• Buscar
Publicidad

Un buen desayuno para los niños

Un buen desayuno para los niños

Numerosos estudios realizados en los últimos años han puesto de manifiesto la correlación entre desayuno y rendimiento físico e intelectual, especialmente en los niños más jóvenes, así como su relación con los procesos de aprendizaje.

Publicidad

Se sabe que la omisión del desayuno afecta a la capacidad cognitiva y que desayunar correctamente tiene efectos beneficiosos sobre la memoria y la capacidad de concentración. Además la falta de desayuno puede provocar la necesidad de una ingesta excesiva al mediodía y esto propicia hábitos alimenticios incorrectos.

Articulo relacionado: Desayuno saludable para niños

El desayuno es la primera comida del día y ha de representar aproximadamente un 25% del aporte energético diario.

La composición nutricional recomendada es la que proporciona una buena cantidad de energía, hidratos de carbono, calcio, vitaminas y fibra.

Por tanto, el desayuno ideal debería estar constituido por:

Lácteos: Ayudan a cubrir las necesidades de calcio diarias y son además una buena fuente de proteínas.

Cereales: Aportan la energía necesaria.

Fruta: Facilita la utilización de esta energía y es además una fuente de fibra y vitaminas.

Por ello, es importante que enseñemos a desayunar correctamente a nuestros hijos.

La infancia es la etapa de la vida en que comienzan a instaurarse los hábitos alimenticios y una correcta educación nutricional tiene beneficios, no sólo a corto plazo, sino que además proporciona las bases para gozar de una buena salud y calidad de vida en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta.


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: "Al colegio, no sin desayunar" https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/al-colegio-no-sin-desayunar

Importancia del desayuno en el rendimiento intelectual y en el estado nutricional de los escolares http://www.5aldia.org/datos/60/PDF_3_8211.pdf

La importancia de la nutrición infantil en el rendimiento escolar https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7466.pdf

Fecha de actualización: 28-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×