• Buscar

Nutrición y hábitos saludables para niños

Nutrición y hábitos saludables para niños

El sobrepeso y la obesidad afectan negativamente a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, comienza a edades muy tempranas, tiene mucho que ver con los hábitos familiares y empeora con la escolarización y la adolescencia. Por eso es necesario inculcar unos hábitos saludables de alimentación, deporte y descanso a los niños desde pequeñitos.

Publicidad

Índice

 

10 consejos para una alimentación infantil saludable

La Dra. Isabel Romero, coordinadora del Servicio de Pediatría de HM Hospitales, nos cuenta que “la alimentación en los niños es un tema muy importante para su salud que, a juzgar por la realidad actual, no estamos haciendo bien, ya que el 10% de la población escolar mundial de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso, y mientras que en 2007 22 millones de menores sufría este problema, para 2020 se espera que la cifra de afectados alcance los 60 millones”.

Para evitar esta escala, Hospitales HM ha creado un Decálogo de para niños con hábitos saludables que los papás debemos inculcar:

1- Lo primero que debes saber, 5 veces al día has de comer: desayuno consistente, eso siempre tendrás presente. Algo a media mañana, más tarde una comida variada. Después vendrá la merienda, y si no quieres reprimenda, olvida las excursiones a la nevera, y haz una cena ligera.

2- Come despacio, masticando, no es necesario que el plato esté rebosando. Una buena cantidad, la apropiada para tu edad.

3- Métete en la cabecita, lo que tu cuerpo necesita. Beber suficiente agua, no tener olvidado el pescado, fruta y verdura comer a diario. Mi consejo es que esto te aprendas, tan bien como el abecedario.

4- Leche, queso y yogures, todos los días debes tomar, pero tampoco es bueno abusar. Te lo recuerdo otra vez, mira el punto tres.

5- Ya sé que están deliciosas y acostumbrarse es muy fácil, pero de chucherías y bollería, alimentarse es tontería.

6- La higiene diaria es fundamental. No conviertas la ducha, cada día en una lucha. Lavarse los dientes es cosa sana, hazlo siempre antes de ir a la cama.

7- De otra cosa has de ser consciente, de dormir lo suficiente. Esa es la base, para poder rendir en clase. Si al menos 9 horas has dormido, fíjate lo que te digo ¡también habrás crecido!

8- Haz mucho deporte y entrena con regularidad, te sentirás mentalmente fuerte y mejorarás una barbaridad. Ver mucho la tele y ser el “as” del videojuego, suelen pasar factura luego.

9- Da igual el deporte que elijas, siempre es bueno que te exijas. Respeta al árbitro y al adversario y juega limpio a diario.

10- Las ventajas de ser deportista no caben en una lista. Estarás de acuerdo conmigo, en que además haces amigos. Si no ganas esta vez, tampoco nada has perdido: vida sana, competir y pasar un arto divertido.
 

Otros consejos de alimentación

- Elige aperitivos con alimentos saludables para el almuerzo como frutas, frutos secos, pan integral, crudités de verdura, etc.

- Dale mucha agua, los niños deben mantenerse bien hidratados bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

- Comer muchas frutas y verduras, si es posible, libres de pesticidas y químicos.

- Evita la comida rápida y los alimentos ultraprocesados.

- Sé divertido y creativo en la cocina e innova, no se debe comer siempre lo mismo cocinado de la misma manera.

- Implica a tu hijo en la compra, planificación y preparación de la comida.

- Comed en familia, ayuda a establecer correctos hábitos de alimentación y comer de todo, sobre todo si sois un buen ejemplo.

- Adecua las cantidades a la edad y necesidades de tu hijo y nunca le obligues a comer si no tiene hambre.

- No uses la comida como chantaje, premio o castigo. Procura que el momento de la comida sea agradable y placentero para todos.  


Fuente:

 Dra. Isabel Romero, coordinadora del Servicio de Pediatría de HM Hospitales

Fecha de actualización: 01-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×