los hábitos saludables. Cuidar los dientes de los más pequeños es primordial para su correcto desarrollo. 

Por ello, debemos encargarnos de que se acostumbren a realizar las mismas rutinas, ya estén en casa o de viaje.
 

Consejos para cuidar la boca de viaje

Seguir estos consejos te ayudará a mantener su boca sana durante los viajes:  

1. El cepillo y la pasta de dientes, indispensables. Son dos básicos que siempre debemos llevarnos de viaje, preferiblemente en la bolsa de mano y no en la maleta para poder recurrir a ellos cuando los necesitemos. Para ahorrar espacio, podemos optar por un cepillo y una pasta dentífrica de viaje, que ocupen menos.

2. No perder las rutinas. De viaje es recomendable seguir los mismos procedimientos que en casa. Estas rutinas varían en función de la edad. Con los bebés, debemos limpiarles las encías de forma suave usando una gasa húmeda. Si les están empezando a erupcionar los dientes, es recomendable que utilicemos un cepillo de dientes pediátrico mojado con agua, sin utilizar pasta dentífrica. Una vez sean algo más mayores, deben cepillarse los dientes después de cada comida principal, especialmente la antes de ir a dormir. Además, es aconsejable complementar la higiene dental con el uso de un colutorio con un sabor que les guste para que sea más fácil que quieran usarlo. Por último, es muy importante que no se enjuaguen con agua y cerciorarse de que escupen la pasta por completo para que no la ingieran.

3. No abusar de bebidas carbonatadas, zumos, helados y comidas de alto contenido en azúcar. Fuera de casa es común no solo cambiar los hábitos de higiene sino también los de alimentación. Pero ciertos alimentos o bebidas pueden desgastar los dientes de los más pequeños y propiciar la aparición de caries. Además, una dieta poco saludable no solo es perjudicial para sus dientes, sino para su salud en general.

4. Puntualmente, recurrir a chicles sin azúcar y con xilitol. Si pasáis todo el día fuera de casa, de forma excepcional puedes recurrir a usar chicles sin azúcar y con xilitol, ya que aumentan el pH bucal. Si todavía el niño es muy pequeño no es recomendable usar chicles, ya que puede tragárselos.

5. Hidratación. Cuando viajamos, sobre todo si las temperaturas son altas, es importante que los niños se hidraten correctamente; por ello, debemos intentar que beban todo lo posible y que coman alimentos con alto contenido de agua como frutas y verduras.

6. Qué hacer en caso de traumatismo dental. Es probable que si tu hijo está cambiando su dentadura durante el viaje se le caiga algún diente que ya estaba suelto. Es un proceso normal y debemos actuar igual que lo haríamos en casa. Sin embargo, también es posible que sufra un traumatismo dental provocado por una caída mientras jugaba o por algún golpe inesperado. Si se le cae una pieza dental definitiva, también hay consejos para poder conservarla. Solo debes seguir un protocolo de actuación: (1) recoge la pieza sujetándola por la corona, sin tocar la raíz; (2) lava la pieza con agua o con suero fisiológico, pero no le eches jabón ni la cepilles; (3) intenta colocarla de nuevo en su sitio antes de ir al dentista; si no puedes volver a colocarla en su sitio, conserva la pieza dentro de un vaso con un poco de leche o suero fisiológico; (4) por último, ve urgentemente al dentista, preferiblemente antes de que pase una hora. Si sigues estos consejos es muy posible que el pequeño pueda recuperar el diente caído.

7. Llevar un pequeño botiquín. Un buen consejo es llevar siempre antiinflamatorios aptos para niños por si aparece un dolor de muelas inesperado y tienes que esperar a volver a casa para visitar a tu dentista.

Lo más importante de las vacaciones es disfrutar del tiempo en familia y desconectar del ajetreo diario. Es posible disfrutar del tiempo libre sin necesidad de descuidar la salud propia y la de nuestros seres queridos. Para que los niños disfruten al 100% de los viajes deben sentirse bien y, con estos consejos, no habrá visitas inesperadas al dentista que amarguen la vuelta a casa.


Redacción:

Dra. Conchita Curull, directora médica y fundadora de la Clínica Curull.

 

Fecha de actualización: 15-11-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×