• Buscar

Descubren un nuevo tratamiento contra la endometriosis, la infertilidad y el cáncer

Descubren un nuevo tratamiento contra la endometriosis, la infertilidad y el cáncer

Los investigadores han producido células endometriales uterinas humanas a partir de células madre adultas. Este hallazgo podría permitir producir nuevas células uterinas a partir de los propios tejidos de una paciente, que luego podrían usarse para tratar trastornos uterinos como la endometriosis, la infertilidad del factor uterino y el cáncer de endometrio en etapa temprana.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Miedos de las madres primerizas

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio comprende una mucosa multicapa dentro del útero. En preparación para la implantación de un embrión, prolifera, diferencia, degenera y regenera de manera cíclica en respuesta a las hormonas esteroides ováricas.

La endometriosis es una enfermedad en la cual tejido similar a las células endometriales que recubren el útero crecen en otras partes del cuerpo, como en los ovarios o debajo de ellos, en las trompas de Falopio y en los tejidos que mantienen el útero en su lugar. Los síntomas incluyen dolor abdominal, incluidos calambres menstruales dolorosos e infertilidad. Y es que los fibroblastos del estroma endometrial defectuosos (EMSF) contribuyen a la infertilidad del factor uterino, la endometriosis y el cáncer de endometrio.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica dolorosa y persistente que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Los estudios han demostrado una respuesta insuficiente a la progesterona en los EMSF de mujeres con endometriosis, lo que afecta directamente las interacciones estromales-epiteliales necesarias para el ciclo normal y la función del endometrio. La falta de respuesta de los EMSF a la progesterona también subyace en la patogénesis del cáncer de endometrio dependiente de hormonas esteroides (tipo 1), la neoplasia maligna ginecológica más prevalente en el mundo occidental, con una incidencia creciente en los Estados Unidos.

No hay cura para esta enfermedad, pero se puede tratar con analgésicos, terapia hormonal y cirugía. Según los autores del estudio, las células endometriales en pacientes con endometriosis tienen una respuesta reducida a la hormona progesterona, que puede desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. Por eso, los autores decidieron investigar si restaurar la capacidad de responder a la progesterona puede aliviar los síntomas de la afección e incluso tratar el problema de fertilidad que acarrea.
 

Uso de las células madre para tratar la endometriosis y el cáncer

Las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) son células madre adultas que han sido reprogramadas genéticamente a un estado similar a las células madre embrionarias. Al igual que las células del embrión, las iPSC pueden programarse para convertirse en muchos tipos diferentes de células adultas. Sin embargo, antes de este estudio, no se les había inducido a formar células endometriales uterinas.

Los investigadores dirigidos por Kaoru Miyazaki, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago, trabajaron con iPSC derivadas de la médula ósea de donantes sanas. Trataron las células con varias moléculas celulares y moléculas hormonales, y finalmente produjeron células similares a las del estroma endometrial. Las células también tenían la capacidad de responder a la hormona progesterona y experimentar los cambios necesarios para prepararse para la implantación de un embrión.

Aunque hacen falta más estudios, los investigadores creen que puede ser posible transformar los propios iPSCs de un paciente en células del estroma endometrial que podrían reemplazar su revestimiento endometrial. Debido a que estas células de reemplazo responderían a la progesterona, podrían mejorar los síntomas experimentados por los pacientes con endometriosis.

Asimismo, en pacientes con endometriosis con infertilidad, las células endometriales regeneradas también pueden ser más receptivas a la implantación por un embrión, lo que mejora las posibilidades de embarazo. Alternativamente, los iPSC podrían usarse para generar células de reemplazo para mujeres con un endometrio dañado debido al desarrollo uterino anormal o para tratar después de algunos casos de cáncer de endometrio.

La terapia de reemplazo celular también puede ser efectiva para el tratamiento de la infertilidad del factor uterino, como el síndrome de Asherman (adherencias intrauterinas). Los estudios futuros explorarán el uso de andamios naturales o sintéticos de EMSF derivados de iPSC diferenciados para el trasplante.


Fuente:

Miyazaki, K, et al. Generation of progesterone-responsive endometrial stromal fibroblasts from human induced pluripotent stem cells: role of the WNT/CTNNBI Pathway. Stem Cell Reports. https://doi.org/10.1016/j.stemcr.2018.10.002

Fecha de actualización: 09-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×