• Buscar

Embarazo con endometriosis

Embarazo con endometriosis

Se calcula que una de cada diez mujeres sufre de endometriosis. Se trata de una enfermedad tan dolorosa como desconocida y de difícil diagnóstico. La endometriosis está muy relacionada con la infertilidad, pero si se consigue el embarazo, este es considerado de alto riesgo debido a las complicaciones que pueden darse.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, que es el tejido que reviste la pared interior del útero, crece en sitios donde no debería crecer, principalmente en los ovarios, trompas de Falopio y la pared pélvica, pero también en el tracto intestinal, el trato urinario, la vagina o incluso en el tórax. Este crecimiento afecta a la fertilidad ya que puede comprometer la capacidad de implantación del embrión y el posterior desarrollo placentario.

Aunque se desconoce la causa exacta de esta patología, hay factores genéticos que predisponen a ciertas mujeres a padecerla.

Las señales que alertan de una endometriosis pueden variar de una mujer a otra, pero las más frecuentes son:

Articulo relacionado: Embarazo con líquido preseminal

- Dolor durante las relaciones sexuales.

- Flujo menstrual anormal o pesado.

- Fatiga y cansancio.

- Dolor y calambres menstruales intensos en el abdomen o en la parte inferior de la espalda.

- Dolor al ir al baño durante el periodo menstrual.

- Otros problemas gastrointestinales como la diarrea, el estreñimiento o las náuseas.
 

Articulo relacionado: Embarazo con vasectomía

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Para diagnosticar la endometriosis, además de sus síntomas, los profesionales de ginecología pueden utilizar los siguientes métodos:

- Examen pélvico: mediante el cual se examinan las zonas de la pelvis para detectar anomalías, como quistes en los órganos reproductivos o cicatrices detrás del útero. Aunque en ocasiones no se puede detectar la endometriosis debido a que no se ha provocado la formación de un quiste.

- Ecografía: en este caso se buscan los quistes o el aumento del tejido mediante ondas de sonido de alta frecuencia para producir las imágenes. Se puede realizar de dos formas, mediante un dispositivo llamado transductor presionado sobre el abdomen (como las ecografías que se practican durante el embarazo) o mediante una ecografía transvaginal, en la que se introduce en la vagina. Este método permite saber de forma definitiva si se padece endometriosis.

- Resonancia magnética. Este método utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo.
 

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

El tratamiento para la endometriosis se basa en medicamentos hormonales, como la píldora anticonceptiva. El objetivo es “bloquear” el ciclo menstrual y, por tanto, el crecimiento atípico del endometrio. De esta forma no se eliminan las causas de la patología, pero al menos se consigue detener su evolución y tener bajo control los síntomas.

Si la endometriosis se detecta a tiempo y el tejido cicatricial aún no ha extendido mucho, se puede practicar una cirugía mediante laparoscopia y limpiar todos los tumores y el tejido dañado, pudiendo este ser extirpado o quemado.
 

Articulo relacionado: Embarazo con una sola trompa

¿Cómo afecta la endometriosis al embarazo?

En muchos casos, tras esta intervención, se logra fácilmente el embarazo, antes de que la enfermedad vuelva a crear tejido dañado que dificulte la concepción. Pero en estados más avanzados, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida, donación de ovocitos y transferencias embrionarias para que puedan lograr un embarazo.

Aunque las posibilidades son inferiores, no es imposible que una mujer que sufre endometriosis se quede embarazada. Dependiendo de la situación y de si se ha realizado algún tratamiento previo, la técnica que más posibilidades ofrece es la Fecundación In Vitro (FIV), ya que en muchas ocasiones las trompas se ven afectadas. Cuando el grado de endometriosis es muy severo y el acceso a los ovarios para la punción ovárica resulta imposible, no queda más remedio que recurrir a ovocitos de donante.

Al considerarse un embarazo con endometriosis un embarazo de alto riesgo, se requieren controles más frecuentes de medicina para poder conocer con antelación las posibles complicaciones. Estas complicaciones pueden ser:

- Sangrado en el primer trimestre.

- Preeclampsia.

- Amenaza de parto prematuro.

- Restricción del crecimiento intrauterino.

Pero aún con esto, si el embarazo se ha producido, no se deben tomar más medidas cautelares que las que tomaría cualquier mujer embarazada. Además, las hormonas producidas en el embarazo, como el aumento de progesterona, ayuda a mantener a raya la endometriosis y que esta no se extienda. Algunas mujeres ven incluso mejorados sus síntomas durante la gestación.


Fuentes:

MSCBS: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/ENDOMETRIOSIS.pdf

Fecha de actualización: 24-12-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×