¿Cómo saber cuáles son mis días fértiles?

¿Cómo saber cuáles son mis días fértiles?
comparte

¿Cómo podemos saber de una forma fácil y sencilla cuáles son nuestros días fértiles? Observándonos.

A lo largo del ciclo menstrual las hormonas cambian, por lo que también cambian diversos aspectos de nuestro cuerpo.

Uno de ellos es el flujo vaginal. Si aprendemos a observarlo podremos saber cuáles son nuestros días fértiles, es decir cuándo sería más fácil la concepción de ese esperado bebé.

Se pueden diferenciar sobre todo dos tipos claros de flujo, uno ligero y gelatinoso y otro más espeso.

Después de la menstruación no se suele notar ningún tipo de flujo y poco a poco notaremos un flujo ligero y gelatinoso correspondiente a nuestros días más fértiles del ciclo, a los días de ovulación, debido a la hormona luteinizante, el estradiol y los estrógenos que se encuentran en su punto más alto preparando al cuerpo y al óvulo para una posible fecundación.

Una vez que éstas descienden empieza un aumento de la progesterona, donde nuestro flujo será mas espeso y blanco, esto nos indica que estamos en la fase premenstrual y nuestras posibilidades de concebir un hijo serán menores.

No te puedes perder ...

Días fértiles e infértiles

Días fértiles e infértiles

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que más posibilidades tiene de quedarse embarazada ya que el óvulo se encuentra dispuesto para una posible fecundación; sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles, simplemente, las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares

Si bien, hay que tener en cuenta que no es 100% fiable, ya que cada mujer es distinta y cada ciclo puede ser diferente. Si nos observamos durante varios ciclos y aprendemos cómo es y cómo se comporta nuestro cuerpo la fiabilidad aumentará. Pero no todas tenemos un ciclo regular y puede llegar a ocurrir que un mismo ciclo ovulemos dos veces.

Calcula tus días fértiles
 

Redacción: Sofía Turrillo. Educadora sexual y psicóloga.


Te puede interesar:
La calculadora ovulatoria es una herramienta muy sencilla que permite averiguar, en mujeres con el ciclo menstrual regular, en qué días está ovulando y así poder tener relaciones para intentar quedar embarazada.


Fecha de actualización: 19-03-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>