Requisitos para la donación de óvulos
La infertilidad en la actualidad puede llegar a ser un tema frecuente que incluye tanto la imposibilidad de tener hijos de forma natural como los nacimientos no producidos en la edad óptima de la mujer, concretamente entre los 20 y 35 años.
Índice
- Congelación de óvulos
- Donación de óvulos, otra opción para ser mamás
- Requisitos para la donación
- Pruebas previas a donar óvulos
- Garantías para la donante de óvulos
Congelación de óvulos
Este fenómeno se ha visto acrecentado por el desarrollo profesional de la mujer y la situación laboral de España que han retrasado la maternidad a los 35 años, la edad común de conseguir un trabajo estable. Sin embargo, la edad adecuada para ser madre según los óvulos se sitúa en los 23 años.
Para ello, existe la congelación de óvulos extraídos durante la veintena, es decir, mantener a los mismos a temperaturas de -196 ºC. Además, la Dra. Mancini, especialista en Fertilidad en Clínicas Eva, afirma que lo mejor es la extracción de una docena de óvulos para asegurar la futura implantación.
Donación de óvulos, otra opción para ser mamás
Esta técnica de reproducción asistida entra en juego cuando las mujeres no han prevenido la congelación de sus óvulos y padecen enfermedades ginecológicas, genéticas o han tenido cáncer previamente, lo que afecta a su fertilidad.
La donación de ovocitos es sinónimo de generosidad hacia otra mujer para cumplir el sueño de ser mamá. Igualmente, la donante recibirá una compensación económica por el tiempo y las molestias.
A pesar de que la extracción de óvulos sea indolora, se trata de una intervención quirúrgica y se necesita sedación. Dura aproximadamente media hora. Después, los óvulos se juntan con el semen para dar lugar al embrión que se coloca en el útero mediante fecundación in vitro.
Requisitos para la donación
Para ser donante es necesario pasar los controles médicos a través de entrevistas, pruebas y análisis clínicos hechos por especialistas con duración de un mes. Pero hay que tener en cuenta los siguientes factores:
• Las donantes deben tener entre 18 y 35 años.
• Haber acudido de forma voluntaria y comprender qué es la donación.
• No tener ningún antecedente personal o familiar de enfermedades hereditarias y ginecológicas graves.
• No haber tenido más de seis partos previamente.
• La personalidad y el aspecto físico debe ser acorde a los de la mujer que recibe la donación.
• No fumar ni tener historial en consumo de drogas.
• Haber mantenido relaciones sexuales.
• No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual.
• Estar en perfecto estado de salud físico y mental.
• Poseer un funcionamiento normal del aparato reproductor.
Finalmente, es importante saber que la donación de óvulos es de total confidencialidad y es totalmente anónimo. Nunca va a poder existir una relación entre donante y receptora.
La donación de óvulos se trata de un acto altruista regulado por el Real Decreto 412/1996.
Además de estos requisitos para donar óvulos, las donantes deberán pasar pruebas para el estudio de su fertilidad y para garantizar la no transmisión de enfermedades genéticas, infecciosas, ni psicológicas.
Pruebas previas a donar óvulos
Antes de donar, la mujer debe realizarse una serie de pruebas de medicina con expertos en ginecología:
1. Consulta psicológica para valorar su salud mental y que comprende lo que va a hacer.
2. Ecografía transvaginal: para comprobar que no existen problemas en el aparato reproductor de la donante (útero y ovarios) y hacer un contaje de folículos antrales para conocer la reserva ovocitaria.
3. Análisis de sangre que incluya la hormona antimulleriana, hemograma, bioquímica y coagulación, grupo sanguíneo, serología con estudio de hepatitis B, C, Sífilis, y HIV y cribado genético (descarta alteraciones de los cromosomas, además de la presencia de las enfermedades genéticas dominantes o recesivas más frecuentes, como fibrosis quística, atrofia muscular espinal, sordera neurosensorial no sindrómica, hemoglobinopatías y estudio molecular del gen FMR1, relacionado con el síndrome de X frágil).
Garantías para la donante de óvulos
La donante debe tener una serie de garantías para que el proceso sea legal:
- Confidencialidad absoluta. No hay ningún contacto entre donante y receptora ni durante el proceso ni en el futuro.
- Compensación económica: la donación de ovarios es un acto altruista, pero la legislación española contempla una compensación económica para las donantes por las molestias del tratamiento al que son sometidas, los gastos de desplazamiento y el tiempo empleado para la donación.
- Revocación del consentimiento: la normativa también observa la posibilidad de revocar el consentimiento de donación siempre que la donante precise los óvulos donados para uso propio y estos estén aún disponibles.
Fuente: Fulvia Mancini, Dra. Especialista en Fertilidad en Clínicas Eva
Fecha de actualización: 11-11-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.