Tratamiento para el síndrome de Asherman

Tratamiento para el síndrome de Asherman
comparte

Esta enfermedad se caracteriza por la formación de tejido cicatricial o adherencias en el útero, generalmente tras una cirugía uterina. Puede causar infertilidad, amenorreas o abortos espontáneos repetidos.

¿Qué es el Síndrome de Asherman?

 

Consiste en la aparición y persistencia de tejido cicatricial o adherencias en la cavidad uterina. Ello hace que la cavidad uterina será más pequeña o estrecha, y el tejido endometrial de peor calidad.

 

Las causas de este síndrome son varias:

 

- Cirugía uterina como una dilatación y legrado

- Infección pélvica grave

- Tuberculosis o esquistosomiasis

- Retención de placenta

Este síndrome es muy poco frecuente y provoca los siguientes síntomas:

- Amenorreas

- Abortos espontáneos de repetición

- Infertilidad

 

¿Cómo se trata?

 

El tratamiento consiste en una operación quirúrgica que extirpe las adherencias o tejido cicatricial. En la mayor parte de los casos se hace mediante una histeroscopia.

 

Después, la cavidad uterina se debe mantener abierta mientras sana para evitar que aparezcan nuevas adherencias, por lo que se suele colocar un pequeño globo o dispositivo dentro del útero durante varios días.

 

¿Me podré quedar embarazada?

 

El éxito de un posterior embarazo depende del grado de afectación de la cavidad uterina y del resultado de la operación. Cuanto mejor quede el endometrio, más posibilidades de una implantación y de que no se produzca un aborto.

 

Se debe esperar unos 3 meses antes de intentar un embarazo, aunque será el médico el que indique si el útero ya está preparado o no.

 

Foto: Freedigitalphotos.net


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×