• Buscar

¿Qué hacer en caso de alergia al látex en niños?

¿Qué hacer en caso de alergia al látex en niños?

La alergia al látex es un verdadero problema para las personas que la padecen ya que muchos objetos de uso diario, como los chupetes, las tetinas de los biberones o los elásticos de los pañales, pueden estar hechos de látex. Por eso, si tu hijo tiene este tipo de alergia debes evitar esta sustancia y sustituirla por otra más segura para el pequeño.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el látex y dónde se encuentra?

El látex, también llamado caucho o goma, es un producto que se obtiene de la savia de un árbol, Hevea brasiliensis.

La savia se somete a diversos procesos industriales, con calor y diversos productos químicos, tras los cuales se obtiene el látex. Debido a sus cualidades físicas de resistencia, flexibilidad o impermeabilidad, su uso está muy extendido y se encuentra en muchos productos de uso diario.

De hecho, se calcula que hay más de 40.000 objetos diferentes que contienen látex. Los más conocidos y los que causan más problemas de alergias son los guantes de látex (médicos, de fregar) y los globos. También se encuentran en gran parte de material sanitario (guantes, esparadrapos, tiritas), juguetes, pelotas, chupetes y tetinas de biberón, en algunos tapones de botellas y frascos, en gomas para el pelo, gomas de borrar, elásticos de pañales, ropa interior, cinturones, tirantes, calcetines, cinturas, suelas de zapatos, ruedas de toda clase de vehículos, sillas de ruedas, carritos de bebé, adhesivos y pegamentos, alfombrillas, ratones y teclados de ordenador, material deportivo (mangos de raquetas, manillares de bicicletas, gafas de nadar, gorros de baño, aletas, gafas y tubos de buceo), en alfombras de baño, colchones y almohadas, etc.
 

¿Qué es la alergia al látex?

Una persona tiene alergia al látex cuando presenta síntomas por el contacto repetido con este material.

El contacto puede ser directo, es decir, por contacto con un objeto con látex o mediante inhalación; o indirecto, por la ingesta de un alimento que haya sido manipulado con guantes de látex, por ejemplo.

El látex contiene numerosos componentes, entre ellos proteínas, que son las que producen la alergia. El alérgico identifica dichas proteínas (alérgenos) como extrañas y produce anticuerpos IgE específicos contra esas proteínas del látex. La próxima vez que te expongas al látex, estos anticuerpos le dirán a tu sistema inmunitario que libere histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo, lo que producirá diversos signos y síntomas de alergia. Cuantas más veces te expongas al látex, mayores serán las probabilidades de que tu sistema inmunitario responda. A esto se le llama sensibilización en medicina.
 

¿Qué síntomas produce la alergia a látex?

Los signos clínicos son los mismos que los de cualquier otro tipo de alergia:

- urticaria

- enrojecimiento de la piel

- angioedema o inflamación

- garganta irritada

- asma

- tos

- sibilancias

- fatiga

- dificultad para respirar

- rinitis (estornudos y goteo nasal)

- conjuntivitis

- malestar estomacal (náuseas), vómitos, cólicos o diarrea

- dolor de cabeza

- dermatitis o eccema de contacto

- anafilaxia en casos graves

Las reacciones alérgicas de aparición inmediata suelen aparecer después del contacto con el látex, generalmente entre 30-60 minutos. Las reacciones alérgicas de aparición tardía, como la dermatitis o eccema de contacto, suele tardar más de dos horas, a veces hasta 48-72 horas después del contacto.
 

¿Todos los objetos con látex pueden dar alergia?

En teoría, todos los objetos con látex pueden causar síntomas de alergia, depende del grado de sensibilización del paciente y de la cantidad de látex a la que se exponga.

Los objetos más problemáticos son los objetos nuevos, que tienen el látex fino y que llevan polvillo desprendiendo partículas de látex, como los guantes médicos, los globos o los guantes de fregar.
 

Factores de riesgo de la alergia al látex

- Predisposición genética (antecedentes familiares de alergias).

Riesgo laboral: trabajar en lugares donde existen muchos productos con látex como los centros sanitarios o de la industria del caucho.

- Riesgo por exposición a procedimientos médicos repetidos: niños con alteraciones congénitas o con alteraciones adquiridas que requieren estar mucho tiempo en centros médicos, especialmente niños con espina bífida (hasta el 68% de los niños con espina bífida son alérgicos al látex), malformaciones digestivas, urinarias, intestino corto, anomalías en los huesos, traumatismos. Los niños expuestos a muchas cirugías desde muy pequeños son el grupo de mayor riesgo.

- Historial de asma y rinitis alérgica, alergia a alimentos como el plátano, kiwi, fresa, nueces y aguacate.
 

¿Qué alimentos dan reacción cruzada con el látex?

Algunos alimentos tienen componentes parecidos a los del látex y se pueden tener reacciones cruzadas. Se llama síndrome Látex-Frutas. Esto quiere decir que la persona con alergia al látex puede empezar a tener síntomas cuando come esos alimentos, y viceversa.

Los alimentos más frecuentes son el plátano, la castaña, el kiwi y el aguacate. Menos frecuentes son el albaricoque, el mango, el melocotón, el melón, la papaya, la patata, la piña, el tomate, el cacahuete y los higos.

No siempre se presenta reactividad cruzada, pero es más frecuente en adultos que en niños.
 

¿Cuál es el tratamiento de la alergia a látex?

Para confirmar el diagnóstico, se puede realizar una prueba de alergia. Esta consiste en colocar una pequeña cantidad de látex debajo de la superficie de la piel en el antebrazo o en la espalda. Si eres alérgico al látex, se formará un pequeño bulto.

Existen tres tipos de tratamiento: el tratamiento de los síntomas agudos, el tratamiento preventivo y el tratamiento etiológico o de la causa.

Cuando aparecen los síntomas, lo habitual es tratarlos con antihistamínicos o broncodilatadores inhalados para el asma. Para los síntomas de anafilaxia se debe utilizar adrenalina intramuscular.

En cuanto al tratamiento preventivo, es necesario evitar todo contacto directo o cruzado con productos que puedan contener látex. Por eso, se deben conocer qué productos contienen látex y evitarlos, usando productos alternativos. Por ejemplo, en lugar de globos de látex, usar globos metalizados; en lugar de chupetes de látex, de silicona; etc. Ponle a tu hijo un brazalete que avise de su condición y explícaselo a toda la familia, amigos y en el colegio.

También se deben evitar tocar o consumir alimentos que hayan manipulado con guantes de látex.  A pesar de tener mucho cuidado, es posible tener contacto con el látex, por lo que se debe llevar siempre encima una inyección de epinefrina por si se tiene una reacción alérgica grave.
 

¿Cuándo acudir a urgencias?

Se debe acudir a urgencias si el niño sufre una reacción alérgica grave, cuyos síntomas son:

- hinchazón de los ojos, los labios y la lengua

- sibilancias al respirar

- rigidez en la garganta

- incapacidad para respirar

- tos

- rubor facial

- ritmo cardíaco acelerado y palpitaciones

- sensación de rigidez en el pecho

- desmayo o pérdida del conocimiento

- dolor o cólicos abdominales


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×