• Buscar

Consejos para quedarse embarazada

Consejos para quedarse embarazada

Todas las parejas que buscan un embarazo desean que éste se consiga desde el primer mes, y a medida que el tiempo pasa y los tests de embarazo no dan positivo, la desesperación se apodera de ellos y cada vez les parece más difícil lograr su ansiado sueño. Sin embargo, hay que saber que la mayoría (un 85%) deberá esperar al menos un año para quedarse embarazados. Para que la espera no se haga tan larga, existen una serie de trucos que podéis seguir

Publicidad

Indice

 

¿Cuánto se tarda en quedar embarazada?

Aunque parece fácil, lo cierto es que conseguir un embarazo no es algo sencillo para muchas mujeres. El estrés, el trabajo, el retraso en la edad de maternidad, la mala alimentación… el ritmo de vida actual no favorece la ovulación ni la concepción.

Una pareja sin problemas de fertilidad y con relaciones sexuales regulares y no protegidas tiene una probabilidad de conseguir un embarazo por ciclo ovulatorio de entre un 20 y 30%. Pero sólo un 25% lo consiguen al primer mes; un 60% se queda embarazada después de dos o tres meses y la mayoría (el 85%) tendrá que esperar un año. Y es que la especie humana es poco reproductiva. Incluso si se mantienen relaciones sexuales durante los días fértiles, sólo se logra la fecundación como máximo en un 25 por ciento de los casos. Estos datos han motivado que los especialistas recomienden esperar doce meses antes de comenzar un plan de diagnóstico y tratamiento de infertilidad. Pero antes de alarmarte, conviene que sigas algunos de los consejos recomendados por los expertos para conseguir el embarazo cuanto antes.

 

Calculando los días fértiles

En las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días después del primer día del ciclo menstrual. Sin embargo, este proceso depende de la longitud del periodo, que puede ir desde los 20 días hasta los 35, por lo que la ovulación puede darse desde el 8º día hasta el 20º.

Para quedar embarazada, debes tener relaciones sexuales durante el periodo que se extiende desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después. La razón es que los espermatozoides pueden vivir durante dos o tres días pero un óvulo no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación, a no ser que sea fecundado.

Articulo relacionado: Mitos sobre quedar embarazada

Lo primero y fundamental para averiguar cuándo estamos en la etapa más fértil del ciclo es recurrir a los llamados métodos sinsotérmicos, es decir, determinar exactamente cuándo se produce la ovulación, que es el momento en el que te puedes quedar embarazada, interpretando los cambios que se producen en tu cuerpo durante este periodo.

Se basa en la combinación de los tres métodos conocidos: el calendario, la mucosidad y la temperatura basal. Para estar segura de esos días en los que eres fecunda y prodigar en ellos las relaciones sexuales.

- El calendario. En líneas generales, para conocer los días fértiles se deben restar de 12 a 16 días a la fecha de la siguiente menstruación. Es decir, si la regla te tiene que venir el 28 de septiembre, se le restan 16 y 12 días y da dos fechas: el 12 y el 16 de septiembre. Esos dos días marcan el periodo fértil en el que se deben mantener relaciones sexuales para lograr el embarazo.

- La temperatura basal. Para llevarla a cabo es necesario tener ciclos regulares, ya que detecta la ovulación a posteriori. Para hacer tu curva de temperatura debes tomarte la temperatura basal durante tres meses, empezando el primer día de la menstruación, todas las mañanas al levantarte. El paso de una temperatura baja a una temperatura alta se produce con mucha rapidez. Este "pico de temperatura" indica el final de tu ovulación. Si tu ciclo es regular, sabrás entonces que tu periodo de fertilidad se sitúa durante los 3-4 días precedentes. La temperatura puede aumentar entre 0,4 y 1 grados.

- Cambios en el flujo vaginal. A medida que tu ciclo avanza, aumentará el volumen y cambiará la textura de tu flujo vaginal. Los cambios reflejan los aumentos del nivel de estrógeno de tu organismo. Durante el periodo donde la mujer no es fértil el moco cervical es escaso, blanquecino y de textura pegajosa. Pero 2 o 3 días antes de la ovulación el flujo es abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo. El periodo más fértil de la mujer comienza en el último día que se tiene este tipo de mucosidad que permite el paso del semen. 

Pero la fecundidad no es sólo cosa de mujeres, los hombres tienen como mínimo un 50% de la responsabilidad, por mucho que tú hagas si los espermatozoides de tu pareja no son abundantes y de buena calidad no conseguiréis lo que tanto estáis esperando.

Los hombres fabrican los espermatozoides en los testículos y los almacenan en las vesículas seminales. Si se siente estresado, cansado o tenso puede que no esté produciendo espermatozoides en cantidades suficientes, por eso es muy importante que la alimentación y el descanso sean abundantes y adecuados.

 

Articulo relacionado: Embarazo con menopausia

Trucos caseros para mejorar la posibilidad de tener un embarazo

- Cuida tu salud. Una mala alimentación, exceso de peso, el tabaco o el alcohol son algunos de los malos hábitos que pueden dificultar la concepción. Incluye suplementos de ácido fólico. 

- El estrés, tanto en el hombre como en la mujer, puede perjudicar su posibilidad reproductora, tanto porque la libido disminuye, como porque también lo hace la frecuencia de los coitos. Aprende a relajarte con masajes, yoga, meditación, etc.

- Disfruta de las relaciones. Algunas parejas se concentran tanto en quedarse embarazadas que se olvidan de que las relaciones tienen que ser placenteras en primer lugar.

- Vigila tu dieta. Procura comer alimentos variados y saludables. Es fundamental tomar fruta y verdura en abundancia tanto en el hombre como en la mujer. Si te lo puedes permitir, elígelas de cultivo ecológico para evitar los pesticidas y fertilizantes. En todos los casos, lávalas siempre.

- Haz deporte. Hacer ejercicio regular prepara tu cuerpo para el embarazo, aleja los riesgos de obesidad y reduce el estrés.

- Mantén relaciones sexuales con frecuencia, no sólo en los días clave. Es importante, ya que estimula el funcionamiento hormonal de ambos y aumenta significativamente las oportunidades de que logres eso que tanto buscas.

- Existen periodos del año que son más proclives a la fertilidad que otros. Somos seres naturales, y como tal, tenemos ciclos en donde es mucho más factible que esto se logre.El comienzo de la primavera y el final del otoño, por ejemplo, son épocas del año en donde la movilidad y la cantidad de espermatozoides son mayores.

- Hay quienes dicen que la jalea real es un buen remedio natural para quedar embarazada, ya que aumenta la fertilidad. También la linaza en polvo tiene efectos similares. Además de ser muy buena para limpiar el tracto vaginal de forma natural, tiende a regularizar el ciclo menstrual. Prueba preparando un poco de esta infusión, bebiéndola a diario y teniendo relaciones especialmente los días de máxima fertilidad.

- Engrosa tu pared uterina. La pared uterina debe tener un grosor de 9-10 mm antes de la implantación para asegurar que se produzca ésta. Para lograrlo, es recomendable tomar suplementos de vitaminas antioxidantes C y E, así como selenio; comer alimentos que contengan bioflavonoides, como cítricos, brécol, uvas y tomates; y tomar suplementos que contengan vitamina B, que mejora el suministro de sangre y ayuda a engrosar la pared uterina.

- Usa germen de trigo. Esta receta deben tomarla tanto el hombre como la mujer. Agrega dos cucharadas de germen de trigo a los cereales que tomes en el desayuno. La vitamina E que contiene ayudará a equilibrar las hormonas y a combatir los radicales libres que dañan el semen.

- Desintoxica tu cuerpo. Todas las mañanas, en ayunas, tómate una taza de agua caliente con unas gotitas de zumo de limón. Esto ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas que pueden estar interfiriendo en el embarazo.

- Algunos tés ayudan a fortalecer el útero y aumentan la fertilidad. Té de damiana, té de hojas de frambuesa, té de caléndula y té de ortiga, trébol rojo, albahaca de gatos y vino squaw.

 

Mitos sobre la fertilidad

Existen cantidad de mitos y falsas creencias en torno a la fertilidad. Como no hacen mal a nadie, puedes probarlos si quieres, pero no esperes mucho de ellos porque no tienen ninguna base científica ni de ginecología:

• Mantenerte recostada con las caderas apoyadas en un cojín para que el esperma llegue mejor.

• Tomar anticonceptivos orales no dificulta el embarazo una vez que éstos se dejan de tomar.

• Las fases de la luna no influyen en el sexo del bebé.

• La posición del misionero no favorece la concepción.

• No hay posturas que dificulten el embarazo, como sentarse encima del hombre o estar de pie. La gravedad no hace que los espermatozoides salgan más rápidamente de la vagina.


Te puede interesar:

El calendario de días fértiles de la mujer es muy sencillo de confeccionar si ésta tiene un periodo menstrual regular. Si por el contrario es irregular tendrá que recurrir a otros métodos para averiguar en qué días poder quedar embarazada.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 28-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×