• Buscar

Consejos para la vuelta al comedor escolar

Consejos para la vuelta al comedor escolar

La vuelta al cole puede llegar a ser uno de los momentos más complicados para los más pequeños, especialmente, por lo que supone volver a la rutina del comedor después de tres meses de horarios flexibles y mayor permisividad a la hora de elaborar el menú familiar.

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: Seguridad en la vuelta al cole

 

El regreso al comedor

El regreso a las rutinas no es fácil para nadie, y menos para los niños. Esta vuelta a las rutinas implica no solo levantarse pronto, ir al colegio y volver a los deberes y los estudios, sino también, en muchos casos, a comer en el comedor.

Articulo relacionado: Consejos para la vuelta al cole

Y no a todos los niños les gusta comer en el comedor. La comida les sabe diferente, les "obligan" a comer alimentos y platos que no les gustan, no pueden elegir lo que quieren comer como en casa... Por eso, aunque no les guste, comer en el comedor puede ser muy beneficioso para ellos, especialmente para niños malcomedores o tiquismiquis con la comida. 

Pero si tu hijo es de los que no quieren volver al comedor, deberás ayudarle en esta vuelta. 

Consejos para la vuelta al comedor

Sin embargo, con pequeños y sencillos trucos, podemos facilitar el regreso de los escolares a su día a día y, además, mejorar su capacidad de estudio y desarrollo intelectual. La coordinadora del Servicio de Nutrición y Dietética de Eurest, Beatriz de Diego, nos enumera los 10 pasos clave para lograrlo.

1. Hacer cuatro o cinco comidas al día, adecuándolas a los horarios escolares que les esperan y a las actividades deportivas que tendrán que realizar.

2. Mantener un horario de comidas estable, no saltarse ninguna ingesta ni picar entre horas.

3. Desayunar bien es la mejor forma de comenzar el día. Favorecerá tanto el rendimiento físico como el intelectual.

4. Hacer una dieta rica en pastas, legumbres, arroces y pan. Estos alimentos aportan la energía adecuada para favorecer un crecimiento correcto y una vida activa.

5. Variar las proteínas de la dieta. Pueden ser de origen animal, tanto carne como pescado pero, siempre, en iguales proporciones. Éstas deben combinarse con las proteínas de origen vegetal, como las legumbres.

6. Consumir a diario tanto verduras, ya sea  cocinadas o crudas, y frutas, procurando que al  menos una de ellas sea un cítrico.

7. Asegurarnos de que los escolares  consumen cada día 500 ml de leche o su  equivalente en derivados lácteos (yogures o quesos no grasos) para lograr un aporte de calcio adecuado para su desarrollo óseo.

8. Los dulces y las chucherías se pueden consumir pero de forma esporádica, sin abusar.

9. La bebida por excelencia de los más pequeños debe ser el agua. El resto, como los refrescos, sólo se deben consumir de forma esporádica.

10. Cuando vuelvan al cole, deben realizar actividades extraescolares que impliquen actividad física, porque ayudarán tanto al desarrollo intelectual como al mantenimiento del peso corporal adecuado a cada edad.

 


Fuente: Beatriz de Diego, coordinadora del Servicio de Nutrición y Dietética de Eurest

Fecha de actualización: 28-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×