• Buscar

Alimentos prohibidos si sufres alergia a la proteína LTP

Alimentos prohibidos si sufres alergia a la proteína LTP

La alergia a la proteína LTP es la cuarta alergia alimentaria más habitual en España. Son muchos los alimentos que contienen esta proteína en su piel o su cáscara, pero no todas las personas reaccionan igual ante todos ellos, por lo que la dieta restrictiva debe ser individualizada.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la alergia a la proteína LTP?

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado.

LTP son las siglas en ingles de "lipid transfer protein" que traducido al español significa "proteínas transportadores de lípidos".

Estas proteínas se encuentran en la mayoría de seres vegetales para defenderse de los ataques externos (evitando situaciones de estrés como el frío, la salinidad o la acción de bacterias) y se encuentran en muchos de los alimentos vegetales que consumimos.

Cuando una persona toca alguno de estos alimentos, el organismo puede detectar esta proteína como un agente peligroso, desencadenando los síntomas de una reacción alérgica. Y es que esta proteína, al ser defensiva, se encuentra en la piel y cáscara de alimentos de origen vegetal tales como frutas, frutos secos, semillas, legumbres, cereales y hortalizas. Por eso la piel es más alergénica que la carne.

Al tratarse de proteínas muy resistentes son muy estables y no se degradan ni con el calor ni con los jugos gástricos del estómago, lo que le convierte en un alérgeno potente y peligroso ya que se pueden producir síntomas si se ingieren alimentos que las contengan, aunque estos hayan estado cocinados o procesados, como es el caso del vino, zumos y mermeladas.

Existen muchas proteínas LTPs diferentes, aunque muy similares entre sí, lo que origina muchas reacciones cruzadas entre alimentos vegetales y pólenes ambientales. Esto hace que el organismo se confunda y genere anticuerpos IgE frente a alimentos que realmente no contienen esta proteína, lo que dificulta aún más el manejo de esta alergia.

La LTP más importante en nuestro medio es la LTPPrup3 (LTP del Melocotón), que se encuentra en todas las frutas de las Rosáceas (melocotón, nectarina, albaricoque, fresquilla, paraguaya, manzana, fresa, pera, ciruela, cereza y almendra).
 

Proteínas alérgenas

PR-2: plátano, patata, tomate.

PR-3 (quitinasas): castaña, aguacate, plátano.

PR-4 (quitinasas): nabo, saúco.

PR-5 (taumatina): manzana, cereza, pimiento, kiwi, uva.

PR-10: manzana, cereza, albaricoque, pera, apio, zanahoria, avellana, patata, perejil.

PR-14 (LTP o proteínas transportadoras de lípidos): melocotón, manzana, cereza, albaricoque, ciruela, soja, espárrago, lechuga, uva y zanahoria.

Profilinas: gran variedad de frutas y hortalizas.

Proteasas: papaya, higo, piña, kiwi, soja, melón.
 

Síntomas de la alergia a la LTP

- Síndrome de Alergia Oral (SAO), prurito oral u orofaríngeo tras la ingesta

- Náuseas, vómitos, dolor abdominal y/o diarrea

- Ronchas, urticaria

- Rinitis

- Conjuntivitis

- Asma

- Edema de glotis

- Anafilaxia
 

¿Cómo se diagnostica la alergia a LTP?

En caso de sospecha a esta alergia por la historia clínica y los síntomas del paciente, se debe investigar sobre alimentos ingeridos en las 4 horas previas al inicio de la reacción alérgica, síntomas (el prurito es el más habitual) y cofactores (ejercicio físico, ingesta de antiinflamatorios tipo AINE, fiebre, sueño y cansancio extremos, menstruación, infecciones concomitantes), ya que la alergia a la proteína LTP suele activarse junto a alguno de estos cofactores. Por ejemplo, si una persona alérgica se come un melocotón y se va a la cama o se queda quieto, es probable que no le pase nada; pero si se va a correr a la calle, se puede desencadenar la alergia.

Se sospecha que esto ocurre por la aceleración de la absorción del alimento en el intestino. Por eso, si los cofactores no se detectan y previenen, pueden representar un serio riesgo para el desarrollo de episodios de anafilaxia graves.

Los cofactores ayudan a que se liberen mediadores de la inflamación a través de la “rotura” o degranulación de las células que intervienen en una reacción alérgica (como los mastocitos o basófilos).

Tras estudiar la historia clínica, es necesario hacer las pruebas de la alergia (técnica prick-prick), es decir, pinchar al niño diferentes sustancias en el brazo para ver a cuál reacciona, y hacer una analítica con IgE específicas frente a alimentos y frente a LTP.

Existe también una técnica de detección denominada microarrays, en la que se utilizan componentes biomecánicos (biochips) que son capaces de analizar  moléculas específicas en 50 microlitos de sangre. Esta técnica es útil cuando existen numerosos alérgenos diferentes.
 

¿Cómo se trata la alergia a la proteína LTP?

Una vez identificados los alimentos causantes de la alergia así como la posible participación de cofactores, el único tratamiento posible, como en todas las alergias, es una dieta de evitación, es decir, eliminar de la alimentación del niño aquellos alimentos que puedan desencadenar la alergia. El alergólogo irá probando los diversos alimentos que pueden causar alergia para ver ante cuáles reacciona mal y bajo qué circunstancias para no quitarle todos los alimentos que tienen esta proteína, que son muchos, sino solo aquellos que le causen alergia.  

A veces estos alimentos se toleran pelados, lavados o en almíbar y otras veces hay que evitar incluso alimentos que los contengan, como los yogures. Cada caso es diferente, por eso debe analizarlo un profesional de medicina.

También existe una vacuna sublingual específica para la LTP del melocotón. Si fuera la que más alergia causa al niño, se le podría aplicar.

Además, es necesario que el niño o su familia lleven siempre encima adrenalina precargada por si sufre una reacción anafiláxica.
 

¿Dónde podemos encontrar las LTPs?

Frutas: melocotón, albaricoque, cereza, manzana, ciruela, fresa, pera, uva, limón, naranja, mandarina, plátano, kiwi, frambuesa, mora y granada.

Verdura y hortalizas: col, coliflor, brócoli, repollo, espárrago, lechuga, tomate, zanahoria, apio, perejil y nabo.

Cereales: maíz, trigo, cebada.

Frutos secos: almendra, avellana, castaña, pipas de girasol y nuez.

Legumbres: lentejas, judías blancas, cacahuete, soja, habas.

Semillas y especias: mostaza, lino, azafrán e hinojo.

Malezas: polen de artemisia, parietaria y ambrosia.

Árboles: polen olivo y plátano de sombra.

Otras fuentes vegetales: látex

Aunque la lista de alimentos que contienen LTP es muy extensa, en la mayoría de los casos, los más problemáticos causantes de urticaria o anafilaxia suele restringirse a las frutas rosáceas, frutos secos y cacahuetes.


Fuentes:

Comité de Alergia Infantil SEAIC

Fernández-Rivas M. Fruit and vegetable allergy. Chem Immunol Allergy. 2015;101:162-70. doi: 10.1159/000375469.

Asero R, Piantanida M, Pinter E, Pravettoni V. The clinical relevance of lipid transfer protein. Clin Exp Allergy. 2018 Jan;48(1):6-12. doi: 10.1111/cea.13053.

Fecha de actualización: 20-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×