• Buscar

¿Cómo ayudar a mi niño distraído?

¿Cómo ayudar a mi niño distraído?

¿Tu niño se distrae con una mosca, pero literalmente? ¿Cada vez que se sienta a hacer sus deberes tarda horas, no porque tenga muchas tareas, sino porque cada ejercicio le lleva mucho tiempo? Si tu hijo es muy distraído, debes ayudarle a concentrarse y centrarse para que esto no afecte a su aprendizaje y su éxito escolar.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué mi hijo es distraído?

Algunos niños son muy inquietos, nerviosos y distraídos, por lo que no son capaces, o les cuesta mucho, estar sentados en una silla el tiempo necesario para escuchar la lección o hacer los deberes. Esto influye en su aprendizaje, y suelen adquirir los conocimientos de manera más lenta, lo que suele repercutir desfavorablemente en sus notas.

La causa suele ser genética, aunque una educación demasiado permisiva o protectora también puede hacer que tu hijo esté más descentrado.
 

Consejos para ayudar a tu hijo si es muy distraído

Si tu hijo es muy distraído y hacer los deberes o estudiar por la tarde es una pesadilla, estos consejos le ayudarán.

1- Nunca le regañes ni te muestres enfadado, eso solo conseguirá minar su autoestima y que piense que no puede hacerlo mejor. Tampoco debes repetirle a todas horas que es muy distraído, las etiquetas condicionan en gran medida nuestro comportamiento.

2- Ten mucha paciencia y dedica el tiempo que haga falta a mejorar la concentración de tu hijo. Verás cómo poco a poco se van viendo los frutos del esfuerzo. No esperes resultados de un día para otro.

3- Es importante que el niño duerma las horas suficientes (entre 10 y 11 según su edad), para que esté descansado y pueda concentrarse mejor.

4- Cuando le pidas algo o le expliques un tema, mírale a los ojos y asegúrate de que te entiende. Pregúntale si te ha entendido y pídele que te repita lo que le has dicho para que quede claro que lo ha escuchado e interiorizado.

5- Crea una zona de estudio o trabajo adecuada, libre de elementos que puedan distraerle como la televisión, el ordenador, el móvil, la tablet, juguetes, objetos que llamen la atención...

6- La hora de hacer los deberes debe ser siempre a la misma hora y en el mismo sitio, crea una rutina de trabajo.

7- A la hora de hacer los deberes, es importante empezar siempre por los más complicados y dejar para el final los más fáciles, ya que estará más cansado y le costará más centrarse. Anota qué se va a hacer cada día para que tengas claras las tareas y el orden.

8- Existen muchas técnicas de estudio que facilitan el aprendizaje, como subrayar, hacer resúmenes, explicarlo en voz alta, hacer mapas mentales o esquemas… Busca cuál ayuda más a tu hijo.

9- Los juegos que ayudan a ejercitar la memoria, como las cartas de memoria, favorecen la concentración y el aprendizaje.

10- Potencia un ambiente tranquilo a la hora de estudiar y evita las discusiones o los ruidos cerca del niño, ya que solo servirán para distraerle.

11- Pasa mucho tiempo con él jugando, leyendo o contándole historias para favorecer su concentración en una sola tarea.

12- Si además de distraído tu hijo es hiperactivo y enérgico, apuntarse a un deporte le puede ayudar a canalizar su energía y aumentar la concentración cuando haga las tareas.

13- Para que se esfuerce en acabar lo antes posible, dile que al acabar podrá salir a jugar, ver la tele o cualquier otra actividad que le guste y le apetezca más. También puedes ponerle un reloj cerca y decirle: “Cuando la aguja esté aquí, vendré a ver cómo has avanzado”. Incluso podéis jugar a “vencer el reloj” para hacer la tarea en cierto tiempo; si termina antes, tiene un premio.

14- Échale un ojo de vez en cuando para cerciorarte de que realmente está haciendo los deberes o estudiando y no sacando punta al lápiz por décima vez. En este último caso, reconduce su atención a lo importante. Tenle cerca para controlar y redirigir cuando sea necesario.

15- Intenta simplificar todos los procesos para hacerlos más sencillos y ágiles. Por ejemplo, no es conveniente usar demasiados cuadernos o lápices.

16- Pedir al niño que enseñe la tarea cada vez que hace un ejercicio o dos puede motivarle al ver que avanza y va cumpliendo lo propuesto.

17- Podéis cambiar la forma de escribir, el color, el tamaño… cualquier cosa que le haga la tarea más atractiva y divertida.

18- En ocasiones, en lugar de darle problemas para que los solucione, puedes dárselos ya solucionados y pedirle que indique si están bien o mal ejecutados. O que acabe una redacción ya comenzada… Lo que sea que le ayude a finalizar las atraes antes y potenciar su autoestima.

19- Muestra tu satisfacción y orgullo cada vez que consiga acabar a tiempo.

20- Puedes hacer un cartel con puntos y premios por cada tarea escolar o de la casa realizada en tiempo y correctamente, y darle algún premio al final de la semana que no tiene por qué ser un juguete, puede ser elegir la cena, la película, etc.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 14-11-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×