Los efectos de la alimentación en la fertilidad

Los efectos de la alimentación en la fertilidad
comparte

La etapa preconcepcional tiene una gran influencia sobre los resultados del embarazo y sobre el estado de salud a largo plazo, por lo tanto debe ser tenida en cuenta a la hora de planificar tratamientos de fertilidad.

"La nutrición, la contaminación ambiental así como el tabaquismo y la obesidad afectan no solo al sistema reproductor humano sino también a la salud de los descendientes a corto y a largo plazo” destaca el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena,en el marco del V Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva celebrado en Sevilla

 

Los hijos de mujeres obesas tienen un 40% más de probabilidad de tener sobrepeso en su vida adulta

 

La obesidad no sólo afecta a la mujer en el embarazo y post embarazo, sino que es un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y diabetes tipo II, en la adolescencia y la edad adulta de los hijos. Además, las probabilidades de que los hijos tengan sobrepeso y sean obesos aumentan en un 40% y un 26% respectivamente, a la edad de 16 años, ha explicado asimismo el doctor Sergio Soares, director de la clínica IVI Lisboa, en la presentación del Congreso.

 

En su exposición, el doctor Soares ha explicado que la obesidad femenina también está relacionada con resultados adversos fetales y neonatalestales como sufrimiento fetal, hipoglucemia, ictericia o malformaciones congénitas, e incluso el riesgo estimado de muerte fetal es el doble en las mujeres obesas que las mujeres de peso normal.

Combate la deshidratación en tus niños

Combate la deshidratación en tus niños

Durante estas fechas son muy frecuentes las oscilaciones de temperatura y éstas favorecen las infecciones, por lo que los casos de gastroenteritis aumentan, especialmente entre la población infantil. Este tipo de infecciones deben ser tratadas inmediatamente siguiendo las recomendaciones pediátricas y actuando con una importante hidratación para restablecer el equilibrio hídrico y electrolítico del organismo

 

Una dieta deficiente y sustancias químicas en productos diarios, pueden ser causantes de efectos adversos sobre la salud reproductiva de la persona y sus descendientes

 

Cada año en el mundo alrededor de 8 millones de niños nacen con defectos serios congénitos, de los cuales uno de los factores causantes es la deficiencia de hierro durante el periodo preconcepcional, según señala R. Steegers-Theunissen, Profesor en Epidemiología periconcepcional, del departamento de obstetricia y ginecología y clínica genética del Centro Médico Universitario de Rotterdam (Holanda).

 

Los estudios de Steegers-Theunissen revelan que una dieta inadecuada afecta negativamente a la fertilidad y al éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Los estudios epidemiológicos evidencian que la nutrición especialmente periconcepcional así como el uso de suplementos de ácido fólico afectan a la programación del ADN y a los genes implicados en la maduración y el desarrollo de los gametos, blastocisto y el endometrio.

 

Por otra parte, una dieta rica en colina, metionina y folato (nutrientes que se encuentran en verduras de hojas verdes, legumbres, huevos, carne, pescado y cereales integrales), así como el suplemento de ácido fólico, reduce el riesgo de complicaciones en el embarazo, como malformaciones congénitas o bebés pequeños para su edad gestacional, e incrementa las posibilidades de embarazo después de un tratamiento de reproducción asistida.


Fuente: V Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva. Sevilla. Abril 2013


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×