Un test casero permite detectar la endometriosis antes

Un test casero permite detectar la endometriosis antes
comparte

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que provoca dolor severo e infertilidad en la mujer. Es difícil confirmar su diagnóstico, lo que causa que algunas mujeres tarden años en someterse a un tratamiento, lo que puede aumentar las secuelas de la enfermedad. Ahora, una empresa estadounidense ha creado un sencillo test que permite confirmar el diagnóstico rápidamente. 

La endometriosis es la aparición y crecimiento anormal del tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en los ovarios, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino.


Una de cada 10 mujeres tiene endometriosis, pero el diagnóstico generalmente tarda unos ocho años. Afecta a 176 millones de mujeres en todo el mundo y puede causar dolor severo e infertilidad. Cuanto más tiempo lleve diagnosticar la afección, más cicatrización tendrá lugar.


Ahora, un simple análisis de sangre podría ayudar a las mujeres a descubrir si tienen esta condición. "Es inexcusable que, muchas mujeres, sufran años de dolor insoportable, o no sepan por qué no pueden quedar embarazadas", dice Heather Bowerman, bioingeniera y directora general de DotLab, en San Francisco, empresa encargada de crear esta prueba para la endometriosis.


Parte del problema es que los médicos no siempre pueden valorar correctamente si los dolores menstruales de una mujer son peores de lo que normalmente se espera de un período. Además, el diagnóstico también se retrasa por el hecho de que esta enfermedad solo puede ser diagnosticada de manera concluyente mediante cirugía (laparoscopia).

Tratamiento de la endometriosis

Tratamiento de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que provoca tumores y sangrado abundante. No tiene cura definitiva, aunque sí existen diversos tratamientos (hormonales, quirúrgicos) que palian sus efectos. Va ligada a muchos casos de infertilidad, pero tratada a tiempo y de una manera eficaz, las mujeres que la padecen pueden lograr quedarse embarazadas y tener una vida normal


Pero dos pruebas de diagnóstico, hechas por DotLab, podrían cambiar eso. Ambos están diseñados para detectar pequeños trozos de material genético, llamados microRNAs, que difieren en la concentración en los fluidos corporales de las mujeres que tienen endometriosis en comparación con las que no lo tienen.


Esta nueva prueba diagnóstica supondrá una enorme mejora en la calidad de vida de las pacientes que todavía no han sido diagnosticadas. Hay muchos testimonios de afectadas que hablan del calvario que supuso para ellas sufrir años de dolores sin saber lo que les ocurría.


Asimismo, actualmente es un problema para la sanidad pública el hacer una laparoscopia al 10-15 de las mujeres en edad fértil con síntomas para confirmar ya que supone un coste elevado, coste que esta prueba reduciría significativamente, además de evitar que estas mujeres se sometieran a la laparoscopia.


Otros avances en la investigación


La endometriosis es una enfermedad muy habitual y de la que todavía no se conocen bien las causas ni un tratamiento totalmente eficaz, por lo que son muchos los investigadores que se dedican a este tema y muchos los avances que se descubren cada año.


Por ejemplo, científicos del Centro vasco de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC Biogune) han desarrollado una técnica que permite analizar con más detalle la composición del fluido endometrial, lo que permitirá crear nuevos tests de diagnóstico precoz de la endometriosis.


Mientras que científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, en colaboración con la Universidad jordana de Mutah, han realizado una serie de pruebas para intentar un nuevo método de diagnóstico de la endometriosis menos invasivo que la laparoscopia.


Desde 2007, algunos pequeños estudios han demostrado que, a diferencia de las mujeres sanas, las pacientes con endometriosis tienen una elevada presencia de fibras nerviosas en las capas de su endometrio, una ‘rareza’ que podría explicar al menos en parte sus síntomas.


En esto se basan estos científicos australianos para crear una prueba que podría utilizarse como un primer método de diagnóstico para acelerar el descubrimiento de la endometriosis (especialmente importante en los casos de infertilidad), y sólo realizar la laparoscopia a aquellas mujeres que den positivo en el análisis de células nerviosas. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×