• Buscar

Tratamiento para el síndrome de Asherman

Tratamiento para el síndrome de Asherman

Esta enfermedad se caracteriza por la formación de tejido cicatricial o adherencias en el útero, generalmente tras una cirugía uterina. Puede causar infertilidad, amenorreas o abortos espontáneos repetidos.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Síndrome de Asherman?

Consiste en la aparición y persistencia de tejido cicatricial o adherencias en la cavidad uterina. Ello hace que la cavidad uterina será más pequeña o estrecha, y el tejido endometrial de peor calidad.

Las causas de este síndrome son varias:

- Cirugía uterina como una dilatación y legrado

- Infección pélvica grave

- Tuberculosis o esquistosomiasis

- Retención de placenta

Este síndrome es muy poco frecuente y provoca los siguientes síntomas:

- Amenorreas

- Abortos espontáneos de repetición

- Dolor pélvico o abdominal como consecuencia de la retención del sangrado menstrual

- Menstruación retrógrada: el impedimento de la salida del tejido endometrial puede ocasionar que este tejido se libere de forma retrógrada a la cavidad abdominal a través de las trompas, formando implantes de endometriosis.

- Infertilidad

Como estos síntomas pueden estar causados por muchas otras afecciones, para confirmar el diagnóstico es necesario realizar una serie de pruebas de medicina como histerosalpingografia, histeroecografía, examen de ecografía transvaginal o exámenes de sangre para detectar tuberculosis o esquistosomiasis.
 

¿Cómo se trata esta enfermedad?

El tratamiento consiste en una operación quirúrgica de ginecología que extirpe las adherencias o tejido cicatricial del endometrio. En la mayor parte de los casos se hace mediante una histeroscopia.

Después, la cavidad uterina se debe mantener abierta mientras sana para evitar que aparezcan nuevas adherencias, por lo que se suele colocar un pequeño globo o dispositivo dentro del útero durante varios días.

Las complicaciones son poco comunes con la cirugía histeroscópica. En caso de que sucedan pueden incluir sangrado, perforación del útero e infección pélvica.

 

¿Me podré quedar embarazada?

El éxito de un posterior embarazo depende del grado de afectación de la cavidad uterina y del resultado de la operación. Cuanto mejor quede el endometrio, más posibilidades de una implantación y de que no se produzca un aborto.

Se debe esperar unos 3 meses antes de intentar un embarazo, aunque será el médico el que indique si el útero ya está preparado o no.

En algunos casos sí es posible lograr el embarazo, pero no siempre se recupera la fertilidad. En este caso, no se puede recurrir a métodos de reproducción asistida como la fecundación in vitro ya que el útero es esencial para el embarazo, solo sería posible la adopción o el alquiler de un vientre. 


Fuente:

Dolan MS, Hill C, Valea FA. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary, ultrasound imaging of pelvic structures. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 18.

Fecha de actualización: 05-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×