• Buscar

Qué hacer con un niño distraído

Qué hacer con un niño distraído

Hay niños para los que concentrarse supone una tarea difícil porque se distraen con cualquier cosa, ya sea un ruido o sus propios pensamientos. Como resultado, hacen que vayan más lentos a la hora de adquirir nuevos conocimientos, e incluso pueden tener cierta conexión con el fracaso en el futuro académico. Para ayudarles, es necesario seguir algunas estrategias que puedan acabar con este problema. 

Publicidad

Índice

 

¿Mi hijo es distraído o tiene TDAH?

En muchas ocasiones se piensa que un niño distraído sufre Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH), pero no significan lo mismo. El TDAH es una disfunción que se produce en algunas zonas del cerebro dando lugar a un problema de concentración severo en el niño y convirtiéndose en complicada la idea de progresar. Sus primeros síntomas aparecen antes de los 7 años y se ven reflejados tanto en su comportamiento en el colegio como en el hogar.

Esta patología afecta a una proporción mínima de niños, concretamente a un 4%, y el resto con problemas de concentración son pequeños soñadores que se distraen con cualquier cosa. Igualmente, también puede suceder que los niños sean inquietos y muy nerviosos.
 

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inseguro

Consejos para ayudar a tu hijo a ser menos distraído

Si tu hijo posee estas características, puedes ayudarle a fomentar su capacidad de atención a través de ejercicios y juegos que impliquen a retener la información importante y evitar las distracciones. Estas actividades contribuyen a que se potencie la atención visual y la auditiva, necesarias e ineludibles para comprender los conceptos en el estudio y ejercitar la memoria, mejorando el aprendizaje.

Aquí van 5:

1. Intenta que resuma con frases cortas las tareas que acaba de realizar para que se obligue a concentrarse y a estimular su memoria.

2. Prueba a decirle una palabra o un número y, acto seguido, enumérale una lista con diferentes términos, entre los que se encuentre el anterior, y cuando lo escuche tenga que levantar la mano.

3. Guarda varios objetos en un cajón y ciérralo, después, pídele que te repita el nombre de todos ellos.

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inquieto

4. Hazle una lista de cinco cosas que se encuentre en la casa y solicítale que te las traiga para ver si ha estado atento.

5. Coloca objetos en un determinado orden y, posteriormente, desordénalo para que él los vuelva a situar en su lugar de inicio.

Estas prácticas se recomiendan realizarlas tres veces por semana durante un tiempo de 15 minutos cada día. Asimismo, es importante que en el transcurso de estas no se señalen sus errores, él mismo tiene que descubrirlos por su cuenta.

Por último, otros consejos a tener en cuenta para que no se distraiga con tanta facilidad son:

- Apagar la televisión y retirar de su alcance sus juguetes mientras tiene que estudiar o realizar sus tareas escolares.

- No permitir que deje las tareas difíciles para el final porque ya estará cansado y perderá el interés en hacerlo correctamente.

- Intentar que duerma sus ocho horas diarias para que esté descansado para el día siguiente.

- Es muy importante que no le regañes por ser despistado porque se podría sentir culpable y adoptarlo como una característica de su personalidad.

- Cuando le pidas o le cuentes algo, mírale a los ojos y pregúntale al acabar qué has dicho para comprobar que te ha prestado atención.

- Crea una zona de trabajo libre de distracciones y una rutina para hacer los deberes o estudiar.

- Anímale a que resuma con frases cortas lo que ha hecho. Así potencia su memoria y se centra y concentra. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 23-01-2023

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×