• Buscar

¿Cuándo se recomienda una ovodonación?

¿Cuándo se recomienda una ovodonación?

Las dificultades para conseguir un embarazo pueden estar provocadas por distintas causas. La ovodonación permite dar la oportunidad a mujeres que no pueden tener hijos de gestar un embrión por sí mismas, fruto de los óvulos de una donante. Cuando una pareja se enfrenta a problemas para concebir, lo primero es acudir a una clínica especializada en fertilidad para realizar los estudios correspondientes y concluir cuál es la causa y el mejor tratamiento.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la ovodonación?

Se denomina ovodonación al tratamiento de reproducción asistida que consiste en obtener los óvulos de una donante con la finalidad de ser utilizados para llevar a cabo una fecundación in vitro e implantarlos en otra mujer. Esta técnica resulta muy útil para aquellas mujeres que no han podido gestar un embrión con sus propios óvulos.

Existen múltiples condiciones y patologías que pueden alterar el normal funcionamiento de los ovarios, como por ejemplo la incapacidad para producir ovocitos sanos, los cuales son imprescindibles para lograr la fecundación, tanto natural como artificial. Sin embargo, se han desarrollado técnicas de reproducción asistida, como la ovodonación, que permiten ayudar a mujeres con estas patologías a lograr un embarazo.

La ovodonación se recomienda para las mujeres que se encuentren en los siguientes casos:

- Mujeres cuyos óvulos han perdido su potencial reproductivo; por ejemplo, mujeres de edad avanzada, con fallo ovárico por menopausia, o incluso mujeres que sufren de enfermedades que causan fallo ovárico primario o precoz.

- Mujeres que desean lograr el embarazo después de una cirugía ovárica.

- Mujeres con enfermedades genéticas que se transmitirán al 100% de su descendencia.

- Mujeres que se han sometido en varias ocasiones a la fecundación in vitro utilizando óvulos propios, sin lograr éxito en el embarazo.

- Aquellas mujeres cuyos ovarios son inaccesibles a la punción, por lo que no se pueden obtener los folículos ováricos necesarios para realizar la fecundación in vitro.

- Mujeres con abortos recurrentes.

 

¿Quiénes pueden donar sus óvulos?

La legislación española establece que la donación de óvulos es anónima (no puede existir conocimiento entre receptora y donante ni en el presente ni en el futuro) y voluntaria. En cuanto al perfil de las donantes, se establece que sean mayores de edad, sin superar los 35 años para no aumentar los riesgos genéticos del embarazo. Además, han de superar las pruebas que se les realiza previamente, junto con un estudio personal y familiar para verificar que no padezcan ningún problema de salud. A esto se le añade una evaluación psicológica, una exploración física completa y analíticas generales para asegurarse de que no haya infecciones de transmisión sexual.

Las donantes deben seguir un tratamiento de estimulación ovárica de unas dos semanas de duración, que consiste en la administración de inyecciones de hormonas, y se les hace un seguimiento mediante ecografías y análisis de sangre.

La ovodonación es la técnica de reproducción asistida que ofrece una tasa de embrazo más alta, pero, aun así, puede ocurrir que la gestación no se produzca en el primer intento.
 

¿Cómo se realiza una ovodonación?

Una vez que la donante se ha sometido a todas las pruebas necesarias y es aceptada como donante de óvulos, se debe iniciar la medicación (tratamiento hormonal) para producir la estimulación ovárica, y después la punción ovárica.

La donación de óvulos se puede realizar básicamente por dos técnicas: donación en fresco y ovodonación de embriones congelados.

- Ovodonación en fresco: En esta técnica es fundamental encontrar una donante compatible con la receptora (en cuanto a grupo sanguíneo) y coordinar sus ciclos menstruales. Por ello, cuando se inicia la terapia hormonal a la donante también se debe iniciar la terapia hormonal a la mujer receptora, para garantizar que el endometrio esté preparado para la recepción del óvulo fecundado (embrión) y su posterior implantación.

La muestra de semen utilizada puede proceder de la pareja de la receptora o de un donante. En el primer caso la muestra se obtiene el mismo día que se realiza la punción ovárica para aumentar la posibilidad de fecundar los ovocitos tan pronto como sea posible.

Por otro lado, algunas parejas prefieren congelar la muestra para que esté disponible en el momento que aparezca una donante compatible.

Si la muestra de semen proviene de un donante, se utilizan muestras previamente obtenidas y congeladas para fecundar los ovocitos.

- Ovodonación de embriones congelados: En esta técnica no es necesario que la donante y la receptora estén coordinadas, ya que los ovocitos son obtenidos y fecundados para después congelar el embrión. Una vez que el endometrio de la receptora tenga el tamaño adecuado para realizar la implantación, los embriones se descongelan e introducen en el útero. Para obtener los embriones utilizados en esta técnica también se pueden utilizar muestras de semen tanto de la pareja como de un donante.

Tanto en la donación en fresco como en la ovodonación de embriones congelados, se puede recurrir a la fecundación in vitro.

Cuando se ha formado el embrión y se ha comprobado su viabilidad, se introducen en el útero de la receptora para lograr la implantación y el posterior desarrollo del embarazo. Tras esto se recomienda reposo y recuperar la actividad habitual de forma progresiva, evitando esfuerzos violentos y ejercicio físico excesivo.

Finalmente, se realizan ecografías unas dos semanas después para confirmar la presencia de embarazo.
 

 


Fuentes:

SEF

Fecha de actualización: 16-11-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×