¿Cómo ayudar a mi niño distraído?

¿Cómo ayudar a mi niño distraído?
comparte

¿Tu niño se distrae con una mosca, pero literalmente? ¿Cada vez que se sienta a hacer sus deberes tarda horas, no porque tenga muchas tareas, sino porque cada ejercicio le lleva mucho tiempo? Si tu hijo es muy distraído, debes ayudarle a concentrarse y centrarse para que esto no afecte a su aprendizaje y su éxito escolar.

Algunos niños son muy inquietos, nerviosos y distraídos, por lo que no son capaces, o les cuesta mucho, estar sentados en una silla el tiempo necesario para escuchar la lección o hacer los deberes. Esto influye en su aprendizaje, y suelen adquirir los conocimientos de manera más lenta, lo que suele repercutir desfavorablemente en sus notas.


Si tu hijo es muy distraído y hacer los deberes o estudiar por la tarde es una pesadilla, estos consejos le ayudarán.


1- Nunca le regañes ni te muestres enfadado, eso solo conseguirá minar su autoestima y que piense que no puede hacerlo mejor. Tampoco debes repetirle a todas horas que es muy distraído, las etiquetas condicionan en gran medida nuestro comportamiento.


2- Ten mucha paciencia y dedica el tiempo que haga falta a mejorar la concentración de tu hijo. Verás cómo poco a poco se van viendo los frutos del esfuerzo. No esperes resultados de un día para otro.


3- Es importante que el niño duerma las horas suficientes (entre 10 y 11 según su edad), para que esté descansado y pueda concentrarse mejor.


4- Cuando le pidas algo o le expliques un tema, mírale a los ojos y asegúrate de que te entiende. Pregúntale si te ha entendido y pídele que te repita lo que le has dicho para que quede claro que lo ha escuchado e interiorizado.


5- Crea una zona de estudio o trabajo adecuada, libre de elementos que puedan distraerle como la televisión, el ordenador, el móvil, la tablet, juguetes, objetos que llamen la atención...


6- La hora de hacer los deberes debe ser siempre a la misma hora y en el mismo sitio, crea una rutina de trabajo.


7- A la hora de hacer los deberes, es importante empezar siempre por los más complicados y dejar para el final los más fáciles, ya que estará más cansado y le costará más centrarse. Anota qué se va a hacer cada día para que tengas claras las tareas y el orden.


8- Existen muchas técnicas de estudio que facilitan el aprendizaje, como subrayar, hacer resúmenes, explicarlo en voz alta, hacer mapas mentales o esquemas… Busca cuál ayuda más a tu hijo.


9- Los juegos que ayudan a ejercitar la memoria, como las cartas de memoria, favorecen la concentración y el aprendizaje.


10- Potencia un ambiente tranquilo a la hora de estudiar y evita las discusiones o los ruidos cerca del niño, ya que solo servirán para distraerle.


11- Pasa mucho tiempo con él jugando, leyendo o contándole historias para favorecer su concentración en una sola tarea.


12- Si además de distraído tu hijo es hiperactivo y enérgico, apuntarse a un deporte le puede ayudar a canalizar su energía y aumentar la concentración cuando haga las tareas.


13- Para que se esfuerce en acabar lo antes posible, dile que al acabar podrá salir a jugar, ver la tele o cualquier otra actividad que le guste y le apetezca más. También puedes ponerle un reloj cerca y decirle: “Cuando la aguja esté aquí, vendré a ver cómo has avanzado”. Incluso podéis jugar a “vencer el reloj” para hacer la tarea en cierto tiempo; si termina antes, tiene un premio.


14- Échale un ojo de vez en cuando para cerciorarte de que realmente está haciendo los deberes o estudiando y no sacando punta al lápiz por décima vez. En este último caso, reconduce su atención a lo importante. Tenle cerca para controlar y redirigir cuando sea necesario.


15- Intenta simplificar todos los procesos para hacerlos más sencillos y ágiles. Por ejemplo, no es conveniente usar demasiados cuadernos o lápices.


16- Pedir al niño que enseñe la tarea cada vez que hace un ejercicio o dos puede motivarle al ver que avanza y va cumpliendo lo propuesto.


17- Podéis cambiar la forma de escribir, el color, el tamaño… cualquier cosa que le haga la tarea más atractiva y divertida.


18- En ocasiones, en lugar de darle problemas para que los solucione, puedes dárselos ya solucionados y pedirle que indique si están bien o mal ejecutados. O que acabe una redacción ya comenzada… Lo que sea que le ayude a finalizar las atraes antes y potenciar su autoestima.


19- Muestra tu satisfacción y orgullo cada vez que consiga acabar a tiempo.


20- Puedes hacer un cartel con puntos y premios por cada tarea escolar o de la casa realizada en tiempo y correctamente, y darle algún premio al final de la semana que no tiene por qué ser un juguete, puede ser elegir la cena, la película, etc.

Foto: Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar